Vistas de página la semana pasada

martes, 17 de mayo de 2011

POBREZA EN DOMINICANA

El 48.5% de la población dominicana se encuentra en situación de pobreza general, lo que, para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), significa que casi la mitad es incapaz de costear la canasta familiar básica.

La agencia de las Naciones Unidas publicó ayer su informe sobre el Índice de Desarrollo Humano, que sitúa al país en un nivel medio de la medición internacional (posición 88 de un total de 169 países).



Sin embargo, cuando la evaluación va más allá de los ingresos y mide calidad de vida e igualdad de oportunidades, la posición es todavía peor (100 de 169).



Otro dato negativo para el país es que el Índice de Desarrollo Humano bajó cinco posiciones entre 2000 y 2010, en contraste con un aumento de seis en los 10 años anteriores.







DESARROLLO HUMANO:



Un 11% de los dominicanos sufre pobreza "multidimensional", según el PNUD



Ceara-Hatton destacó también el carácter "volátil" de los avances experimentados por el país en estas dos áreas y señaló que "con relación a los 135 países analizados, la posición de la República Dominicana se ha deteriorado brutalmente".

Por: Agencia, EFE





SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un 11 por ciento de los dominicanos vive en situación de pobreza "multidimensional", según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Además, un 13 por ciento de los habitantes del país está en riesgo de caer en esta categoría, aunque la pobreza general (capacidad para costear la canasta familiar básica) es del 48,5 por ciento en el país caribeño.



Los datos del informe del PNUD sobre desarrollo referentes a la República Dominicana, presentados hoy en Santo Domingo, muestran por primera vez el indicador de pobreza multidimensional (que mide las privaciones de un hogar por medio de diez variables) frente al tradicional de pobreza extrema, que califica la situación de quienes viven con 1,25 dólares al día o menos.





RD ocupa lugar 88 de 169 en Índice de Desarrollo Humano



El crecimiento económico es importante pero el progreso en salud y educación puede lograrse aun cuando el crecimiento económico no lo acompañe



SANTO DOMINGO.- República Dominicana ocupa el lugar 88 de 169 según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y se sitúa en la categoría de desarrollo humano medio, según reveló este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



De acuerdo con el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2010 del PNUD, República Dominicana, al igual que el resto del mundo, ha registrado avances en educación, salud y nivel de vida básico de la población y aumentó su Índice de Desarrollo Humano en un 18 por ciento en los últimos 20 años.



Sin embargo, resalta el informe, no ha aprovechado de forma adecuada el aumento de la riqueza por habitante para mejorar la salud y la educación



Estos son algunos de los datos que fueron analizados en el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano", y en el que participó Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana; la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados y Miguel Ceara-Hatton, coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.



La RD no usa su riqueza para salud y educación





Informe de Desarrollo Humano del PNUD dice el país sigue mostrando un rezago en estas áreas



A la Educación se debe dedicar el 4% del Presupuesto Nacional. SANTO DOMINGO. República Dominicana se afianzó como uno de los países que menos aprovecha su disponibilidad de riqueza por habitante para mejorar la salud y la educación, según establece el Informe de Desarrollo Humano 2010, dado a conocer ayer.



Al analizar estos dos renglones, el documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa al país en el lugar 24 dentro de una lista de 169 a nivel mundial, y en el puesto tres entre los países de América Latina.



Al presentar el informe, el coordinador del PNUD, Miguel Ceara-Hatton, dijo que en estos renglones el país está mejor que en los años sesenta, pero menos que otros países del área que han manejado similar cantidad de recursos.



La desigualdad impide un mayor desarrollo humano en el país



Pese avances en comparación de años anteriores no lo hace al ritmo de otras naciones

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

La educación y la salud en la República Dominicana no mejoran en la misma proporción que el ingreso logrado en los últimos 20 años en otros países con igual o menor riqueza, según se deduce del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que sitúa a esta nación en el puesto 88 de entre 169 países.

En el ingreso nacional per cápita el país aumentó 11 posiciones en las últimas dos décadas, al pasar de 3,870 dólares en el 1990 a 8,273 en el 2010. No obstante, se mantiene por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, cuyo ingreso se sitúa en 10,642 dólares.

En cuanto a salud, el país avanzó sólo cuatro posiciones, al mejorar la esperanza de vida al nacer que pasó de 67.6 años a 72.8 años. Aún así, está aún por debajo de la media regional, que es de 74 años.

En educación, República Dominicana perdió 13 posiciones (al subir la 62 en 1990 a la 75 en 2010). En este renglón obtuvo 6.9 años promedio de instrucción y 11.9 años. La media regional es 8 y 12 años.

miércoles, 4 de mayo de 2011

POBRES ESTÁN EXCLUIDOS EN SERVICIOS SALUD



Escrito por: ALEIDA PLASENCIA (a.plasencia@hoy.com.do)

El presidente del Colegio Médico Dominicano, doctor Senén Caba, dijo ayer que el 2011 encuentra a la República Dominicana con una exclusión en términos de servicios de salud de 6.2 millones de personas, quienes ni tienen seguro médico y dinero para cubrir sus gastos sanitarios.



En ese sentido, deploró el retraso que en término de cobertura ha tenido la Ley de Seguridad Social, respecto a la cual, dijo, había la expectativa de que sería un instrumento de carácter universal de combate a la exclusión social.



Al hacer un diagnóstico de las condiciones sanitarias actuales de los dominicanos, el doctor Caba también consideró que el país está inmerso y empantanado en un modelo anacrónico de salud que a la vez es coyunturalita en sus acciones.


Agregó que “el 2011 encuentra al sector salud inmerso en medio de una crisis sanitaria provocada por la presencia del cólera.



“Estamos todavía en una fase preliminar, incipiente en el punto de esta epidemia”, añadió Caba al ser entrevistado ayer en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2.

MORTALIDAD INFANTIL DOMINICANA



Para el año 1990, la tasa de mortalidad de los menores de 5 años en el país era de 62 por cada mil nacidos vivos, una cuota que debía reducirse en dos terceras partes para 2015 para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio,



En República Dominicana 32 de cada mil niños nacidos con vida mueren antes de cumplir los cinco años de edad.


Así lo crevelan las estadísticas registradas por el informe “Estado Mundial de la Infancia 2011”, del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF). El documento coloca al país en lugar número 79 en un ranking mundial en el que uno es la peor posición (otorgada a Chad) y 193 es la mejor (correspondiente a San Marino y el principado de Liechtenstein).


Estos números vuelven a reflejar la situación de desventaja que República Dominicana ha sostenido con respecto a la tasa promedio de América Latina, que es de 23 menores de cinco años muertos por cada mil nacidos vivos.

MILITARES Y POLICÍAS



Una investigación periodística realizada por El Informe con Alicia Ortega, confirmó que apartamentos, casas y solares confiscados por narcotráfico o lavado de activos se encuentran en la actualidad en manos de Coroneles, Mayores, Capitanes y Tenientes de la Policía Nacional, del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea Dominicana.



En la República Dominicana existen varios organismos que disponen y custodian los bienes incautados, en base a las facultades otorgadas por la ley, por decretos especiales y por el Código Procesal Penal.



El Informe solicitó los archivos de estos bienes en la Oficina de Bienes Incautados, en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y en el Ministerio Público.

JUVENTUD DIVINO TESORO


Doblegar a la juventud es una victoria y conseguir hacerlo sin que se dé cuenta es una victoria eterna.



Entretenerlos con cuestiones triviales, bombardearlos, ejercer todas las violencias. .


Hacer de ellos carne de cañón, siervos útiles.



Deshidratar sus conciencias, confundirlos hasta la extenuación.



Hablarles del espíritu, del éxito, del golpe gratuito para que vivan el delirio de no ver la fábrica donde se les explota, de no ver el desempleo que los hunde en la miseria, de no ver la soga que los ata.



Boicotear su alegría con rendiciones, con drogas, con estafas, con peleas, con paraísos que no existen si no se conquistan.


Hacer de ellos cuerpos cultivados a la sombra de la ignorancia, incapaces de ver la sangre que explota en las venas de la tierra, vacíos de solidaridad, ciegos ante la brutalidad, castrados de amor, de ternura, de furia.



Hacer de los jóvenes seres iletrados de revolución, será, para el futuro, la última derrota.

¿ENERGÍA ALTERNATIVA, PRESIDENTE?



 
Sólo 33 megavatios en energía eólica se encuentran en ejecución, de 113 previstos para inaugurarse este año 2011.

La mayoría de los proyectos de energía alternativa que anunció el Gobierno dominicano para disminuir la dependencia de los derivados del petróleo se han quedado “en anuncios”, ya que al día de hoy ninguno de ellos está en funcionamiento.


La crisis del petróleo, que en 2008 elevó los precios del barril a US$147 dólares, supuso el “boom” de la fiebre del desarrollo de energías renovables a nivel nacional, donde se entregaron 1,700 megavatios en concesiones para construir parques eólicos con inversiones superiores a los US$3,400 millones.



De esos permisos, otorgados entre 2008 y 2009, sólo 33 megavatios se están construyendo y otros 80 megas tienen vocación para ser ejecutados a finales de este año 2011 y durante el 2012.



Mientras que otros 190 megas permanecen autorizados a la espera de que sus promotores obtengan el financiamiento.



Así no señor Presidente. El pueblo se cae a pedazos en medio de apagones y tarifa energética exageradamente costosa. ¿De qué desarrollo habla usted, si vivimos de apagones en apagones?

EDUCACION DOMINICANA


 Escrito por: CARMEN MATOS (c.matos@hoy.com.do)



Todos los informes internacionales presentados este año coinciden en colocar al país entre las últimas posiciones de calidad educativa y sugieren readecuar la política fiscal para priorizar los recursos del sector.


El informe Global de Competitividad 2010 del Foro Económico Mundial colocó al país en el lugar 107 de 139 países evaluados en materia educativa y en el 101 en competitividad.


En ese orden, recomienda profundos cambios estructurales en el país y la inversión en el sector educativo, como forma de aumentar la competitividad.



De igual forma, el estudio “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana”, que elaboró el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirma que la baja inversión que se destina al sector educativo impide que se incremente la calidad de los aprendizajes.


Indica que ninguno de los objetivos del país en materia educativa pueden alcanzarse sin que el Estado contraiga un significativo compromiso fiscal, para poder dotar al sector de los recursos necesarios.

¿CÓMO ANDA EL DR-CAFTA?

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-Cafta) ha sido un mal negocio para este país porque los resultados dejados por este han estado muy lejos de lo esperado, plantearon ayer economistas y productores.



Por ejemplo, Pavel Isa Contreras sostiene que las importaciones totales desde Estados Unidos entre el 2007 y el 2010 aumentaron en US$1,200 millones. De esa cantidad US$400 millones (34%) correspondieron a productos de origen agropecuario y agroindustrial.



Mientras, el también economista Hecmilio Galván, apoyado en datos del Banco Central, planteó que el pasado año República Dominicana realizó exportaciones a los países inscritos dentro del DR-Cafta por US$6,598.1 millones, sin embargo, las importaciones ascendieron a US$15,298.9 millones, para un déficit de US$8,700.8 millones.



Pavel Isa planteó la necesidad (tomando en cuenta los negativos resultados del DR-Cafta, especialmente para el sector agropecuario) de crear una masa crítica en el país sobre ese tratado.

DEUDA EXTERNA DOMINICANA


La deuda externa de República Dominicana presenta un balance a octubre de 2010 de US$9,172.8 millones, cifra que en términos porcentuales supera con un punto el 17.6% del producto interno bruto (PIB) que presentaban los pasivos de la economía dominicana al cierre del año 2009. Al 31 de octubre de este año los compromisos financieros externos del país eran el 18.6% del PIB.


En tanto que la deuda pública global se mantenía el mes pasado en US$14,228.2 millones, representando un 28.9% del PIB, siendo este porcentaje el mismo que en promedio representa la deuda externa de los países centroamericanos.



De acuerdo a datos de la página web del Ministerio de Hacienda, la deuda externa de República Dominicana en el año 2009, representada como porcentaje del PIB, era la menor comparada con la de los países de Centroamérica.

DEUDA EN EL 2010

Con proyectos pendientes de desarrollar y que ameritan cuantiosos recursos y financiamientos, el Gobierno finalizará el 2010 con un festival de préstamos que sobrepasa los 2 mil 500 millones de dólares, contraídos con organismos crediticios internacionales.



Desde marzo pasado hasta los últimos días de este mes, la agenda legislativa estuvo sobrecargada de proyectos de préstamos enviados por el Ejecutivo. Para cerrar con broche de oro, entre miércoles y viernes de esta semana, los legisladores aprobaron cuatro préstamos, dos de 100 millones de dólares, para programas sociales y mitigación de desastres naturales, respectivamente, y otros dos por 120 millones de dólares, para apoyo a la Política de Competitividad.



A principios de este mes, el Congreso Nacional le aprobó al Ejecutivo un empréstito de 30 millones de dólares para proyectos de rehabilitación y distribución de electricidad. Estos financiamientos fueron sancionados días después de que el presidente Leonel Fernández enviara al Senado, para fines de ratificación, dos empréstitos más otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA



Cuando se anunciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) Perú-Centroamérica, nadie entendía bien cuál era la razón de este acuerdo. Ni son socios comerciales de envergadura, ni hay cantidad de inversiones que proteger. Lo que parecía más bien un tema de carácter ideológico, ocultaba asuntos políticos. Hoy, con la firma del Acuerdo del Pacífico, este viernes en Lima, lo podemos ver claramente. En efecto, articular en una zona de libre comercio y protección de inversiones bajo la influencia norteamericana y del dólar a los cuatro suscriptores del Acuerdo de Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) con Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Guatemala y, posiblemente, República Dominicana es la clave para entender esta jugada aparentemente comercial.



La vía es un tramado de TLC entre todos estos países y Estados Unidos, dejando descolocada a la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y, de pasada, ponerle un “hasta aquí” al liderazgo de Brasil en la región.



La muerte del ALCA



Sin duda, es un tema de hegemonía política que debemos observar muy de cerca. La mayoría de los medios de prensa se limita a notas informativas y a saludar el Acuerdo del Pacífico como un instrumento que reforzará la economía en la región. En realidad, Washington quiere a toda costa recuperar el control de su patio trasero, desde que a principios de siglo Brasil, Venezuela y Argentina se atrevieron a hablarle de igual a igual, logrando en noviembre del 2005 en Mar del Plata, en plena Cumbre, acabar con las negociaciones del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que pretendía abrir todos los mercados sin importar quienes perdían. Atrás quedaba la correlación de fuerzas de los años noventa, donde toda América Latina practicaba la democracia neoliberal, la única forma posible bajo las órdenes del FMI y el Banco Mundial. Atrás quedaba la foto de Bill Clinton con todos los presidentes de la región para lanzar el ALCA.


Si Estados Unidos planteaba que todos los países de América Latina abrieran sus economías, Brasil le respondía que, a cambio, dejara que la soja brasileña entrara a California en igualdad de condiciones.

COMBUSTIBLES

La República Dominicana es uno de los países en donde más caro se paga por la gasolina. Los dominicanos pagan mucho más por un galón de gasolina que los habitantes de países ricos y de niveles medios de desarrollo, si se compara con los incluidos en una lista preparada por Acento.com.do a partir de una lista publicada originalmente por http://money.cnn.com.


Tomando como referencia la gasolina premium, que es la que se consume en la mayoría de los países desarrollados o de mediano desarrollo, los dominicanos y dominicanas pagan US$5.88 por galón, según el precio vigente fijado por el Ministerio de Industria y Comercio para esta semana (RD$222.80, dividido entre RD$37.90, que es la actual cotización del dólar respecto al peso dominicano).


En contraste, en Estados Unidos (US$3.84, en promedio) Suecia (US$5.80), Inglaterra (US$5.79), Francia (US%5.54), Alemania (US$5.57), Portugal (US$5.35), Hungría (US$4.94), Luxemburgo (US$4.82), Croacia (US$4.8i), Irlanda (US$4.78), Suiza (US$4.74) y España (US$4.55), países de alto desarrollo y elevados niveles de vida y de desarrollo humano, la gasolina premium se expende más barata que en la República Dominicana, una de las naciones más pobres de las Américas.