Páginas vistas la semana pasada

miércoles, 20 de marzo de 2013

BREVE EJERCICIO DEMOCRÁTICO


Juan Pablo Duarte en su proyecto constitucional priorizó siempre el Poder Municipal, como uno de los poderes del Estado dominicano. Y creo que tenía razón, pues es el poder que está más accesible a la gente, el más cercano. Es el contacto más inmediato y directo, el que más se vincula con la realidad cotidiana de la gente.
En vez de un congreso bicameral, bien pudiera que se eliminara una de las cámaras y se asumiera el Poder Municipal. Y no caería mal reivindicar a Duarte en el año del Bicentenario de su natalicio.
Creo que ese Poder Municipal se puede enriquecer mucho más con algunos ejercicios de participación democrática, como lo es el Presupuesto Participativo. En Ocoa esta iniciativa ha dado muchos resultados.
CEPAE ha brindado un apoyo extraordinario en Ocoa para que este ejercicio sea una realidad. Y el Presupuesto Participativo ha dado unos frutos maravillosos. Actualmente lo más apegado a la democracia en las instituciones nacionales del sector público, son los ayuntamientos que practican este presupuesto.
La participación no es cuestión de palabras, es con la acción directa. La gente se expresa, propone y sus propuestas se convierten en acciones.
Este breve ejercicio democrático debe promover la inclusión en nuestro accionar político de la figura del Referendo Revocatorio, el Plebiscito y la Constituyente para seguir afianzando nuestra maltrecha democracia y darle más poder a la gente.
Los funcionarios toman el poder y luego hacen o deshacen en lo que les plazca. No hay nada que los obligue a asumir una conducta acorde con el puesto, ni que le traiga consecuencias si no actúan correctamente.
Democracia es participación. Es darle el poder al pueblo, no para que solo opine, sino para que tome decisiones.
El pueblo nunca falla. Los que fallan son los que gobiernan a espaldas del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario