Vistas de página la semana pasada

sábado, 26 de septiembre de 2015

MAHATMA GANDHI NACE

Resultado de imagen para imagenes de mahatma gandhi
Está Prohibido Olvidar que un día como hoy, el 2 de octubre, pero de 1869, nació en la India Mahatma Gandhi. Fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma, que significa alma grande. Perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación no violenta como medio para resistir al dominio británico. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a la sal en la India. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. A su muerte sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. Esto es prohibido olvidarlo.

DÍA NACIONAL DEL ANCIANO

Resultado de imagen para imagenes de anciano
Está prohibido olvidar que un día como hoy, 1 de octubre, pero de cada año, se celebra el Día Nacional del Envejeciente, una fecha que honra a todas las personas de edad avanzada y que llama a la reflexión sobre el trato que debe dispensársele a esta población que forma una parte importante de la sociedad. Esta celebración es para hacer un llamado a la población y a las autoridades a garantizar los derechos y dar un mejor trato a las personas de edad avanzada. Esto es prohibido olvidarlo.

HUMILDAD, VALOR HUMANO

El valor de la humildad ayuda a las personas a contener la necesidad de decir o hacer gala de sus virtudes. Una persona que vive la humildad hace el esfuerzo de escuchar y de aceptar a todos. Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas. Si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás. Por tanto, el signo de la grandeza es la humildad.

En la medida en que somos humildes, adquirimos grandeza en el corazón de los demás. Cuanto más humildes, mayores logros obtendremos. Pero para ser humildes, necesitamos ser realistas, conocernos a nosotros mismos tal como somos. La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás. Los que son humildes no se sobreestiman ni maltratan a los menos favorecidos que ellos, desde el punto de vista social, económico o de educación.

La humildad es condición indispensable para aprender cosas nuevas y superamos permanentemente en todos los aspectos, ya que gracias a ella tomamos conciencia de nuestra infinita pequeñez frente a la inmensidad del universo y la sabiduría de la naturaleza, así como a la de los conocimientos y experiencias atesorados por la humanidad a lo largo de su historia. Esta conciencia de nuestras limitaciones nos aleja de la soberbia y la vanidad de quienes viven como si fueran los dueños del mundo, como si lo supieran todo y nunca fueran a morir.

Los que actúan con humildad no permiten que "se les suban los humos" cuando obtienen algún triunfo, premio o distinción en los estudios o el trabajo. La inmensa satisfacción para ellos es el premio en sí, el haber logrado la meta propuesta. La soberbia es típica de las personas que no piensan más que en sí mismas y se creen mejores o superiores a otras.
Esta adoración de la propia excelencia no les permite ver ni apreciar las virtudes ajenas y las lleva a comportarse de forma altanera y arrogante con los demás.

La soberbia muchas veces es síntoma de debilidad o de inseguridad. Algunas personas adoptan actitudes soberbias para esconder su falta de conocimiento o su incapacidad para enfrentar ciertas situaciones. Es así como levantan una barrera para evitar que los demás vayan más allá y descubran sus puntos débiles. Únicamente reconocen lo asociado con su propio ego. No es de humildes mirar con desdén o menospreciar  a los que consideran inferiores porque tienen menos dinero o porque viven en barrios y campos, o porque sean extranjeros, lo que les permite tener menos posibilidades de estar a la moda, o estudiar en reconocidos colegios y universidades. Ser humildes es aspirar a no ser más que seres humanos. 

domingo, 6 de septiembre de 2015

DIA INTERNACIONAL DE LA ALFABETIZACION

Resultado de imagen de imagenes alfabetizacion dominicana
Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 13 de enero, se celebra el “Día  Nacional de la Alfabetización” en la República Dominicana. Hoy en día nuestro país posee un alto índice de analfabetismo, a pesar de que el gobierno implementa, desde hace varios años, el plan Quisqueya Aprende Contigo. En varios países de América del Sur, como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, en un tiempo corto fueron declarados por la ONU libres de analfabetismo. En RD ningún gobierno ha podido diseñar un método que pueda eliminar definitivamente el analfabetismo. Esto es prohibido olvidarlo.

NACE GREGORIO LUPERON

Resultado de imagen para imagenes gregorio luperon
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 8 de septiembre, pero de 1839, nació el patriota, militar y político dominicano Gregorio Luperón.  Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra. Por estos méritos se le designa Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo, se bate de frente al ejército español. El ejército español, fue derrotado en una estrategia de guerra de guerrillas, debido esto, a la inferioridad en número y en calidad de medios por parte de los rebeldes. Restaurada la República, regresó a su pueblo natal, Puerto Plata, rodeado de la admira­ción y del cariño del pueblo dominicano que lo aclamó como la espada más firme en defensa de sus ideales patrios. Luperón asume la presidencia de un gobierno provisional con su sede en Puerto Plata por 14 meses, los cuales fueron de pazlibertad y progreso, produciendo unas elecciones limpias en 1880, en donde fue electo Presidente de la República el Presbítero Fer­nando Arturo de Meriño, que también fue respaldado por Luperón. Esto es prohibido olvidarlo.

TRATADO TORRIJOS-CARTER

Resultado de imagen para panama imagenes canal de panama
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 7 de septiembre, pero de 1977, se firmaron en Panamá los tratados Torrijos-Carter, entre Omar Torrijos (jefe de gobierno de Panamá) y Jimmy Carter (presidente de los Estados Unidos de América). Con ellos se pone fin a la presencia colonial estadounidense en el Canal de Panamá, devolviéndose a Panamá tras 96 años de colonización. Posteriormente fueron ratificados por plebiscito en Panamá el 23 de octubre, y aprobados por el Senado de los EE.UU. el 10 de abril siguiente. La transferencia definitiva de soberanía a Panamá se llevó a cabo el 31 de diciembre de 1999 al mediodía, hora panameña, durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso. Esto es prohibido olvidarlo.