Vistas de página la semana pasada

domingo, 15 de julio de 2012

LA TRINITARIA, FUNDACION


 
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 16 de julio, pero de 1838, fue fundada la sociedad secreta La Trinitaria, por Juan Pablo Duarte con el fin de formar un Estado independiente llamado República Dominicana. El nombre de La Trinitaria le fue puesto porque se constituía en grupos de tres y en honor a la Santísima Trinidad. Este día escogieron el lema Dios, Patria y Libertad. Los trinitarios que iniciaron el movimiento fueron Juan Pablo Duarte (presidente), Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandrino Pina, Félix María Ruíz, José María Serra, Felipe Alfau, Francisco del Rosario Sánchez, Juan Nepomuceno Ravelo, Benito González, Jacinto de la Concha y Matías Ramón Mella. Su objetivo no era solo separarse del gobierno haitiano, sino fundar una república libre e independiente de cualquier país extranjero. Esto es prohibido olvidarlo.

JURAMENTO TRINITARIO
En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente, juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá un pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales Dios Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario