Vistas de página la semana pasada

jueves, 21 de febrero de 2013

¿CAERÁ PRESO LEONEL FERNÁNDEZ?


El Presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, presentó querella formal contra el ex presidente Leonel Fernández y su Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE). En ella muestra evidencias del patrocinio de Funglode por diez empresas cuya propiedad se atribuye al actual senador Félix Bautista, quien dirigiera la poderosa Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado e íntimo colaborador de Leonel Fernández. Tan solo en el año 2001 esas contribuciones totalizaron alrededor de 45 millones de pesos.
 
Demuestra que decenas de millones de pesos fueron recibidos mientras el Fernández era presidente de la República Dominicana, pero manejados en cuentas personales, primero a nombre de Manuel Rodríguez Casado, y luego de Marilis Pérez y Luisa del Pilar Marte, la primera asistente personal de Diandino Peña, ministro administrativo de la presidencia, luego ministro de Obras Públicas y finalmente director de la OPREP, constructora de las dos líneas del famoso metro. Las cuentas permanecieron a nombre de esos particulares, pese a que nunca fueron directivos de FUNGLODE.
 
Tan solo la cuenta en Baninter, cerrada en septiembre del 2000, manejó entre depósitos y créditos 66 millones 622 mil 292 pesos en los primeros nueve meses de la fundación y cuando Fernández todavía era presidente de la nación. Sólo  entre junio y agosto del 2000, recibió depósitos por más de 22 millones.
 
Es un verdadero crimen que un presidente en ejercicio constituya una fundación y recabe recursos multimillonarios mientras ejerce la presidencia, porque se presta al tráfico de influencia, a la extorsión.
 
Las lujosas edificaciones de FUNGLODE, con oficina de alta clase en Nueva York, y sus múltiples actividades son suficiente evidencia de una entidad multimillonaria. Y lo fue casi desde el principio ya que al quebrar el BANINTER, la FUNGLODE tenía allí depósitos financieros por 104 millones 49 mil pesos, más 15 millones 67 mil 245 pesos en tres cuentas corrientes, y 15 mil 791 dólares, para un total superior a 119 millones de pesos, según detalló la comisión del Banco Central que intervino el banco.
 
Esta querella presenta cargos contra Leonel Fernández como propiciar compañías para captar recursos y ponerlos a su disposición a través de FUNGLODE, algo incompatible con la función pública y violatoria de la ley. Prestadores de servicios al Estado hacían contribuciones, entidades públicas convertidas en clientes y patrocinadores de la fundación. Se citan cheques con montos de cientos de miles de pesos de instituciones como el Banco Central, Indotel y varios ministerios para patrocinar cursos, seminarios, cenas y fiestas de la fundación.
 
Leonel Fernández tendrá que explicar al país y a la justicia dominicana, toda esta maraña de contradicciones y corrupción y más temprano que tarde estará detrás de las rejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario