Vistas de página la semana pasada

miércoles, 9 de marzo de 2011

REALIDAD DE LA MUJER DOMINICANA

 Desde los inicios de la historia la mujer ha venido siendo maltratada, marginada, explotada e ignorada.



Hay que reconocer que con relación esa época se ha avanzado mucho, pero ha sido un avance a paso de tortuga.

 


Es inconcebible que el siglo XXI, en el Nuevo Milenio, se le esté dando el trato cruel e inhumano que en la sociedad actual se le da a la mujer.



Los últimos estudios realizados en República Dominicana revelan que a la mujer se le paga hasta 16.6% menos que al hombre.




A eso se suma que es víctima de acoso sexual, tanto en el sector público como en el privado.



En el país, en el sector laboral hay una brecha significativa entre hembras y varones en lo relativo a los niveles de salarios, en perjuicio de las mujeres.




Uno de los estudios es del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2009, sobre la brecha salarial de género, el cual arroja que en la República Dominicana, en promedio, la mujer gana 16.6% menos que el hombre.



También uno realizado por el economista dominicano Jeffrey Lizardo para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2009, arroja que en el país el ingreso laboral promedio en el sector privado para el hombre es de RD $11,644 y de la mujer de RD $9,829.



Igualmente otro del Comité Interamericano de los Derechos Humanos ofrece el dato que un 5% del personal que corta cañas en los bateyes del país son mujeres y que a estas les pagan la mitad de lo que a los hombres les pagan por el mismo trabajo.



Cambiemos el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario