Vistas de página la semana pasada

viernes, 3 de diciembre de 2010

EL INFORME WIKILEAKS

La opinión pública mundial, ha sido sacudida por el escándalo diplomático más grande en la historia de los Estados Unidos. Se trata de la revelación de más de 250 mil mensajes del Departamento de Estado de Estados Unidos emitidos por sus embajadas en los principales países del mundo, los cuales fueron obtenidos por la página digital Wikileaks, en los que se descubren episodios inéditos ocurridos en los puntos más conflictivos del mundo, así como otros muchos sucesos y datos de gran relevancia que desnudan por completo la política exterior norteamericana.

De los 250 mil mensajes, la página Web Wikilead le dedica mil 675 a la República Dominicana. Entre los aspectos publicados está la participación de Leonel en la crisis de Honduras, el tema haitiano, los asuntos militares y los relativos a los derechos humanos. Estos son los asuntos más tratados por la embajada de los Estados Unidos filtrados por Wikileaks referentes a la República Dominicana.

Otros que sobresalen son los asuntos referentes a la seguridad, de visas y economía, incluyendo también la crisis eléctrica.

Como vemos, la República Dominicana no pasa desapercibida para la política exterior de Estados Unidos a nivel regional y así ha quedado de manifiesto con la filtración de más de 250 mil cables diplomáticos secretos divulgados por el sitio de internet WikiLeaks, especializado en filtraciones y publicados de manera simultánea por cinco de los más importantes periódicos del mundo.

Los 1,675 documentos publicados por la embajada de los Estados Unidos, según WikiLeaks, revelan que la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo produjo una cantidad mayor de documentos sobre la República Dominicana que los 1,083 de Inglaterra, los 1,299 de Bolivia, los 1,464 de Chile, los 1,388 de Perú, los 1450 de Ecuador y muy cerca de los 1,947 de Brasil o los 1,958 de Honduras.

Los documentos secretos fueron enviados por WikiLeaks a los diarios “The New York Times”, en Estados Unidos; “El País”, en España; “Le Monde”, en Francia; “The Guardian”, en Gran Bretaña”, y la revista alemana “Der Spiegel”.

El periódico “El País” establece que esos documentos recogen comentarios e informes elaborados por funcionarios estadounidenses, con un lenguaje muy franco, sobre personalidades de todo el mundo; desvelan los contenidos de entrevistas del más alto nivel, descubren desconocidas actividades de espionaje y exponen con detalle las opiniones vertidas y datos aportados por diferentes fuentes en conversaciones con embajadores norteamericanos o personal diplomático de esa nación en numerosos países, incluido la República Dominicana.

La publicación indica que los cables prueban los esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez. Además contienen informaciones de políticos y líderes mundiales, incluidos sus más fervientes aliados, en las que se señalan detalles hasta de homosexualidad, infidelidad, entre otros. Las embajadas USA, al espiar, no pierden ni los detalles más triviales para informarlos al Departamento de Estado.

Como ha podido usted ver el gobierno de Washington convierte en espías a sus diplomáticos, según los nuevos informes filtrados a través de Wikileaks, en los que se demuestra que las embajadas estadounidenses tienen órdenes de recoger información útil para la CIA y que la ONU es uno de sus principales objetivos.

EEUU ha convertido a sus representantes diplomáticos en todo el mundo en parte de una red de espionaje global. Los diplomáticos recibieron el encargo del Departamento de Estado de recopilar información personal sobre los políticos extranjeros con los que establecían contactos. Las órdenes se enviaron tanto en la Administración de George Bush como en la actual de Barack Obama.

El espionaje es especialmente intenso en el caso de Naciones Unidas y afecta a su secretario general, Bank Ki-moon, los jefes de los principales departamentos de la organización y los embajadores de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Francia y el Reino Unido).

Esto ocurrió después de que Wikileaks desafiara una apelación del gobierno estadounidense para que no divulgara los documentos.

Pero, si no tengo mala memoria, ¿no es precisamente el gobierno de Estados Unidos que tiene a cinco patriotas cubanos presos, prácticamente secuestrados, algunos incluso a dos cadenas perpetuas, que en varias ocasiones les pone trabas a sus familiares para visitarlos? Y ¿Saben por qué los tiene presos, aislados y en solitarias? Por practicar el espionaje a favor de Cuba.


¡Cuánta inmoralidad tienen los gringos en su actuación!





No hay comentarios:

Publicar un comentario