Vistas de página la semana pasada

jueves, 26 de enero de 2012

TODO SOBRE TERREMOTOS

La posición de nuestra isla, justo en el borde de interacción entre la placa tectónica de Norteamérica y la placa tectónica del Caribe, provoca que sea considerada como de alto riesgo sísmico.  
Lamentablemente RD no está preparada ni física, ni síquica, ni logísticamente para enfrentar un terremoto de magnitud superior a 7.0 grados en la escala de Richter, puesto que la mayor parte de la población dominicana, por no haber vivido la experiencia del último gran terremoto del 4 de agosto de 1946, tiende a no darle importancia al riesgo sísmico en la República Dominicana. 
¿Qué es un Terremoto?
Un terremoto, también llamado seísmo o sismo o temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas. El movimiento sísmico se propaga mediante ondas elásticas (similares al sonido), a partir del hipocentro.
El punto interior de la Tierra donde se produce el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro, y el punto de la superficie que se halla directamente en la vertical del hipocentro —y que, por tanto, es el primer afectado por la sacudida— recibe el nombre de epicentro.
La Escala sismológica de Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), es una escala logarítmica arbitraria que asigna un número para cuantificar el efecto de un terremoto.
Magnitud
Lugar
Año
9,5
9,2
9,1
9,0
9,0
8,8
8,8
8,7
8,6
8,6



ANTES

En primer lugar, por si acontece el terremoto, plantéese como reaccionarían usted y su familia; revise detalladamente los posibles riesgos que puedan existir en su hogar, en casa de amigos, en el trabajo, etc. Conozca las vías de escape del edificio en que está y las vías de evacuación de la zona si está cerca del mar. NO EXISTE MEJOR MEDIDA PREVENTIVA QUE EL ENSAYO PREVIO DE LAS ACCIONES A SEGUIR DURANTE UN SISMO.
 - En relación a la estructura del edificio, revise, controle y refuerce el estado de aquellas partes de las edificaciones que primero se pueden desprender, como chimeneas, aleros o balcones, así como de las instalaciones que puedan romperse (tendido eléctrico, conducciones de agua, gas y saneamientos). Los llamados "cielos falsos" pueden provocar heridas al caer u obstaculizar la evacuación. Evítelos o manténgalos fijos para evitar su desprendimiento.
 - Enseñe a sus familiares como cortar el suministro eléctrico, de agua y gas.
 - Mantenga al día la vacunación de todos los miembros de su familia.
 - Aseguren al suelo o paredes las conducciones y bombas del gas, los objetos de gran tamaño y peso, estanterías, etc., y fije los cuadros a la menor altura posible. Almacene siempre los objetos pesados o frágiles a la menor altura posible y lejos de camas, estaciones de trabajo o lugares desde donde puedan caer sobre las personas.
 - Tenga un especial cuidado con la ubicación de productos tóxicos o inflamables, a fin de evitar fugas o derrames.
 - Tenga a mano una linterna y un transistor (radio a pilas), así como pilas de repuesto para ambos, mantas, y cascos o gorros acolchados, para cubrirse la cabeza y un par de zapatos gruesos por si tiene que pisar sobre escombros, vidrios, agua o estar a la intemperie. Asigne siempre un lugar para sus documentos personales importantes, teléfono celular y llaves para no perder tiempo buscándolos en caso de emergencia.
 - Almacene agua en recipientes de plástico y alimentos no perecibles para varios días, renovándolos periódicamente.

 - La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás.
 - Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse.
 - En caso de peligro, protéjase en posición fetal al lado de algún mueble sólido,como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna. Ver: Triángulo de la vida
 - Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente o haber sufrido daño estructural. Si está en un piso alto, espere a que el sismo acabe para bajar, premunido de una linterna (seguramente estará oscuro por el polvo o el corte de le energía eléctrica), inspeccionando cuidadosamente el estado de las vías de escape, tanto en su estructura como en la presencia de fugas de fluidos. Lleve consigo una toalla húmeda por si el aire está irrespirable.
 - No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse y usted puede quedar atrapado o caer.
 - Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.
 - Si va conduciendo, pare y permanezca dentro del vehículo, teniendo la precaución de alejarse de puentes, postes eléctricos, edificios dañados o zonas de desprendimientos. Muchos conductores no se percatan del sismo mientras conducen y creen haber sufrido la rotura de sus neumáticos.
 DESPUÉS

 - No trate de mover indebidamente a los heridos con fracturas, a no ser que haya peligro de incendio, inundación, etc.
 - Si hay pérdidas de agua o gas, cierre las llaves de paso y comuníquelo a la compañía correspondiente.
 - No encienda fósforos, mecheros o artefactos de llama abierta, en previsión de que pueda haber escapes de gas.
- Limpie urgentemente el derrame de medicinas, pinturas y otros materiales peligrosos.
  - No ande por donde haya vidrios rotos, cables de luz, ni toque objetos metálicos que estén en contacto con los cables.
  - No beba agua de recipientes abiertos sin haberla examinado y pasado por coladores o filtros correspondientes.
  - No utilice el teléfono indebidamente, ya que se bloquearán las líneas y no será posible su uso para casos realmente urgentes. Los teléfonos celulares también pueden colapsar. Prefiera enviar mensajes de texto o conversaciones cortas y concisas.
  - No ande ni circule por los caminos y carreteras paralelas a la playa, ya que después de un terremoto puede producirse un TSUNAMI. Si el sismo es suficientemente intenso como para dificultarle caminar y usted está cerca del océano, diríjase de inmediato a lugares altos (más de 50 metros sobre el nivel del mar son generalmente seguros)
  - Infunda la más absoluta confianza y calma a todas cuantas personas tenga a su alrededor.
  - Responda a las llamadas de ayuda de la policía, bomberos, Protección Civil, etc.
   Recuerde:

 - Las emisoras de radio y televisión le facilitarán información del Instituto Meteorológico y de Protección Civil. Présteles atención.
 - No propague rumores o informaciones exageradas sobre la situación.
 

SIMULACRO

Todos los miembros de la familia sabrán lo que deben hacer al comienzo de un terremoto si han practicado y revisado en grupo los pasos a seguir. La mayoría de las lesiones y muertes ocurren cuando caen objetos pesados. Determine con anticipación cuáles son los lugares más seguros en su hogar. Si tiene niños, practique con ellos la forma más rápida de llegar a esos lugares. Los simulacros les ayudan a los niños a saber qué es lo que tienen que hacer durante un terremoto aun cuando usted no esté con ellos.
Hable con sus hijos acerca de lo que ellos deben hacer si ocurre un terremoto cuando estén en la escuela.
Estos son los puntos más importantes de un simulacro:
  • Colocarse debajo de una mesa o escritorio y agarrarse de él.
  • Si no hay una mesa o escritorio, cubrirse la cabeza con sus brazos y
    • pararse o ponerse en cuclillas ya sea debajo del marco de una puerta o
    • lo más pegado posible a un rincón de la casa o edificio.
  • Alejarse de las ventanas y vidrios, y de objetos pesados (como libreros, armarios o calentadores) que puedan caerse con las sacudidas.
  • Si está adentro de su hogar o de un edificio, quédese allí. Mucha gente, al tratar de escapar, resulta herida cerca de las entradas de los edificios con materiales que caen.

Planes de evacuación                            

Es importante también prepararse para desalojar una zona dañada por un terremoto. Un buen plan ayuda a responder rápida y eficientemente a los riesgos y facilita seguir las instrucciones de las autoridades.
  • Haga un repaso con su familia de los planes de evacuación desde cada uno de los cuartos de su hogar.
  • Vea si existe una forma alternativa de escape para cada uno de los cuartos y que pueda ser usada en caso de que el plan original no funcione.  Todos los miembros de la familia deben saber dónde está la escalera por si llegan a necesitarla.
  • Marque en forma clara los lugares donde puede encontrar alimentos, agua, el botiquín y el extintor.
  • Marque claramente dónde están las fuentes de energía eléctrica y las tomas de gas para que sean apagadas o cerradas en caso de emergencia.
  • Determine el lugar en el que toda la familia se debe reunir después de una emergencia.

Determine sus prioridades

Escriba una lista de prioridades en caso de emergencia que incluya:
  • Artículos importantes que pueden ser cargados con las manos.
  • Otros artículos, en orden de importancia para usted y su familia.
  • Artículos que pueden ser transportados en automóvil si es que hay un auto disponible.
  • Cosas importantes que hay que hacer si el tiempo lo permite, como cerrar con seguro las puertas y ventanas, apagar la fuente de electricidad y cerrar la toma principal de gas.

Escriba la información importante

Haga una lista de los documentos y la información importante y colóquela en un lugar seguro (forma). Incluya:
  • Números telefónicos (policía, bomberos, paramédicos y centros médicos, compañía de gas y de luz).
  • Nombres, direcciones y teléfonos de sus seguros, incluyendo el número y tipo de póliza.
  • Nombres y teléfonos de vecinos y, si es el caso, del dueño de la casa.
  • Año, modelo, número de identificación y de placa de su automóvil.
  • Información de su banco o institución financiera, números y tipos de cuentas.
  • Estaciones de radio (o televisión) para escuchar la información de emergencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario