Vistas de página la semana pasada

sábado, 6 de noviembre de 2010

Jóvenes Embarazadas y Madres

No porque lo diga la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, es que hay que ponerle atención a esta situación. Realmente es extremadamente preocupante la realidad que embarga a las jóvenes dominicanas.

Alejandrina revela que un 20% de las adolescentes en la República Dominicana son madres o han estado embarazadas. Cita además que una de cada cinco jóvenes de menos de 19 años sale en cinta o ha tenido un niño.

Atribuyó las causas de los embarazos a temprana edad a la falta de educación, violencia intrafamiliar y la pobreza a un sistema donde los jóvenes entienden que “casarse o juntarse” es una solución a la pobreza, inseguridad y falta de oportunidades. Explicó que la madre menor de edad tiene menos probabilidad de terminar sus estudios y sus hijos de recibir una educación de calidad. “Otra de las consecuencias es que las adolescentes terminan entregándoles sus hijos a sus padres, lo cual empeora la situación familiar”.

La ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, consideró que invertir en la prevención de los embarazos en la adolescencia es invertir en el desarrollo del país. “Una de cada cinco niñas ha estado embarazada o tiene hijos, lo que interrumpe que la madre pueda ser productiva y construir una familia estable”.

Lo grande del caso es que mientras esta situación permanece prácticamente inadvertida por las autoridades, las pobres adolescentes continúan a merced de los familiares y los maridos machistas y violentos.

Por otro lado, José Deláncer Despradel, Director de Salud Maternoinfantil y Adolescente del Ministerio de Salud Pública, manifiesta que las adolescentes no están preparadas emocionalmente para tener un embarazo y el riesgo en el proceso de gestación es mayor. Agrega el experto que el “Veintitres por ciento de los nacimientos en el país son de adolescentes. En los servicios públicos se realizan unos 225 mil nacimientos al año en menores de edad”.

Y eso no le parece preocupante? No es triste, lamentable? Creo que es una problemática como para no quedarse de brazos cruzados. Y a propósito, además de continuar fortaleciendo las causas que generan esta amarga situación para las jóvenes, qué se está haciendo las autoridades dominicanas? Cuáles son las políticas sociales dirigidas a este sector tan importantes y tan bulnerable? Se van a quedar a nivel de denuncia y discursos, y ya?

Hay que ponerle mucho cuidado a esta problemática, qué te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario