Mientras la población dominicana sufre debido a la corrupción y la delincuencia generalizada, la inmensa mayoría de los políticos dominicanos de los tres partidos tradicionales: PRD, PLD y PRSC, se disputan la presidencia para el próximo 2012. Y claro, hay que ver los bienes y las riquezas de que disponen sin haber dado nunca un golpe.
Se puede ver que ninguno de esos posibles candidatos quiere tocar a la compañía canadiense Barrick Gold, debido a que dicha empresa los anularía como candidatos presidenciales para el 2012, con el solo hecho de no facilitarle recursos para la campaña.
Pero la abaricia no le permite alcanzar a comprender que ellos serían de los primeros en morir por las enfermedades, la falta de agua potable y la contaminación que la Barrick Gold generaría en República Dominicana.
La población no puede esperar nada de ese manojo de dirigentes que solo piensan en sus intereses particulares.
Compartamos con detenimiento estos datos que nos ofrece William Jerez, sobre la multinacional canadiense Barrick Gold Corporation.
Las reservas en la mina de Pueblo Viejo son:
1) Cobre: 424, 000,000 libras
(6% de las reservas de cobre de toda la compañía)
2) Plata: 117, 000,000 onzas
3) zinc: 2, 600,000 libras
4) Oro: 22, 000,000 onzas
La producción de oro en Pueblo Viejo será de 1, 000,000 onzas (producción anual)
Por otro lado ya la falta de agua potable comienza a sentirse en todo el país, sin la Barrick Gold comenzar sus operaciones.
La Barrick dice donar RD$96 millones (US$2 millones 600 mil) a las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel para el desarrollo de 15 municipios de esas comunidades. Todavía faltan los municipios de otras provincias que de seguro participarán en el festín de las reparticiones de la vaca moribunda: la República Dominicana. Todo es cuestión de gritar.
Lo cierto es que la Barrick tiene de donde sacar millones suficientes como para comprarse a los dirigentes políticos baratos de los partidos tradicionales y ciertos medios de comunicación, para que dejen de gritar en sus programas.
El pueblo tiene que actuar rápido, pues mañana podría ser demasiado tarde. Ya casi todas las aguas del país podrían estar contaminadas. Y ni hablar de los metales tóxicos pesados emanados de las operaciones en la mina.
Podría ser tan tarde que ya no habría agua potable para el consumo de los miles de millones de seres vivientes que todavía queden en el país.
Mientras esta delicada situación se da en el país, la corrupción generalizada de la República Dominicana, a través de los medios de comunicación, entretiene a la población con mentiras y engaños.
Mientras todo esto está pasando en el país, los funcionarios de este Gobierno, copiando de sus antecesores perredeistas y reformistas, ya están comprando bienes raíces en el extranjero.
¿Y qué va a pasar con casi 9.5 millones de dominicanos que no podrán salir a ningún otro país?
Por lo expresado y por miles de razones que podríamos citar, lo único que podría salvar la República Dominicana es la ANULACION del contrato con la Barrick Gold.