Vistas de página la semana pasada

lunes, 4 de abril de 2011

CRECIMIENTO NO TOCA POBRES

 SOILA PANIAGUA nos ha permitido percatarnos de los planteamientos de Miguel Ceara-Hatton, Coordinador Nacional de Desarrollo Humano del PNUD. Nos plantea que el crecimiento que experimenta el Producto Interno Bruto (PIB) es importante y necesario, pero insuficiente, porque puede estar mal distribuido, ser a costa del futuro, destruyendo el ambiente, financiado con una deuda mal utilizada y crear pocos empleos o no disminuir la pobreza.



Ceara-Hatton externó los conceptos al dictar la conferencia “Desarrollo, equidad e infancia” en el “Congreso subregional sobre explotación sexual comercial, avances y desafíos para Centroamérica y República Dominicana”. Explicó que el crecimiento del PIB no implica desarrollo.




Dijo que desarrollo es tener un trabajo decente, electricidad, acceso a agua potable por tuberías en la casa, orden en el tránsito, escuelas públicas de calidad donde se cumpla el horario, servicio de salud que funcione y con calidad, un sistema de justicia imparcial, protección policial, un sistema político que represente a la ciudadanía, que rinda cuentas y se respeten las leyes. “El desarrollo tampoco es la construcción de una infraestructura, de
puentes y avenidas, muchas veces poco amigables con los peatones. El desarrollo no es para favorecer que un grupo de dominicanos o políticos anden en jeepetas, muestren riquezas inexplicables o financien fundaciones privadas con recursos públicos violentando la ley”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario