Vistas de página la semana pasada

viernes, 27 de abril de 2012

COMPRENSIÓN, VALOR HUMANO


 
Muchas veces hemos tenido la necesidad de encontrar a alguien que escuche y comparta nuestros sentimientos e ideas en un momento determinado. Todos sentimos esa necesidad interior de ser correspondidos por los demás, de ser comprendidos. Es terrible cuando sentimos que nadie nos comprende. Como si estuviéramos en un mundo extraño. Si sabemos lo difícil que es no sentirnos comprendidos, con mayor razón entonces para hacer esfuerzos por comprender a los demás.
 
Cuando nos sentimos comprendidos entramos en un estado de alivio, de tranquilidad y de paz interior. Sentimos algo refrescante y dulce en nuestro interior. Pero, ¿somos capaces de comprender a los demás? La comprensión es la actitud tolerante para encontrar como justificados y naturales los actos o sentimientos del otro. El otro también es un ser humano que siente y sufre. Hagamos un esfuerzo por ponernos en su lugar para comprenderlo mejor.

Nos hace mucha falta el valor de la comprensión para manejarnos bien con los que nos rodean. ¿Estaremos nosotros comprendiendo bien a nuestras familias, a nuestros vecinos y amigos. A nuestros gobernados, a nuestros hermanos? ¿Qué estamos haciendo para comprenderlos? Cada ser humano tiene un punto de vista distinto al suyo, pero no por eso debemos considerarlo nuestro enemigo. Son solo ideas distintas, que luego pueden ser similares. Por tanto debemos ahorrarnos los enfrentamientos.
 

Comprender al otro, ponerse en su lugar, no implica taparles las faltas, perdonarles todos sus errores. Comprenderlo es penetrar en su interior para ganarnos su confianza y desde esta relación, influir para hacerle cambiar de actitud y ayudar al otro a superar sus debilidades. Ser comprensivo es escuchar a los demás, aunque de antemano entendamos que no tiene la razón ni importancia lo que escucharemos.
 

El valor de la comprensión nos ayuda a conocer mejor a los demás y así poder ayudarlos. Pero si vemos los errores e injusticias que cometen los otros y lo asimilamos como si fuera algo natural, estamos creando las condiciones para caer en la misma situación y dejarnos arrastrar por los mismos vicios. Seamos comprensivos, pero mantengamos la firmeza de nuestros principios frente a los demás.



3 comentarios:

  1. es algo realmente necesario para cada ser humano el adentrarse a si mismo para luego verlo como uno mismo

    ResponderEliminar
  2. Gracias lo necesitaba para un trabajo escrito de ética y la información contenida es exclusiva y clave😘

    ResponderEliminar