Vistas de página la semana pasada

viernes, 30 de octubre de 2015

SADDAM HUSSEIN CONDENADO

Resultado de imagen para saddam hussein
Está prohibido olvidar que un día como hoy, 5 de noviembre, pero de 2006, Saddam Hussein fue condenado, junto con otros dos acusados, "a morir en la horca" por el Alto Tribunal Penal iraquí (controlado por Estados Unidos), culpable de haber cometido un crimen contra la humanidad, por el asesinato de 148 chiítas en 1982, hecho ordenado por Husein en represalia por un atentado contra su vida cometido durante una visita a esa aldea. Fue un miembro destacado del Partido Baaz Árabe Socialista. Nacionalizó el petróleo, los bancos y varias industrias. En 2003, su gobierno fue derrocado por una coalición liderada por Estados Unidos, acusado de poseer armas químicas de destrucción masiva (las que aún no han aparecido) y tener vínculos con Al-Qaeda. Fue capturado el 13 de diciembre de 2003. Luego de ser derrocado Sadhan Husein, Irak está en una permanente guerra civil que ha provocado un constante baño de sangre, mientras las potencias internacionales se han apropiado de su rico petróleo. Esto es prohibido olvidarlo.

ALCA AL CARAJO

Resultado de imagen para cumbre alca
Está prohibido olvidar que un día como hoy, 5 de noviembre, pero de 2005, concluyó la IV Cumbre de las Américas, en el cual los dirigentes de toda América, se reunieron en la ciudad argentina de Mar del Plata, para tratar el desarrollo regional. Sin embargo los gobiernos de EEUU y Canadá impusieron el Area de Libre Comercio para América, ALCA como tema. Con la aprobación del ALCA todos los países de América, menos Cuba entrarían en una zona de “libre” comercio dirigidos por los Estados Unidos. La firme posición del presidente argentino Nestor Kirschener, Hugo Chavez y otros líderes latinos, impidió que triunfara el ALCA. La derrota del ALCA en mar del plata quedó resumida en una famosa frase de Hugo Chávez: ALCA, al carajo. Esto es prohibido olvidarlo.  

EL CHE LLEGA A BOLIVIA

Está prohibido olvidar que un día como hoy, 4 de noviembre, pero de 1966, el Che llegó a Bolivia, prácticamente irreconocible, con la cabeza afeitada, con anteojos y en traje y corbata. Llegó con documentos a nombre de Adolfo Mena González, uruguayo y funcionario de la OEA. Ernesto Che Guevara llega a Bolivia para iniciar una guerra de guerrillas que marcaría el inicio de un ambicioso plan para liberar a América Latina y por consiguiente romper el bloqueo impuesto a Cuba. El Che combatió sin apoyo político y aislado de sus contactos urbanos durante 11 meses, hasta su captura el 8 de octubre de 1967. Al día siguiente fue fusilado por órdenes superiores. Esto es prohibido olvidarlo. 

LA PERRITA LAIKA EN EL ESPACIO

Resultado de imagen para IMAGENES DE LAIKA
Está prohibido olvidar que un día como hoy, 3 de noviembre, pero de 1957, fue lanzado al espacio el satélite Sputnik 2,  el segundo satélite lanzado al espacio por la Unión Soviética. En el interior de este iba el primer ser vivo que viajaba al espacio. Se trataba de una perrita, que ha pasado a la historia como Laika, y que había sido encontrada poco tiempo antes por las calles. En esta época estaba en plena vigencia la guerra fría entre las superpotencias, de un lado el bloque encabezado por los Estados Unidos y del otro, el bloque encabezado por la URSS. La competencia por quién llegaría primero a la luna, era uno de los escenarios para que ambos bloques pusieran a prueba su capacidad como potencia mundial. Esto es prohibido olvidarlo.

viernes, 23 de octubre de 2015

ASAMBLEAS PRIMARIAS CONSTITUCION DE MOCA

Resultado de imagen para imagenes de constitucion de moca 1857
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 26 de octubre, pero del año 1857, en la heroica villa de Moca, se celebraron las Asambleas Primarias para elegir a los diputados que conformarían el Soberano Congreso Constituyente, que se reunió el 7 de diciembre, quedando como presidente el diputado por Santiago de los Caballeros, Benigno Filomeno de Rojas, autor del proyecto que fue escogido para conocerse. También hicieron significativos aportes para que finalmente quedara redactada la Constitución de Moca, Alejandro Angulo Guridi, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Pedro Pablo Bonilla, Federico Salcedo y Domingo A. Rodríguez. La Constitución de Moca se redactó vinculada al proceso revolucionario del 7 de julio del 1857, pero los sectores conservadores, encabezados por el General Pedro Santana hicieron sucumbir este importante ensayo consitucional. Esto es prohibido olvidarlo. 

viernes, 16 de octubre de 2015

ASESINATO DE MAURICE BISHOP

Resultado de imagen para IMAGENES de maurice bishop
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 19 de octubre, pero de 1983, fue asesinado el Primer Ministro de Granada Maurice Rupert Bishop. Su gobierno llevó a la práctica políticas socialistas que favorecieron al pueblo granadino. Comenzó la construcción de un aeropuerto internacional con financiamiento proveniente de Cuba, por lo que Ronald Reagan, presidente de los Estados Unidos, lo acusó de utilizar este como base militar soviética. Así crearon un clima de tensión que provocó un golpe de estado contra Bishop. Tiempo después se comprobó que solamente había trabajadores civiles cubanos y ningún asesor militar cubano o soviético. Bishop fue derrocado y arrestado. Una revuelta lo liberó, pero el gobierno ordenó su asesinato un día como hoy junto a su esposa y otros miembros de su gobierno. Este hecho motivó la invasión de Granada por el ejército USA. Esto es prohibido olvidarlo. 

DÍA DEL CÁNCER DE MAMA

Resultado de imagen para IMAGENES de mujeres con CANCER DE MAMA
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 19 de octubre de cada año se celebra el "Día Contra el Cáncer de Mama" para hace" para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. El cáncer de mama y el cáncer de próstata son las enfermedades de mayor incidencia en la población dominicana. Asimismo, el cáncer cérvico uterino, en mujeres en edad entra 45 y 59 años de edad, es uno de los que genera mayor preocupación en la comunidad médica. El problema con estas enfermedades que afectan a hombres y mujeres en forma indistinta es que en su mayoría son descubiertas en una etapa muy avanzada, lo que las hace más difíciles de tratar y aumenta el costo económico, cosa que es la más seria para los pacientes. Una persona puede pagar por su enfermedad desde RD$3,000 cada 21 días hasta RD$100,000, en ese mismo período. Esto es prohibido olvidarlo.

domingo, 4 de octubre de 2015

MERCEDES SOSA MUERE

Resultado de imagen para imagenes de mercedes sosa
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 4 de octubre, pero del 2009, murió Haydée Mercedes Sosa, conocida solo como Mercedes Sosa.  Fue una cantante de música folclórica argentina, reconocida en AméricaEuropaIsrael y Asia Oriental, considerada la mayor exponente del folklore argentino y una de las principales cantantes de la música popular de Latinoamérica. Se le conoce como La Voz de América. Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y una de las exponentes de la Nueva canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Entre sus principales canciones se encuentran «Al Jardín de la República», «Canción con todos», «Alfonsina y el mar», «Gracias a la vida», «Como la cigarra», «Zamba para no morir», «La maza», «Todo cambia», «Duerme negrito», «Calle angosta», entre otras. En varias ocasiones tuvo que exiliarse primero en París y luego en Madrid durante la dictadura militar. Esto es prohibido olvidarlo.