Vistas de página la semana pasada

viernes, 11 de mayo de 2012

RESPONSABILIDAD VALOR HUMANO


La responsabilidad es un valor que permite a las personas reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. La persona responsable actúa conscientemente, asumiendo las consecuencias de sus hechos. Si una persona es responsable cumple con sus obligaciones aunque se habrá la tierra. Ser responsable significa administrar con eficacia el tiempo y los recursos para obtener el máximo beneficio. 
 
La persona responsable cumple con el deber que se le asignó y permanece fiel al compromiso asumido. Ser responsable es asumir un perfil de honestidad que nos hace quedar bien ante los demás. Uno de los valores humanos más hermosos de un ser humano es la responsabilidad. Cuando la gente percibe que alguien es responsable confía ciegamente y lo sigue desinteresadamente.
 
Asumir un estilo de vida que pueda ser percibido por la gente como responsable, es algo muy pesado en este mundo perverso, pues se encuentran muchos obstáculos y muchas personas que le hacen la vida imposible. La gran inversión de los valores humanos ha provocado que todo aquel que intente asumir un comportamiento responsable, encuentra muchos personeros que le juegan sucio y le trancan el juego.
 
No cualquiera puede decir yo soy responsable, pues esto requiere un ejercicio permanente y constante. No se puede ser responsable en un momento y en otro ser charlatán. En todas las facetas de la vida. En lo social, político, económico, cultural, etc. Hay que actuar con responsabilidad. Una gran incoherencia es afirmar que es una persona muy seria, solo que los políticos tienen que hablar mentiras. Se es responsable o no se es.
 
Promovamos la responsabilidad desde el hogar. Dé buenos ejemplos en la familia, en el vecindario y donde quiera que usted se encuentre. Sea responsable. Usted que con frecuencia critica al síndico, al regidor, al funcionario o al presidente por su irresponsabilidad, se ha preguntado si estuviera en su lugar cómo usted actuaría? ¿Actuaría usted distinto a como lo hacen ellos? ¿Da usted ejemplos de responsabilidad ante los miembros de la familia o el vecindario?

6 comentarios: