Vistas de página la semana pasada

viernes, 9 de marzo de 2012

LA CRITICIDAD COMO VALOR HUMANO


La criticidad es la capacidad que tiene la persona de analizarse a si
misma y de analizar a los demás, en las cosas, las circunstancias, las
situaciones, viendo lo que tienen de bueno o de malo, hacia donde
van y qué se busca con ello. Ser crítico incluye cuestionarse a si mismo en la forma cómo actúa ante la familia, sus compromisos y la sociedad.
la criticidad le da al ser humano la posibilidad de analizar el medio
social, la realidad externa, para emitir juicios sobre ellos y poder contribuir a su transformación y mejoramiento. La criticidad se opone a la aprobación sin análisis, a la aceptación incondicional de todo lo que ocurre y a
la actitud ingenua que "traga entero" todas las opiniones y realidades que
se presentan.
La criticidad supone y exige ver, juzgar y, sobre todo, asumir
compromisos que lleven a un cambio personal y social positivo.
Podemos definir criticidad como la capacidad que tiene un ser humano para hacer conscientemente afirmaciones verdaderas tomando en cuenta de por qué las hace, de los límites de estas afirmaciones y de los riesgos que corre.
 
Es la constante búsqueda de la verdad, cuando la encontramos, nos cuestionamos sobre nosotros mismos y es ahi en donde vemos características principales de nosotros, La criticidad es el equilibrio entre la subjetividad con la objetividad, es decir ver la realidad por si mismo y poderla ver desde el punto de vista de los demás. La critica debe ser responsable y verídica.
 
Debemos educar a nuestras familias y desde la escuela con una visión crítica, pues solo así podremos ir creando el sujeto que espera esta sociedad. El sujeto que tendrá las herramientas para hacer las transformaciones sociales que tanto anhela este pueblo. Sea crítico, sea crítica, no se coloque a la sombra de nadie. Emita su propia luz. Exprésese, pero siempre con respeto.
  

7 comentarios: