Vistas de página la semana pasada

martes, 28 de agosto de 2012

RESPETO, VALOR HUMANO


Uno de los valores que le da fundamento a las relaciones humanas es el valor del respeto. Está claro que no todos respetamos, pero todos podemos respetar. El respeto es un convenio previo entre dos o más personas o entre los miembros de una institución. Por lo que es necesario establecer reglas claras con anticipación por las que deban regirse y cumplir todos, sin distinción.

El respeto no se regala, se gana. Fundamentalmente se gana respetando a los demás. No importa la jerarquía social o familiar, todos tenemos que practicar el respeto. Si los mayores no ponen en práctica el respeto, les será más difícil ser respetados por los demás. El respeto se gana cumpliendo con los compromisos asumidos. Si empezamos quedándole mal a los demás, incumpliendo los acuerdos asumidos, no esperemos respeto hacia nosotros.
 
Los padres y las madres, los dirigentes comunitarios, los incumbentes de las instituciones públicas y privadas, el presidente de la República, todos están en la obligación de ganarse el respeto de los demás. Si creen que obligando la gente a respetarle van a lograr respeto, se equivocan. Podrán conseguir miedo pero no respeto.  El respeto hay que ganarlo respetando.

El respeto al derecho ajeno es la paz. Esta es una frase conocida por todos hace muchos años.  Pero estamos en el deber de ponerla en práctica en todos los ámbitos y espacios. Si desde la familia, desde el vecindario, desde el gobierno no respetan tus derechos, pues debes revelarte. Tus derechos son sagrados. Defiéndelos si quieres ser respetado. Antes de establecer una relación, antes de asumir un compromiso, un trabajo, una tarea cualquiera, pongan claras las reglas. Para poder cumplir con ellas, primero hay que conocerlas.

Hablando del valor del respeto, es importante que sepas que además de nuestro deber de respetar a los demás y de ganarnos el respeto de los demás, también es muy importante darnos a respetar. Date tu valor. Como persona no eres mejor que los demás, pero tampoco debes considerarte inferior. Respétate. No te dejes humillar, burlar, pisotear. No seas peón de nadie, por muchos recursos o jerarquía que tenga. Dáte tu valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario