Recuerden que el Presidente dominicano admitió en los foros internacionales que no era posible lograrse los Objetivos de Desarrollo de Milenio (ODM) propuestos para el año 2015. Al ritmo y por el camino que nos llevan parece que en el 3015 tampoco habremos logrado erradicar los principales problemas que padece el pueblo dominicano.
Ahora la UNESCO advierte que pese a que las cifras de escolarización van en aumento en la región, para 2015 “todavía habrá muchos niños sin escolarizar en la región”.
América Latina y el Caribe están a punto de lograr la universalización de la enseñanza primaria, que en 2008 alcanzó al 95 % de la población infantil, pero la situación sigue siendo crítica en República Dominicana, Jamaica y Dominica, donde las tasas de escolarización van entre un 76 % y un 82 %, informó ayer en Chile la Oficina Regional de la Unesco.
El responsable de la organización, Jorge Sequeira, destacó que América Latina “es la región donde más progresos ha habido”, aunque identificó problemas en el Caribe, donde la escolarización primaria disminuyó un 9 %.
En el caso de Venezuela, donde si persiste la tendencia de la última década, el número de niños sin escuela disminuirá un 46 %, mientras que en Brasil se reducirá a un 33 %.
El segundo de los Objetivos del Milenio, que Naciones Unidas fijó en el año 2000, es lograr la enseñanza primaria universal en 2015.
A diestras y siniestras llueven los estudios en la región y siempre en República Dominicana, lejos de avanzar en este orden, seguimos empeorando. Expertos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos estiman que el país necesita una transformación estructural del modelo económico, especialmente sobre la necesidad de que se aumente el gasto en educación y sugiere que se haga en dos etapas.
La primera etapa se dedicaría a identificar las variaciones positivas en el sistema y a realizar pruebas pilotos en distintos centros, y en la segunda que se enfoque en generalizar los programas exitosos previamente identificados.
El estudio fue preparado por un equipo de técnicos del Centro para el Desarrollo Internacional (CID), de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, encabezado por Ricardo Hausmann e integrado por César A. Hidalgo, Juan Jiménez, Robert Lawrence, Eduardo Levy-Yeyati, Charles Sabel, Lant Pritchett y Daniel Schydlowsky, quienes fueron recibidos en el país por el presidente Leonel Fernández.
Indican que entre los principales problemas de la educación en República Dominicana está la baja calidad de los maestros, el sistema de doble tanda y la alta centralización del sistema, como posibles causas de la baja calidad de la educación en el país.
Por otro lado, el Centro de Estudios Sociales Padre Juan Montalvo, en otro estudio hecho durante el año escolar 2008-2009 señala que el gasto público anual por alumno del nivel básico en el país asciende a RD $8,055 (US $224).
La información la ofreció ayer el economista Nelson Suárez, consultor del Centro, quien detalló que para Nivel Inicial el gasto por alumno fue de RD $8,100 (US $226), en Educación Media es de RD $7,027 (US $196) y en Educación de Adultos fue de RD $5,603 (US $156).
Al comparar los datos con otras naciones, se observa que los 30 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) gastan en promedio US $6,741 en los alumnos de Educación Básica y US $8,267 en los de Educación Media.