Vistas de página la semana pasada

martes, 31 de enero de 2017

EL CARACAZO

Resultado de imagen para IMAGENES DE el caracazo
Está Prohibido Olvidar que un día como hoy 4 de febrero, pero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de Golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente constitucional Carlos Andrés Pérez, conocido como El Caracazo. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales sublevados se encontraban, principalmente, 5 Tenientes Coroneles del ejército : Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta. 14 mayores, 54 capitanes, 67 subtenientes, 65 suboficiales, 101 sargentos de tropa y 2.056 soldados alistados". Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión. Carlos Andrés Pérez, que en su primer gobierno logró un gran crecimiento económico, regresó diez años después. Sin embargo, con políticas diametralmente opuestas a las de su primer gobierno, aplica un programa neoliberal, influenciado por las teorías económicas de moda en ese entonces en el FMI, el Banco Mundial y en los principales grupos económicos de los Estados Unidos. Varios participantes en el golpe de Estado formaron parte del Partido de la Revolución Venezolana, fundado por el ex guerrillero Douglas Bravo, quien concibió la estrategia de infiltrar las Fuerzas Armadas venezolanas como requisito para la toma del poder en Venezuela. Esto es prohibido olvidarlo.

CAMILO TORRES

Resultado de imagen para imagenes de camilo torres
Está Prohibido Olvidar que un día como hoy, 3 de enero, pero de 1929, nació Presbítero católico colombiano y médico, Jorge Camilo Torres Restrepo, prototipo del cura guerrillero y pionero de la teología de la liberación. Este sacerdote fue el protagonista de esa estrategia triunfante que permitió a la Iglesia de Roma neutralizar en América los componentes materialistas y ateos de la izquierda revolucionaria. Llamado el cura guerrillero, pues murió en combate defendiendo las ideas por las que luchó. «El deber de todo cristiano es ser revolucionario, y el deber de todo revolucionario es hacer la revolución», «Los marxistas luchan por la nueva sociedad, y nosotros, los cristianos, deberíamos estar luchando a su lado», «Que no nos pongamos a discutir si el alma es mortal o es inmortal, sino pensemos que el hambre si es mortal y derrotemos el hambre para tener la capacidad y la posibilidad después de discutir la mortalidad o la inmortalidad del alma». Esto es prohibido olvidarlo.

FARABUNDO MARTI

Resultado de imagen para IMAGENES DE farabundo MARTI
Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 1 de febrero, pero de 1932, fue fusilado Farabundo Martí en El Salvador. Abandonó la universidad para dedicarse a la lucha revolucionaria. Participó en la organización de los diferentes grupos obreros y trabajadores técnicos de El Salvador, fue fundador del Partido Comunista Centroamericano y combatió junto a Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Estados Unidos. Fue encarcelado 9 veces, 6 en El Salvador y 3 en Guatemala, Estados Unidos y México. También fue expulsado 5 veces de diferentes países y fue el principal dirigente del Partido Comunista Salvadoreño, fundado en 1930. Esto es prohibido olvidarlo.

LUISITO MARTI

Resultado de imagen para IMAGENES DE LUISITO MARTI
Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 1 de febrero, pero de 1945, nació en Villa Duarte, Santo Domingo, el humorista, músico, actor, productor y presentador de televisión, Luis Bernardo Marte Hernández (Luisito martí). Era conocido por su caracterización de Balbuena, un humilde soñador y holgazán que anhelaba con viajar a Nueva York en busca del sueño americano. Inició su carrera artística como conguero en el "Combo Show" de Johnny Ventura y luego se desempeñó como vocalista. Su interpretación del merengue "La muerte de Martín" alcanzó una amplia difusión y popularidad. Más tarde, le siguieron temas como "Que pasa Papo", "Te digo ahorita" y "Mamá es la que sabe", entre otros. En 1976, Luisito Martí fundó "El Sonido Original", agrupación que alcanzó cierta proyección con temas como "Gato entre Macuto", "Jaleo de Acordeón" y "El mudo". En 1983 formó parte del programa de televisión El show del mediodía. Años más tarde produjo el programa de televisión El Show de Luisito y Anthony, junto al cantautor Anthony Rios. Luego su programa De Remate y luego Las mil caras del engaño. En el cine protagonizó la película Nueva Yol, caracterizando a Balbuena, su personaje emblemático. Luego produjo "Los Locos También Piensan". Falleció por problemas de salud en el año 2010. Esto es prohibido olvidarlo.

sábado, 14 de enero de 2017

Rubén Darío

Resultado de imagen para imagen de ruben dario
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 18 de enero, pero de 1867, nació en Nicaragua Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío. Fue poeta, periodista y diplomático. Es el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, llamado príncipe de las letras castellanas. Fue corresponsal del diario La Nación, de Buenos Aires, en El Salvador, director del diario La Unión, defensor de la unión centroamericana. Entre sus obras está el libro de poemas Azul, Los Raros, Prosas Profanas y Otros Poemas, Peregrinaciones, Cantos de Vida y Esperanza, Los Cisnes y Otros Poemas, Rubén Darío escribió: Eres los Estados Unidos, eres el futuro invasor de la América ingenua que tiene sangre indígena, que aún reza a Jesucristo y aún habla español. Esto es prohibido olvidarlo.

Ricardo Arjona

Resultado de imagen para imagen de ricardo arjona
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 19 de enero, pero de 1964, nació el cantautor y músico Guatemalteco Édgar Ricardo Arjona Morales, conocido artísticamente como Ricardo Arjona. Su música varía desde baladas a pop latino, rock, pop rock, música cubana y una mezcla de música tejana y norteña y afroamericana y latina. Se estima que ha vendido más de treinta millones de copias de discos a lo largo de su carrera y es considerado uno de los artistas más exitosos de Iberoamérica. Conocido por su estilo lírico, Arjona con frecuencia aborda temas de amor y temas sociales como el racismo, la homosexualidad, el secuestro, la violación, la inmigración, el aborto, la religión, la psicología, la prostitución. Es un gran admirador de poetas como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez y cantautores como  Silvio Rodríguez, Joan Manuel Serrat, Charly García y Joaquín Sabina. Arjona comenzó su carrera musical a los 21 años, grabando su primer álbum Déjame Decir que te Amo. Esto es prohibido olvidarlo.

Patricio Lumumba

Resultado de imagen para imagen de patricio lumumba
Está Prohibido Olvidar que un día como hoy, 17 de enero, pero de 1961, fue asesinado por la CIA el líder anticolonialista africano Patrice Émery Lumumba. Fue el primero en ocupar el cargo de Primer Ministro de la República Democrática del Congo, luego de haber logrado su independencia de Bélgica. Derrocado de su cargo de Primer Ministro mediante un Golpe de Estado, fue apresado junto a otros compañeros de lucha y asesinado por órdenes  de la CIA que había suministrado ayuda técnica y financiera a los opositores de Lumumba, para favorecer los intereses de las multinacionales de los Estados Unidos. Lumumba fue uno de los principales líderes del Movimiento de Países No Alineados. Esto es prohibido olvidarlo.