Vistas de página la semana pasada

viernes, 28 de junio de 2013

INDEPENDENCIA DE VENEZUELA

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 5 de julio, pero de 1811, quedó proclamada por el Congreso de Venezuela Independencia absoluta de ese país. Surge una manifestación espontánea encabezada por Francisco de Miranda, acompañado por miembros de la Sociedad Patriótica y del pueblo, recorre las calles de la ciudad, ondeando banderas y gritando consignas acerca de la libertad. En ese instante ante algunas dudas, Simón Bolívar lanzó su famosa pregunta: "¿Trescientos años de calma, no bastan?". Esto es prohibido olvidarlo.

PRD LLEGA A DOMINICANA

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 5 de julio, pero de 1961 llegaron al país, enviados por el Partido Revolucionario Dominicano, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, en misión política de organizar el partido en todo el territorio de la República Dominicana. Nicolás Silfa, antes de ganar el profesor Bosch, ya había traicionado al PRD aceptando un cargo de parte de Joaquín Balaguer (asesor y continuador del trujillado sin Trujillo). Silfa llamó a Balaguer "dictador ilustrado". La fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, Cuba. Sus fundadores fueron: Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo,y José Manuel Santana (Pipi) y Telma Frias. Esto es prohibido olvidarlo.

viernes, 21 de junio de 2013

RÓMULO BETANCOURT ATENTADO TRUJILLO

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 24 de junio, pero de 1960, un grupo de miembros de la extrema derecha venezolana, financiados directamente por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, junto con un militares venezolanos estuvieron involucrados en un fallido intento de asesinar al presidente venezolano Rómulo Betancourt, luego que este denunciara la represión de la dictadura trujillista y llevara el caso ante la OEA. En este atentado muere su ayudante militar y el presidente salió herido. Como consecuencia del atentado, el país fue objeto de sanciones económicas y la mayoría de los países del continente rompieron relaciones diplomáticas con República Dominicana. Esto es prohibido olvidarlo.

viernes, 14 de junio de 2013

EXPEDICIÓN DE LUPERON

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 19 de junio, pero de 1949,  se produjo la Expedición de Luperón en la Bahía de Luperón, Puerto Plata, con la idea de derribar la dictadura trujillista por la vía armada. La expedición contaba en sus inicios con expedicionarios dominicanos, hondureños, guatemaltecos y nicaragüenses. Llegaría por vía aérea por 3 lugares diferentes y a esta se le agregaría otra expedición encabezada por Juan Bosch, saliendo desde Cuba con unos 300 combatientes. El avión de Juancito Rodríguez, quien apoyaba económicamente la expedición, hizo una escala no planificada en México, donde los combatientes fueron apresados y la noticia alertó a Trujillo, cuyos soldados detectaron el hidroavión y lo atacaron antes de salir los combatientes. Los sobrevivientes fueron apresados y fusilados el 20 de junio. Esto es prohibido olvidarlo.

BATALLA DE CACHIMÁN

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 17 de junio, pero de 1845, se libró la Batalla de Cachimán, que fue una de las batallas llevada a cabo en contra de los haitianos por sostener la Independencia de la República Dominicana. Fue librada en la zona fronteriza del país, entre la hoy provincia de Elías Piña y Veledero, haití. El principal protagonista de esta gesta lo fue el General Antonio Duvergé quien contó con la participación del General Felipe Alfau y  el Coronel Francisco Pimentel. Duverge estaba posicionado con sus tropas en el cuartel de Cachimán proclama: hemos tomado el fuerte de Cachimán. Esto es prohibido olvidarlo.
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 17 de junio, pero de 1905, muere Máximo Gómez, dirigente militar banilejo y cubano. Cuando estalló la primera guerra por la independencia cubana, la «guerra de los diez años», Gómez luchó junto a Céspedes, obteniendo el mando de la provincia de Oriente. Allí implementó una eficaz táctica de guerrillas que le dio el control de la región. Luchó junto a José Martí en 1892 y Antonio Maceo. La intervención de Estados Unidos aceleró la expulsión de los españoles de Cuba, sin embargo, Máximo Gómez entró en conflicto con el gobierno de intervención y dimitió del mando del ejército. Esto es prohibido olvidarlo.

AMOR, VALOR HUMANO

El amor es el principio que crea y sustenta las relaciones humanas con dignidad y profundidad. El amor  tiene el poder de unir, guiar y liberar a las personas. El amor es el catalizador para el cambio, el desarrollo y los logros. Se puede sentir amor por el país de origen, por un propósito apreciado, por la verdad, la justicia, la ética, por las personas, la naturaleza, por el servicio a los demás.
Todas nuestras metas se desarrollan con éxito cuando las hacemos con amor.  Cuando prevalece el amor, es muy difícil que haya enemistad, odio, ira o celos. Los sentimientos negativos se transforman en positivos gracias a la serenidad del amor. El amor nos ayuda a poner primero atención a nuestros defectos que los de los demás. El amor verdadero nos impulsa a entregarnos a los que más sufren, a servirles desinteresadamente.
Los seres humanos nos hemos quedado atrapados en un modelo de comportamiento que ha distorsionado el valor del amor y la capacidad de confiar mutuamente en los sentimientos e intenciones de los demás. Cada vez están más ausentes los sentimientos, el humanismo, el recordarse del otro. Cada vez más estamos más ensimismados y pensamos que el mundo gira solo a nuestro alrededor.
Cada vez más los seres humanos estamos más carentes del calor de los demás, del amor fraterno. El abrazo, las expresiones de amor y amistad son cada vez más escasas. Nos estamos automatizando. Hay que hacer florecer el jardín del amor. Un mundo donde cada uno se cree un ser individual, será cualquier cosa, menos una sociedad. Amaos los unos a los otros.

El remedio a todos los males que padecemos no hay que salir a buscarlo muy lejos, está en nuestro interior. Pese a que cada minuto se gastan cientos de miles de millones para evitar que descubramos esa realidad, lo cierto es que en la fuerza del amor descansa la solución a los males que padecemos. La falta de amor provoca que unos pocos tengan todo lo que le falta a millones de personas. No puede haber una actitud más atrasada y cavernaria que la de una persona que piensa que acumulando los bienes que le pertenecen a otros, le añadirá más tiempo a su existencia en la tierra.

viernes, 7 de junio de 2013

DUARTE ENFRENTA A LOS AFRACESADOS

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 9 de junio, pero de 1844, el patricio Juan Pablo Duarte denuncia y enfrenta los planes de protectorado francés de los grupos colonialistas y conservadores de la Junta Central Gubernativa y Pedro Santana, prepara un golpe para quitarlos del poder. Ordenaron la prisión de los afrancesados y expulsaron de la Junta Central Gubernativa a Bobadilla y Caminero, quedando a la cabeza de la Junta Francisco del Rosario Sánchez. Tres semanas después Santana insubordina al ejército bajo su mando y con el pretexto de restaurar el orden derroca a la nueva Junta. Poco después se autoproclama Jefe Supremo y acusa a Duarte de anarquista,  ordena su apresamiento en Puerto Plata desde donde lo traen preso a Santo Domingo. Esto es prohibido olvidarlo. 

DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 12 de junio, pero de cada año se conmemora el Día Mundial contra el trabajo infantil. Su conmemoración está centrada en oponerse a las peores formas de trabajo infantil citadas en una convención internacional, como es la trata de niños, el trabajo doméstico y el trabajo infantil en minas. El “trabajo infantil” priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico. Es peligroso y prejudicial para el bienestar físico, mental o moral del niño; Los priva de la posibilidad de asistir a clases o a tener que combinar el estudio con el trabajo. Esto es prohibido olvidarlo.