Vistas de página la semana pasada

martes, 17 de mayo de 2011

POBREZA EN DOMINICANA

El 48.5% de la población dominicana se encuentra en situación de pobreza general, lo que, para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), significa que casi la mitad es incapaz de costear la canasta familiar básica.

La agencia de las Naciones Unidas publicó ayer su informe sobre el Índice de Desarrollo Humano, que sitúa al país en un nivel medio de la medición internacional (posición 88 de un total de 169 países).



Sin embargo, cuando la evaluación va más allá de los ingresos y mide calidad de vida e igualdad de oportunidades, la posición es todavía peor (100 de 169).



Otro dato negativo para el país es que el Índice de Desarrollo Humano bajó cinco posiciones entre 2000 y 2010, en contraste con un aumento de seis en los 10 años anteriores.







DESARROLLO HUMANO:



Un 11% de los dominicanos sufre pobreza "multidimensional", según el PNUD



Ceara-Hatton destacó también el carácter "volátil" de los avances experimentados por el país en estas dos áreas y señaló que "con relación a los 135 países analizados, la posición de la República Dominicana se ha deteriorado brutalmente".

Por: Agencia, EFE





SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un 11 por ciento de los dominicanos vive en situación de pobreza "multidimensional", según el Informe sobre Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



Además, un 13 por ciento de los habitantes del país está en riesgo de caer en esta categoría, aunque la pobreza general (capacidad para costear la canasta familiar básica) es del 48,5 por ciento en el país caribeño.



Los datos del informe del PNUD sobre desarrollo referentes a la República Dominicana, presentados hoy en Santo Domingo, muestran por primera vez el indicador de pobreza multidimensional (que mide las privaciones de un hogar por medio de diez variables) frente al tradicional de pobreza extrema, que califica la situación de quienes viven con 1,25 dólares al día o menos.





RD ocupa lugar 88 de 169 en Índice de Desarrollo Humano



El crecimiento económico es importante pero el progreso en salud y educación puede lograrse aun cuando el crecimiento económico no lo acompañe



SANTO DOMINGO.- República Dominicana ocupa el lugar 88 de 169 según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y se sitúa en la categoría de desarrollo humano medio, según reveló este miércoles el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).



De acuerdo con el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2010 del PNUD, República Dominicana, al igual que el resto del mundo, ha registrado avances en educación, salud y nivel de vida básico de la población y aumentó su Índice de Desarrollo Humano en un 18 por ciento en los últimos 20 años.



Sin embargo, resalta el informe, no ha aprovechado de forma adecuada el aumento de la riqueza por habitante para mejorar la salud y la educación



Estos son algunos de los datos que fueron analizados en el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2010 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) "La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano", y en el que participó Valerie Julliand, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana; la Comisión de Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados y Miguel Ceara-Hatton, coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD.



La RD no usa su riqueza para salud y educación





Informe de Desarrollo Humano del PNUD dice el país sigue mostrando un rezago en estas áreas



A la Educación se debe dedicar el 4% del Presupuesto Nacional. SANTO DOMINGO. República Dominicana se afianzó como uno de los países que menos aprovecha su disponibilidad de riqueza por habitante para mejorar la salud y la educación, según establece el Informe de Desarrollo Humano 2010, dado a conocer ayer.



Al analizar estos dos renglones, el documento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa al país en el lugar 24 dentro de una lista de 169 a nivel mundial, y en el puesto tres entre los países de América Latina.



Al presentar el informe, el coordinador del PNUD, Miguel Ceara-Hatton, dijo que en estos renglones el país está mejor que en los años sesenta, pero menos que otros países del área que han manejado similar cantidad de recursos.



La desigualdad impide un mayor desarrollo humano en el país



Pese avances en comparación de años anteriores no lo hace al ritmo de otras naciones

Escrito por: ODALIS MEJIA (o.mejia@hoy.com.do)

La educación y la salud en la República Dominicana no mejoran en la misma proporción que el ingreso logrado en los últimos 20 años en otros países con igual o menor riqueza, según se deduce del Índice de Desarrollo Humano (IDH), que sitúa a esta nación en el puesto 88 de entre 169 países.

En el ingreso nacional per cápita el país aumentó 11 posiciones en las últimas dos décadas, al pasar de 3,870 dólares en el 1990 a 8,273 en el 2010. No obstante, se mantiene por debajo del promedio de América Latina y el Caribe, cuyo ingreso se sitúa en 10,642 dólares.

En cuanto a salud, el país avanzó sólo cuatro posiciones, al mejorar la esperanza de vida al nacer que pasó de 67.6 años a 72.8 años. Aún así, está aún por debajo de la media regional, que es de 74 años.

En educación, República Dominicana perdió 13 posiciones (al subir la 62 en 1990 a la 75 en 2010). En este renglón obtuvo 6.9 años promedio de instrucción y 11.9 años. La media regional es 8 y 12 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario