Vistas de página la semana pasada

sábado, 13 de noviembre de 2010

¡QUÉ BUENO ES SER CONGRESISTA!

En República Dominicana hay una marcada desigualdad en casi todas las esferas de la sociedad. Privilegios para unos cuantos y pobreza y austeridad para las grandes mayorías. Si empezamos por el salario vemos que los que más trabajan, los que tienen que derramar su sudor para mover el aparato productivo nacional, devengan sueldos de miseria, mientras otros tienen sueldos exorbitantes sin prácticamente mover una paja.

Empecemos con los Diputados, por poner un ejemplo. Un Diputado al Congreso recibe un salario base de $175,000.00 pesos. También recibe un sueldo 13 (doble sueldo) y un sueldo 14, siendo lo único en toda la administración pública que lo recibe. Al final de su período, aunque no haya asistido a una sola sesión, tiene garantizada pensión de por vida por este mismo salario base.

Aparte de estos beneficios únicos en toda la administración publica, los diputados se han asignado las siguientes partidas fijas:

• Gastos de representación: $35,000

• Dietas: $45,000
• Plan de ayuda: $87,000.00.

• Fondo social: $50,000.00.

En total reciben RD $392,000.00 mensuales.

Como si todo lo anterior fuera poco, los diputados se asignan regularmente:

• Gastos de gasolina,

• Flota o celular,

• Secretarias, choferes, seguridad, relacionistas públicos,

y otros asistentes,

• Incentivo por asistir a reuniones

• Incentivos por pertenecer a comisiones de trabajo.

• Dos exoneraciones abiertas para vehículo, con lo cual el

Estado ha dejado de recibir en los últimos ocho años la astronómica suma de RD$1,000 millones de pesos, según ha revelado Participación Ciudadana.

Pero además de lo descrito, usted no se atrevería a creer que nuestros ilustres diputados se asignen.

• Bonificaciones especiales, tal como ocurrió en Diciembre del 2009 cuando cada uno recibió RD $400,000.00 de bono navideño especial, y tal como antes lo habían recibido de la Lotería Nacional.

Pasaporte diplomático, gastos de viaje, y comidas libre de costos.

Casi todos estos ingresos son independientes de la asistencia a sesiones, basta con firmar la aceptación inicial del puesto. A partir de allí pueden ir a cobrar cada mes, aunque no asistan a ninguna sesión.

Pero, incluso asistiendo a cada sesión, los diputados son los únicos empleados públicos que tienen cinco meses de vacaciones al año (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa, y unos 82 días en verano).

Aún con todo esto nuestros ilustres Diputados no están satisfechos. Cuando hay que tomar una decisión importante sencillamente reciben la línea (orientación) que le bajan de sus partidos, tal como ocurrió con la nueva constitución.

En caso de inconformidad, a veces se presenta el "hombre del maletín", admitido por ellos mismos, y con unos cuantos millones adicionales se vota a favor de cualquier contrato que interese a una empresa extranjera (ver caso de la Cementera, o la Barrick Gold), o se aprueba cualquier préstamo o ley que le interese al gobierno o a los sectores poderosos.

En lugar de introducir cambios a estos escandalosos privilegios, la nueva constitución sometida por el Poder Ejecutivo, y aprobada por los tres partidos que nos han gobernado en más de 40 años, añade 12 nuevos diputados (178 + 12 = 190). A esto se suman 20 diputados al PARLACEN, con unos ingresos todavía más irritantes, pues los reciben en dólares.

Los diputados y los senadores, son los que aprueban el presupuesto que les envía el Poder Ejecutivo, por lo que resulta muy triste que fijen los siguientes salarios:

• RD $5,320.90/ mes (sin descontar impuestos) a un policía raso, que debe arriesgar su vida por nuestra seguridad (RD $177.00/día).

• RD $6.000.00 a un maestro de escuela, que es el responsable de la formación de todas las generaciones de seres humanos.

• RD $22,000.00 a un médico jefe de servicio, que todos conocemos la enorme responsabilidad que le compete.

Los ingresos de los diputados representan, si se toma en cuenta el salario percibido en 1990 (alrededor de $5000/mes) un aumento de más de 7000%, y se encuentran entre los ingresos más altos percibidos por diputados, no solo en América Latina, sino también Estados Unidos y Europa.

Al mismo tiempo, la RD es uno de los países que cuenta con mayor número de representantes al congreso en todo el mundo.

Cuando lo crea conveniente, investigue y compare la evolución de los salarios de nuestros humildes trabajadores dominicanos, en las últimas décadas y opine usted.

Todos sabemos que esta injusticia en el salario es obra de los tres partidos que nos han gobernado hasta ahora (PLD, PRD Y PRSC). Ellos han aplicado "la ley del embudo: todo para ellos, y nada para uno".

Por otro lado, durante décadas, Poder Ejecutivo, Diputados y Senadores, se valían de las ONG para extraer millonarias sumas de dinero, con las que se reelegían una y otra vez en sus comunidades. Con la llegada del PLD y el control del Congreso Nacional, estas se suprimieron y cuando la gente cría que estas fuentes de robo habían desaparecido, oh sorpresa:

Los 32 senadores se autoasignaron 18 millones, 169 mil 64 para incentivos mensuales. A cada senador se le paga mensualmente de incentivo 400 mil pesos más un peso por cada elector de la provincia. Por eso los sueldos de algunos de ellos sobrepasa el millón de pesos mensuales. Esto solo por incentivos, porque también reciben un sueldo base de 120 mil todos los meses. Además se les paga 5 mil pesos de dieta por cada sesiòn del senado, lo cual asciende a 60 mil pesos al mes.

Los senadores reciben también 2 exoneraciones de vehículos de lujo, armas de fuego, seguridad y protección, seguro médico full, cupones de combustible, celulares, pasajes y viáticos, oficinas equipadas en el senado y en la provincia, incluyendo el personal secretarial, asesores, asistentes y computadoras personales.

Esto no incluye lo conseguido a través del cabildeo y sobornos para aprobar o rechazar proyectos.

¿Te gustaría ser Diputado o Senador?

1 comentario:

  1. Yo quiero destacar lo que hizo la barrick aportando a la educación porque esa es la única forma con la que contamos para estar mas cerca de vivir en un mejor pais http://www.hoy.com.do/el-pais/2010/11/5/348954/Barrick-dona-varillas-para-escuela-Bellas-Artes

    ResponderEliminar