Vistas de página la semana pasada

domingo, 15 de julio de 2012

DISCERNIMIENTO, VALOR HUMANO


Por medio del discernimiento percibimos la diferencia que existe entre una o varias cosas. El valor del discernimiento nos ayuda a tener "criterio", una norma, un modelo de valores, ó principios considerados una autoridad moral; como tradiciones, filosofías, ó preceptos; culturales, sociales, ó religiosos. Este valor nos permite prever la conveniencia o inconveniencia de las cosas.
 
El valor del discernimiento nos ayuda grandemente a conducir nuestra vida, pues para vivir este mundo no existe una guía, una receta, un libro que indique los pasos que debemos dar para salir exitoso en lo que nos proponemos. En el paso por la vida se nos presentan varias opciones ante cada situación, cultivar el valor del discernimiento es saber escoger la opción oportuna frente a cada situación.
 
No se nace con el valor del discernimiento. Se aprende a discernir con la experiencia cotidiana, en las vivencias del vecindario, la escuela, la iglesia, los grupos organizados, leyendo libros, escuchando música o programas importantes. Con este cúmulo de experiencias la persona se forma un juicio de valores que le permite hacerle frente a cada una de las situaciones que la vida le va presentando.
 
El valor del discernimiento es de mucha trascendencia para la vida de los seres humanos. Si a una persona cualquiera se le presenta la oportunidad de dirigir un club, una junta de vecinos, una asociación, una institución pública o privada, o simplemente dirigir la familia por el camino correcto, tiene que estar armado de discernimiento. Pues la posibilidad de tener éxito siendo presidente de la república o funcionario, después de todas estas experiencias es mucho mayor.
 
Es importante saber discernir entre el bien y el mal en este mundo confuso y convulso donde muchos se presentan con un carácter, una estrategia, un proyecto de vida y finalmente secan una carta medio rara debajo de la manga. Para saber hacia dónde vamos y hacia dónde no queremos ir, para saber  discernir entre los malos y los buenos, usted debe analizar la historia, la hoja de vida de las personas con quienes desea mantener relaciones de confianza u ocupar puestos importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario