Vistas de página la semana pasada

jueves, 24 de junio de 2010

MANOLO: UN LÍDER DE MASAS



Manuel Aurelio Tavárez Justo, el líder político juvenil de más arraigo en el pueblo dominicano, era hijo de Manuel Francisco Tavárez Ramos y Josefa Justo Rosseau. Nacido en Monte Cristi, República Dominicana, el 2 de enero de 1931.

Sus ideas antimperialistas se empezaron a desarrollar desde su juventud, escuchando las narraciones que haccía Francisco Tavárez y Josefa Justo, sus padres, sobre sus experiencias de la Intervinción de los Estados Unidos en nuestro país en 1916. También es conocido que ayudaba a su padre en los trabajos de la finca, plantando arroz en la sección Los Peñas y que por medio de estas actividades lograba interactuar con los campesinos de allí, lo cual contribuyó grandemente con su formación política.

Estudió en la escuel Normal para Varones y luego en el liceo Juan Pablo Duarte de la ciudad capital, graduándose de Bachiller en Filosofía y Letras. Más tarde se inscribe en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, donde no solo obtiene el título de Doctor en Derecho, sino que conoce a la fervorosa luchadora y opositora a la tiranía, Minerva Argentina Mirabal Reyes, como compañera de carrera, con la cual contrajo matrimonio el 30 de noviembre de 1955 y con la que procreó dos hijos: Manuel y Minú.

La invasión que se produjo el 14 de junio de 1959, desarrolló en estos jóvenes la idea de crear un espacio político que agrupara a los dominicanos hacia la resistencia al odioso régimen imperante. El 20 de julio de 1959 se empezaron a dar los primeros pasos para la creación del movimiento que fue luego denominado 14 de Junio, rindiendo honor a la Gesta Heróica, escogiéndose a Manolo como su máximo dirigente.

El día 10 de enero de 1960, en la finca del señor Charles Bogaert, en Mao, se desarrolla una de las reuniones fundamentales para la creación del Movimiento 14 de Junio.
Posiblemente un infiltrado en las filas del movimiento informó al SIM, desatándose una persecusión atroz contra sus miembros, de la cual resulta apresado Manolo Tavárez en su residencia de Monte Cristi, el 13 de enero del 1960. Todos los apresados fueron cruelmente torturados en la cárcel de la 40 en Santo Domingo. Más adelante fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, desde la cual, luego de una visita el 25 de noviembre de 1960, de su esposa Minerva Mirabal, fue asesinada junto a Patria y María Teresa, junto al chofer Rufino de la Cruz Disla, por órdenes de trujillo, a través del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), cuando estas viajaban desde la cárcel de Monte Plata hacia Santo Domingo, luego de visitarlo.En el año de 1961, el 26 de julio, cuando Rafael Leonidas Trujillo, Manolo fue liberado de la cárcel y procedió a integrarse a luchar contra los remanentes de la dictadura y a reorganizar la agrupación patriótica, que luego se convirtió en Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Manolo recorrió el país con su tremenda oratoria, comunicando las ideas políticas y la orientación del 14 de Junio, la cual se proponía cambiar las estructuras políticas y económicas existentes. Enfrentó activamente el gobierno transitorio de Joaquín Balaguer luego de Trujillo y mantuvo una oposición radical al Consejo de Estado.

En las elecciones del 20 de diciembre de 1962 el 14 de Junio llamó a la abstención, de las cuales salió electo el profesor Juan Bosch Gaviño como Presidente de la República Dominicana. Aunque criticó el gobierno de Bosch poeque no daba los pasos necesarios para realizar un reforma agragia profunda, más adelante, cuando las acciones del gobierno de Bosch chocaron con los intereses de los poderosos, ante las amenazas de Golpe de Estado, Manolo pronunció un lapidario discurso en un mitin frente al parque Independencia, con motivo de conmemorarse un aniversario de la Gesta del 14 de junio de 1959:
"La posición del 14 de Junio frente al gobierno la hemos definido como una oposición constructiva y revolucionaria. Hemos dicho que el 14 de Junio respaldará todas aquellas en cualquier momento las medidas revolucionarias del gobierno, y que conjurará todas aquellas que atenten contra los intereses del pueblo."

Consumado el Golpe de Estado contra Juan Bosch, se desata una grandiosa persecusión policial que obliga a muchos dirigentes a vivir en la clandestinidad.

El 21 o el 28 de noviembre de 1963, según algunas versiones, el 14 de Junio se levanta en armas en frente guerrillero contra el Triunvirato, que se convirtió en otra dictadura tan férrea como la de Trujillo, en Las Manaclas y un mes más tarde, el 21 de diciembre del mismo año, Manolo es fusilado junto a varios de sus compañeros en la sección Las Manaclas de San José de Las Matas, en la cordillera Central. Según sobrevivientes y familiares de Manolo, él y varios de sus compañeros fueron ejecutados después de negociar su rendición con el ejército del Triunvirato. Sin embargo los voceros del gobierno declararon que Manolo murió en un enfrentamiento a tiros con las tropas antiguerrilleras.

Su pensamiento político se conserva en discursos pronunciados en concentraciones públicas en las que planteó insistentemente la necesidad de un a Revolución de Liberación Nacional en la República Dominicana.

Su muerte fue un duro revés para la izquierda dominicana, ya que perdió el líder con más arraigo en el seno del pueblo. Luego de la Guerra de Abril de 1965, el Movimiento 14 de Junio atravesó por fuertes luchas internas y luego ternminó dividido y debilitado.

Manuel y Minú Tavárez Mirabal, sus hijos, aún están vivos haciendo su vida normal. Minú ha alcanzado importantes posiciones en el gobierno del PLD, auque se ha diferenciado bastante de la corrupción y la francachela que practica este partico desde el poder.

martes, 8 de junio de 2010

LOS MALDITOS APAGONES

A San José de Ocoa, como al resto del país, le tomaron el pelo en el pasado torneo electoral. La politiquería desmedida llegó al extremo de utilizar la iglesia católica de esta ciudad el día 7 de mayo para, no solo inugurar el circuito "24 Horas", sino para oficiar una misa en su honor. Todo continuó a la perfección hasta el 18 de mayo, luego de pasadas las elecciones.

Aquí empezaron las "averías" que cada día fueron extendiéndose por más tiempo. Pero estamos hablando solo del famoso circuito 24h, pero la situación traumática, y triste es para el otro circuito: Pueblo Abajo, barrio San Antonio, Sabana Larga y todas las zonas rurales o urbanas marginales de la provincia. Los residentes allí pegan el grito al cielo, con apagones hasta de 18 horas a sectores que pagan religiosamente la carísima factura energética.

En pleno siglo XXI, en el nuevo Milenio, en el 2010, es lamentable hablar de apagones, luego de tantos años de inventarse la energía eléctrica. En un país ubicado en el trópico, en el Caribe, donde soplan los vientos y brilla el sol con más calidez, no ha podido una gestión de gobierno ejecutar planes y proyectos que aprovechen estas oportunidades que la naturaleza nos brinda. Solo bienen a embolsillarse el dinero del pueblo y para justificar su robo, construyen algunas mega infraestructuras, como el metro, elevados, autovías...


Pero lo de los apagones nunca está en su agenda. Mientras las generadoras de electricidad se tragan una buena parte del presupuesto nacional

Y cuál es el negocito que hay con las generadoras de electricidad?

Préstamos van y préstamos vienen, nos endeudan y el descalabro energético sigue lo más campante.

Es evidente que el problema energético no tiene solución en el modelo político y social que se reparten los tres grandes partidos. En más de 40 años solo han sabido subir la factura, robarse la energía junto con el dinero recaudado de las costillas del pueblo y darnos más apagones. Qué más nos han dado?

Si quieres ver la bombilla de tu casa, la lámpara de tu calle o callejón alumbrar, lucha sin descanso por un nuevo modelo social, en el que impere la justicia, la paz, la luz...

Quénes motorizarán este cambio en un mundo tan convulsionado y confuso?

Los hombres y mujeres honestos y con deseos de transformar esta desgracia de suciedad, por una sociedad real, en la que puedan convivir los seres humanos sin temor, sin prejuicios, ni discriminación.

!Pueblo, levántate! Ya eta bueno para soportar a estos indolentes.






sábado, 5 de junio de 2010

Clarito Como el Agua


Cada día las cosas se van poniendo más claras con relación a la necesidad de empezar a realizar acciones que permitan transformar el estado de cosas de la sociedad actual.

Un estado imperial guerrerista y unipolar, que utiliza la fuerza para imponerse, que desconoce los derechos de los pueblos y los individuos, que emplea las más grotescas acciones delictivas y del bajo mundo para pervertir y manipular a millones de generaciones en todo el mundo. Para enagenarlos y convertirlos en autómatas, marionetas, parásitos, lacras sociales que no le importa el pasado, ni el presente, ni su propia vida, mucho menos el porvenir.

Ese triste contexto en el que se desenvuelve la sociedad mundial, regidos por el policía imperial, desalmado y criminal, no debe permanecer eternamente. Hay que unir los pueblos del mundo, los trabajadores, intelectuales; los hombres y mujeres honestos que creen que un cambio es posible en este mundo.

A este tétrico panorama le agregamos la ofensiva a que está sometida por la política guerrerista y derrochadora de los recursos naturales de nuestra MADRE TIERRA. Nuestra Madre muere rápidamente, ante la mirada impotente de una humanidad que también agoniza.

La ignorancia de los todopoderosos del mundo no les alcanza para darse cuenta del gra apocalipsis que están generando con sus ambiciosos planes economicistas.

Sigamos los ejemplos de nuestro grandes hombres y mujeres. Hay que crear las condiciones para un mundo en el que se pueda convivir en paz y armonía, entre las naciones y sobretodo, entre los seres humanos.