Vistas de página la semana pasada

viernes, 22 de junio de 2012

DEMOCRACIA, VALOR HUMANO


Revisemos nuestra forma de tomar las decisiones en las instituciones donde trabajamos, en las organizaciones sociales, en la familia. Pongámonos en el lugar de ellos y observemos si le estamos limitando su potestad para opinar, participar, decidir. Democracia no es más que permitirle a los otros que puedan participar y decidir en un ambiente libre de manipulación, sobre cualquier aspecto importante. Nadie tiene potestad para decidir ni imponerse por encima de los demás.
 
La democracia es sinónimo de igualdad de oportunidades. Democracia no es solo opinar. Democracia es participar. Participar es tomar parte en las decisiones. Democracia es conocer de lo que se hace o se pretende hacer, para participar y decidir. Democracia no es solo votar. Democracia es elegir y tener el poder de destituir al que nos falla. Obsérvese, analícese a ver si usted que habla de democracia, propicia la democracia en sus espacios cotidianos.
 
La democracia solo es posible donde existe igualdad. Donde no existe la gran diferencia entre los grandes ricos, que siempre son un puñito, y las mayorías pobres. En las sociedades en que se da esta situación jamás se practica la democracia, sino la manipulación o la imposición. Siempre el poder de los grandes ricos tendrá su influencia en las decisiones. La democracia no puede excluir, debe propiciar la participación mayoritaria y transparente.
 
Mucha gente se autodenomina demócrata. Supuestamente luchan por la democracia, pero actúan como dictadores y autócratas, tanto en la familia, como en las organizaciones e instituciones en que hacen vida. Cuando usted cree que tiene la razón, entonces es cuando cae bonito brindarle la oportunidad al otro para que se exprese y defienda. Permítale hablar. No le impida participar. Escúchelo sin prejuicio que donde esté la verdad, se impondrá la razón.
 
Ser demócrata es ser respetuoso de las opiniones ajenas. Es respetar las reglas de juego que se asumió desde el principio. En República Dominican, los demócratas siempre encontrarán en Duarte un gran ejemplo; así como los autócratas y manipuladores, siempre encontrarán los malos ejemplos de Santana. Qué hermoso es cuando la decisión final sale producto de un debate abierto, transparente, participativo, limpio. Todos asumen los resultados gustosos. Pues entonces vamos a practicar la democracia. Recuerde: la democracia empieza desde el hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario