Vistas de página la semana pasada

miércoles, 9 de marzo de 2011

REALIDAD DE LA MUJER DOMINICANA

 Desde los inicios de la historia la mujer ha venido siendo maltratada, marginada, explotada e ignorada.



Hay que reconocer que con relación esa época se ha avanzado mucho, pero ha sido un avance a paso de tortuga.

 


Es inconcebible que el siglo XXI, en el Nuevo Milenio, se le esté dando el trato cruel e inhumano que en la sociedad actual se le da a la mujer.



Los últimos estudios realizados en República Dominicana revelan que a la mujer se le paga hasta 16.6% menos que al hombre.




A eso se suma que es víctima de acoso sexual, tanto en el sector público como en el privado.



En el país, en el sector laboral hay una brecha significativa entre hembras y varones en lo relativo a los niveles de salarios, en perjuicio de las mujeres.




Uno de los estudios es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2009, sobre la brecha salarial de género, el cual arroja que en la República Dominicana, en promedio, la mujer gana 16.6% menos que el hombre.



También uno realizado por el economista dominicano Jeffrey Lizardo para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2009, arroja que en el país el ingreso laboral promedio en el sector privado para el hombre es de RD $11,644 y de la mujer de RD $9,829.



Igualmente otro del Comité Interamericano de los Derechos Humanos ofrece el dato que un 5% del personal que corta cañas en los bateyes del país son mujeres y que a estas les pagan la mitad de lo que a los hombres les pagan por el mismo trabajo.



Cambiemos el país.

lunes, 7 de marzo de 2011

¿CALIDAD EDUCATIVA EN RD?

Recuerden que el Presidente dominicano admitió en los foros internacionales que no era posible lograrse los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM) propuestos para el año 2015. Al ritmo y por el camino que nos llevan parece que en el 3015 tampoco habremos logrado erradicar los principales problemas que padece el pueblo dominicano.


Ahora la UNESCO advierte que pese a que las cifras de escolarización van en aumento en la región, para 2015 “todavía habrá muchos niños sin escolarizar en la región”.


América Latina y el Caribe están a punto de lograr la universalización de la enseñanza primaria, que en 2008 alcanzó al 95 % de la población infantil, pero la situación sigue siendo crítica en República Dominicana, Jamaica y Dominica, donde las tasas de escolarización van entre un 76 % y un 82 %, informó ayer en Chile la Oficina Regional de la Unesco.


El responsable de la organización, Jorge Sequeira, destacó que América Latina “es la región donde más progresos ha habido”, aunque identificó problemas en el Caribe, donde la escolarización primaria disminuyó un 9 %.


En el caso de Venezuela, donde si persiste la tendencia de la última década, el número de niños sin escuela disminuirá un 46 %, mientras que en Brasil se reducirá a un 33 %.


El segundo de los Objetivos del Milenio, que Naciones Unidas fijó en el año 2000, es lograr la enseñanza primaria universal en 2015.


A diestras y siniestras llueven los estudios en la región y siempre en República Dominicana, lejos de avanzar en este orden, seguimos empeorando. Expertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos estiman que el país necesita una transformación estructural del modelo económico, especialmente sobre la necesidad de que se aumente el gasto en educación y sugiere que se haga en dos etapas.


La primera etapa se dedicaría a identificar las variaciones positivas en el sistema y a realizar pruebas pilotos en distintos centros, y en la segunda que se enfoque en generalizar los programas exitosos previamente identificados.


El estudio fue preparado por un equipo de técnicos del Centro para el Desarrollo Internacional (CID), de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, encabezado por Ricardo Hausmann e integrado por César A. Hidalgo, Juan Jiménez, Robert Lawrence, Eduardo Levy-Yeyati, Charles Sabel, Lant Pritchett y Daniel Schydlowsky, quienes fueron recibidos en el país por el presidente Leonel Fernández.


Indican que entre los principales problemas de la educación en República Dominicana está la baja calidad de los maestros, el sistema de doble tanda y la alta centralización del sistema, como posibles causas de la baja calidad de la educación en el país.


Por otro lado, el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, en otro estudio hecho durante el año escolar 2008-2009 señala que el gasto público anual por alumno del nivel básico en el país asciende a RD $8,055 (US $224).


La información la ofreció ayer el economista Nelson Suárez, consultor del Centro, quien detalló que para Nivel Inicial el gasto por alumno fue de RD $8,100 (US $226), en Educación Media es de RD $7,027 (US $196) y en Educación de Adultos fue de RD $5,603 (US $156).


Al comparar los datos con otras naciones, se observa que los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) gastan en promedio US $6,741 en los alumnos de Educación Básica y US $8,267 en los de Educación Media.

sábado, 5 de marzo de 2011

TAN SOLO HABRÁN 2 OPCIONES EN EL 2012

No tienes que ser un gran estudioso para darte cuenta que en las próximas elecciones del 2012, tan solo habrán dos opciones en la boleta electoral.




De un lado estará la boleta plagada de caras, colores y símbolos, en su mayoría representando la corrupción, el saqueo, la injusticia, el dolor y sufrimiento provocado por varias décadas al pueblo infeliz.


En otra esquina de la boleta electoral, posiblemente en el extremo final, aparecerá el recuadro color verde, con una A de color amarillo y la cara del Dr. Guillermo Moreno.






Tampoco necesitas mucha sabiduría para escoger entre los mismos ideales que desde hace cerca de 50 años han venido depredando la República Dominicana, y una opción nueva, distinta y progresista, encarnada en el proyecto de nación impulsado por Duarte y los Trinitarios.




Empezó a forjarse una fuerza nueva, enérgica, con vocación de poder, al servicio de las grandes mayorías y con la intensión de refundar la República Dominicana.




El otro camino solo conduce a la destrucción, al aumento de la miseria, pobreza, injusticia, delincuencia, corrupción, inseguridad, desesperanza…




Guillermo Moreno y Alianza País representan la posibilidad de darnos un Gobierno Honesto para la República. La posibilidad de encender la luz en medio del túnel que nos han creado los malos gobiernos. La posibilidad de sembrar la semilla de la esperanza para las mayorías que han padecido las consecuencias de los desaciertos de los que se han enriquecido con el dolor y sudor ajeno.




Alianza País es una puerta abierta a todas las corrientes de opinión, desde las más radicales, hasta las más conservadoras. Desde los más humildes, hasta los más ricos, no importando la creencia religiosa ni el color de la piel. La única condición que se requiere para ser aliancista es comprometerse a trabajar por un Gobierno Honesto, que impulse un proceso de transformaciones a favor del desarrollo nacional y que beneficie a las grandes mayorías de dominicanos y dominicanas.




De manera pues, que la suerte está echada, o apoyas el orden social que te agobia, te empobrece y llena de amargura, o abres los ojos y te sumas al proceso de construcción de una nueva República Dominicana.


Recuerda que en República Dominicana el cambio de rumbo es necesario; el cambio de rumbo es posible; el cambio de rumbo tiene que ser ahora.

miércoles, 2 de marzo de 2011

METRO Y PRESUPUESTO DOMINICANO


La República Dominicana tiene casi la totalidad de los caminos vecinales y carreteras deterioradas, así como la mayoría de las calles donde habitan los sectores populares. Faltan puentes peatonales, aceras, alcantarillas y otros elementos que están afectando las vías de comunicación terrestre.

En República Dominicana también existe el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, que debe velar por la solución de estas necesidades. Ese Ministerio tiene un Presupuesto asignado cada año para enfrentar estas y otras situaciones.

Pero resulta que según Pedro Germosén, el Presupuesto General del Estado para el 2011 asigna al Ministerio de Obras Públicas un total de RD $32,450,6 millones, de los cuales RD $13 mil millones, equivalentes a un 40.6 por ciento, serán invertidos en la segunda línea del Metro de Santo Domingo.



Respecto a lo que el citado ministerio destinará a obras en todo el país, que son RD $27,740 millones, la inversión de los RD $13 mil millones en el Metro representa un 47 por ciento.

Las asignaciones para la obra ferroviaria están contenidas en tres partidas, que son RD $5,928.6 millones, RD $5,103.8 millones y RD $1,967.6 millones, que hacen un total de RD $12,998.6 millones.

Sin embargo, según la distribución por estructura programática, otros RD $1,370 millones son asignados para “servicios de transporte ferroviario”.

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?