Páginas vistas la semana pasada

viernes, 30 de noviembre de 2012

FIDEL CASTRO, PRESIDENTE


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 3 de diciembre, pero de 1976, Fidel Alejandro Castro Ruz, asumió formalmente la Presidencia de Consejo de Estado, en Cuba, hasta el año 2008 en que tuvo que entregar el poder debido a problemas de salud. Esto es prohibido olvidarlo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 3 de diciembre de cada año, las Naciones Unidas en su Asamblea General proclamó este día como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Las personas discapacitadas tienes los mismos derechos que todos los demás. Esto es prohibido olvidarlo.

INICIO COLONIZACIÓN DE LA ESPAÑOLA


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 5 de diciembre, pero de 1492, se inició la colonización española en esta isla. La isla de la Hispaniola (La Española), actualmente ocupada por las naciones de Haití y la República Dominicana, fue el primer lugar del Nuevo Mundo donde los españoles formaron una colonia. Como tal, sirvió de base logística para la conquista de la mayor parte del Hemisferio Occidental. Un día como hoy se inició el saqueo y la explotación en estas tierras americanas. No solo llegaron los españoles e inició la colonización, sino también se inició el exterminio de la población nativa, los tainos. El cambio drástico de un modo de producción social, por un modo de producción explotador, sangriento y esclavista. Esto es prohibido olvidarlo.

ANTONIO MACEO, MUERTE


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 7 de diciembre, pero de 1896, cae en combate defendiendo la independencia de Cuba, el
General
Antonio Maceo Grajales. Mayor General del Ejército Libertador. Considerado todo un maestro en el empleo de la táctica militar. Como guerrero incansable, se calcula que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Su cuerpo estaba marcado por 26 cicatrices de guerra, de las cuales recibió 21 en la contienda del 1868. Por el ímpetu y bravura con que enfrentó al enemigo, y por su talla como hombre integral, pasó a la historia como el Titán de Bronce. Esto es prohibido olvidarlo.

ERCILIA PEPIN, NACE


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 7 de diciembre, pero de 1889, nace Ercilia Pepín Estrella, una prestigiosa educadora dominicana y una de las grandes mujeres de República Dominicana, dedicada al bienestar y preservación de la patria dominicana, a través de la Educación. Fue la primera mujer dominicana en ser maestra y la primera en ser una intelectual. Es considerada un ejemplo de todas las mujeres dominicanas, por sus labores y aportes a la educación dominicana, siguiendo el ejemplo del maestro Eugenio María de Hostos. Fue la primera mujer dominicana en iniciar el movimiento feminista en el país, elevando su voz en defensa de los derechos de la mujer. También profundizó su campaña patriótica y nacionalista, promoviendo el conocimiento de la enseñanza y los verdaderos valores morales y cívicos. Se opuso a la intervención norteamericana de 1916, sumándose a la lucha opositora a este régimen, de esta manera, Ercilia tuvo que realizar varias conferencias, para informar al pueblo de lo que pasaba en el país; en sus temas, se hablaba del amor a la Patria de Duarte, el amor a la tierra, en donde habíamos nacido. Esto es prohibido olvidarlo.

CONCEPCIÓN BONA, NACE


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 6 de diciembre, pero de 1824, nace María Concepción Bona y Hernández, quien fuera una costurera, patiota y activista dominicana que junto a María Trinidad Sánchez, contribuyó a confeccionar la primera bandera dominicana que fue enarbolada en la Puerta del Conde el 27 de febrero de 1844, por las tropas independentistas. Esto es prohibido olvidarlo.

SUPERACIÓN, VALOR HUMANO


Practicar el valor de la superación permite aprovechar la variedad de  oportunidades que la vida presenta. Saber aprovecharlas y obtener los frutos deseados constituye el centro de nuestras aspiraciones. Muchos hablan de superación personal, pero solo se enfocan en la solución de problemas y al logro de una posición económica, quedándose atrás en lo que a la superación personal se refiere, que es la calidad de la vida. Superación es proponerse metas y luchar permanentemente para lograrlas.
 
La superación es el valor que motiva a la persona a perfeccionarse a sí misma, en lo humano, espiritual, profesional y económico, venciendo los obstáculos y dificultades que se presentan, desarrollando la capacidad de hacer mayores esfuerzos para lograr cada objetivo propuesto. Ser holgazanes y pesimistas son actitudes de cobardía que los seres humanos deben proponerse desterrar de su interior. Estas son las peores trabas que puede un ser humano encontrar para alcanzar el éxito. Sabiendo que cuando hablamos de superación jamás debemos pensar en el éxito personal, sino colectivo.
  
Empecemos a dejar atrás el pesimismo, el conformismo y el cansancio. Saquemos fuerzas para seguir hacia adelante. De nada nos vale hacer planes y teorizar constantemente, si no ponemos en práctica eso que planificamos. No hay razones, no hay motivos para no actuar. En la práctica descubrimos los obstáculos, pero con la misma práctica los vencemos. Adelante. A superarnos cada vez más. No estamos obligados a permanecer estáticos, mientras el país se derrumba.   

El negocio que desde hace tiempo queremos iniciar por nuestra cuenta, del curso de perfeccionamiento profesional que nos abriría las puertas a una mejor posición laboral y que a la fecha no hemos iniciado, o el estudiante que espera el próximo semestre para prepararse y obtener mejores notas. El proyecto político que te simpatiza, pero sabes que es a largo plazo. Empieza, anímate, echa a andar. Solo no se termina lo que no se inicia. Es hora de superar todos los obstáculos. Adelante.
 
La superación no llega con el tiempo, el simple deseo, se requiere la acción, el esfuerzo. Superarse es poner de su parte para avanzar en lo que nos proponemos. Hay que proponerse vencer las limitaciones que nos impone la fuerza de la costumbre. Muchas veces sabemos que estamos inconformes, pero tenemos miedo al cambio. Por la fuerza de la costumbre. Muchas veces la costumbre, es más fuerte que el amor. Acostumbrarse a lo incorrecto es de tontos y masoquistas. Es hora de sacudirnos, pensar en grande y empezar a caminar el camino de la superación. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

MANSOS Y CIMARRONES



El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria Minerva y María Teresa Mirabal, por el déspota y tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina. Estas grandes patriotas dominicanas fuero fervientes luchadoras antitrujillistas y defensoras de los derechos de la mujer y de toda la sociedad.
 
Fueron además miembras fundadoras del Movimiento Patriótico 14 de Junio, siendo Manolo Tavares, el esposo de Minerva, líder del Movimiento. 
 
Estas jóvenes fueron apresadas, maltratadas y torturadas para que desistieran de la lucha que habían emprendido junto al pueblo dominicano. Apresadas en varias ocasiones, pero siempre resistieron y se mantuvieron firmes en su propósito de conquistar la libertad del pueblo dominicano.
 
Fue de tanta trascendencia este crimen, que la ONU acogió  el 25 de noviembre de cada año  como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
 
Las mujeres dominicanas y la juventud tienen un legado histórico lleno de ejemplos patrióticos y de abnegación en las heroínas de salcedo. 
 
Estoy seguro que actualmente las Mariposas estarían bañándose de pueblo en las calles en el fragor de la lucha contra el despilfarro y la corrupción y no haciendo cola del lado de los Trujillistas-Balagueristas.
 
Por su legado de rebeldía nuestro pueblo debe seguir siempre pronunciándose por una cultura de paz y convivencia entre hombres y mujeres. Solo es posible un mundo más humano, si es creado y concebido por hombres y mujeres. 
 
Ya vimos a miles marchando contra la violencia de género y nos alegramos de eso. Quisiéramos que más y más personas se integren en estas actividades, para seguir forjando la conciencia de que la paz es posible en este país.
 
Lo que no concebimos es como pueden caminar y pronunciarse por la misma causa, los mansos y los cimarrones.
 
Las mismas autoridades que generan, encubren y promueven la violencia de género, marchando junto al pueblo, que es la víctima, demandando el cese de la misma.
 
¿Y qué hacen desde los puestos que ostentan?
¿Qué respuesta le dan a las mujeres y los niños que son abusados y maltratados cuando van a sus oficinas en busca de ayuda?
Ironías de la vida. 
 
Cuánta ignominia, cuánta burla, cuánta humillación tiene que aguantar este sufrido pueblo.
 
¡Qué vivan las hermanas Mirabal!
 
¡Qué vivan todos los que de verdad luchan por una cultura de paz!
¡Abajo los que buscan cámaras y hacen bultos, pero desde sus puestos no hacen nada a cambio!