Vistas de página la semana pasada

domingo, 24 de abril de 2011

RADIACIONES Y PLANTAS NUCLEARES

William Jerez nos dice que algunas plantas nucleares pueden tener más de un reactor. Los reactores reemplazan a las calderas en las plantas de combustibles fósiles.



Por supuesto, las plantas nucleares generan mucho más energía que las convencionales de combustibles fósiles.



Hay, básicamente, dos formas de enfriar o refrigerar a los rectores nucleares: una es la de usar agua del mar y la otra es la de usar metales líquidos tales como rubidio, cesio, litio y potasio. Hay otros que se pueden usar como material enfriante o refrigerante pero solamente voy a tomar estos dos. Y básicamente el agua de mar.



El potasio abunda mucho en el mar y esto le da ventaja. Además el potasio tiene un Punto Crítico muy alto.



Radiaciones nucleares



Isótopos son átomos del mismo elemento pero que tienen diferentes neutrones. Y por supuesto, las masas del mismo elemento son diferentes dependiendo del isótopo. Un isótopo que emite radiaciones es llamado radioisótopo. Hoy existen más de 1500 radioisótopos que son obtenidos por la conversión de isótopos estables no radioactivos en isótopos inestables radiactivos.



Tipos de radiaciones: partículas alfa (α, 42He), beta (β, 0-1e) y gama (γ, 00 γ). También existen el positrón (β+, 0+1e), el protón (11H, 11P) y el neutrón (10n, n). Solamente vamos a hablar de las tres radiaciones que la gente conoce y de las cuales tiene que protegerse.



Partículas alfa son las más pesadas y pueden viajar unos pocos centímetros en el aire antes de colisionar con las moléculas del aire. Nuestra ropa, nuestra piel y una hoja de papel pueden protegernos de las partículas alfa.



Partículas beta tienen una masa muy pequeñas y pueden penetrar los tejidos del cuerpo humano unos 5 mm. Para evitar quemadura debemos evitar estas partículas.



Partículas gama también se les llama rayos gamas. Pueden viajar grandes distancias a través del aire y atravesar varios materiales incluyendo los tejidos del cuerpo humano. Claro, esta energía no tiene masa ni carga eléctrica. Solamente grandes protecciones de plomo o concreto pueden parar estas partículas. Debido a sus grandes penetraciones hay que evitar estos rayos gamas los cuales resultan muy peligrosos para los seres vivientes, especialmente para los seres humanos.



Estas radiaciones pueden causar grandes trastornos en los humanos, tales como: nausea, vómitos, fatigas, diarrea, afecciones en las tiroides, pérdida del cabello, reducciones en las cedulas de los tejidos, etc.



En una persona que se exponga a más de 500 rem existe la posibilidad de un 50% de morir.

Dosis de radiaciones de 600 rem serían fatales para los seres humanos dentro de pocas semanas. Estos de seguro morirían.



Dosis letales de radiaciones en los seres vivientes:

Forma de vida rem

Insectos 100,000

Bacterias 50,000

Ratas 800

Humanos 500

Perros 300

No hay comentarios:

Publicar un comentario