Vistas de página la semana pasada

martes, 2 de octubre de 2012

¿Cuál es el Patrón de tus Fiestas?


Las fiestas patronales son un conjunto de actividades que se planifican y ejecutan en coordinación con las autoridades, grupos organizados y la iglesia católica de la comunidad.
Indudablemente que esta es una tradición introducida, pero que cada vez toma mayor relevancia en República Dominicana. Por la variedad de actividades, Integra a todos los sectores de la comunidad.
Entre las actividades que se desarrollan se incluyen las artísticas, culturales, educativas, festivas, tecnológicas y religiosas.
La iglesia católica es quien debe liderar las Fiestas Patronales. Es obvio pues las demás congregaciones no promueven la creencia en los llamados Patrones o Santos (y Vírgenes).
La verdad es que cuando observamos los espectáculos que se desarrollan en las Fiestas Patronales de las últimas décadas y los resultados que le quedan a las poblaciones que las celebran, nos pone a pensar seriamente.
Derroche de recursos económicos. Las comunidades quedan arruinadas y un pequeño grupo se queda con la gran tajada. Consumo de bebidas alcohólicas y sustancias prohibidas. Práctica de juegas de azar. Violencia, riñas, conflictos. Escasez o ausencia de actividades sanas y educativas.
Cuando analizamos seriamente nos hacemos la siguiente pregunta: ¿Fiestas Patronales o negocio de los comerciantes?
Saquemos un balance de las últimas fiestas solo en la provincia de Ocoa. ¿Cuáles son los beneficios y los perjuicios? ¿Cuál es el mensaje que dejan estas fiestas a la comunidad? ¿Está la iglesia jugando el papel que le corresponde en las Fiestas Patronales?
Creo que a lo que le llaman Fiestas Patronales, ya no merece llevar el nombre del Patrón o la Matrona. Hay que sentarse urgente y fríamente con los sectores envueltos para redefinir el perfil de esta importantísima tradición dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario