Vistas de página la semana pasada

viernes, 30 de enero de 2015

GOLPE A CARLOS ANDRES PEREZ

Resultado de imagen para hugo chavez
Está Prohibido Olvidar que un día como hoy 4 de febrero, pero de 1992, un grupo de militares ejecutó un intento de golpe de Estado en Venezuela contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista no logró sus objetivos y los rebeldes se rindieron. Entre los oficiales sublevados se encontraban, cuatro tenientes coroneles del ejército: Hugo Chávez, Francisco Arias Cárdenas, Yoel Acosta Chirinos y Jesús Urdaneta. Todos los participantes en esta acción fueron llevados a prisión por su actuación en el hecho y 2 años después fueron puestos en libertad, durante la presidencia de Rafael Caldera. Desde la prisión sale Hugo Chávez convertido en todo un líder que en poco tiempo se convierte en presidente de Venezuela e impulsa el Socialismo del Siglo XXI. Esto es prohibido olvidarlo.

ANTONIO JOSÉ DE SUCRE

Antonio José de SucreEstá Prohibido Olvidar que un día como hoy 3 de febrero, pero de 1795, nació en Venezuela Antonio José de Sucre. Militar y político venezolano. Después de participar en varias batallas libertarias, se ganó la amistad y respeto del Libertador Simón Bolívar, con quien continuó combatiendo hasta lograr la victoria de Pichincha, con la que se consolidó la independencia de la Gran Colombia, se consumó la de Ecuador y quedó el camino abierto para la liberación de Perú. Años más tarde triunfó en Ayacucho y luego marchó al Alto Perú, donde proclamó la República de Bolivia en homenaje al Libertador Simón Bolívar, a quien encargó la redacción de su Constitución. Esto es prohibido olvidarlo.

sábado, 24 de enero de 2015

ASESINATO DE MAHATMA GANDHI

Resultado de imagen para imagenes de mahatma gandhi
Está Prohibido Olvidar que un día como hoy, el 30 de enero, pero de 1948, fue asesinado el abogado, pensador y político indio, Mahatma Gandhi, recibió el nombre honorífico de Mahatma de mahā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’. Perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación no violenta como medio para resistir al dominio británico. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a la sal en la India. Encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges. Esto es prohibido olvidarlo.

viernes, 23 de enero de 2015

¿QUÉ HUBIERA INCLUIDO JESÚS EN EL PROGRAMA?


Las calles de Ocoa se abarrotaron de personas y vehículos cada día y noche, desde el mismo once hasta el 21 en la noche. Creo que no tiene precedentes la afluencia de público a estas fiestas patronales.   
No creo que tenga precedentes tampoco el consumo de drogas, bebidas alcohólicas, el ruido, el derroche de basura, perversión y otras acciones paganas.
Ahora que terminaron las fiestas, reflexionemos y saquemos balance sobre las ganancias que obtuvo el pueblo ocoeño con estas fiestas. Pregúntese, ¿qué ganamos? Sabemos que las fiestas son el negocio de unos cuántos, pero como pueblo, ¿cuáles fueron las ganancias? ¿Cuáles fueron los aportes de estos nueve días al desarrollo espiritual o económico del pueblo?
¿Recibió Ocoa algún beneficio en términos formativos, educativos, filosóficos, científicos, espirituales o morales? ¿Qué aprendieron nuestros niños y jóvenes de las actividades desarrolladas durante las fiestas patronales?
¿Cuáles actividades hubiera incluido Jesucristo en el programa de estas fiestas para la sociedad de este tiempo?
Sabemos que estas fiestas patronales no serán las últimas desarrolladas en Ocoa, por lo que quisimos dejar esta humilde reflexión en manos de las autoridades actuales y líderes de la provincia.

Creo que aún estamos a tiempo.

miércoles, 14 de enero de 2015

OCOA, DESPIERTA

Resultado de imagen para grifo con agua
Cuando yo estaba pequeñito (eso no fue ayer), yo salía de la escuela o venía de la calle sudado y con mucha sed de jugar con mis amigos, me pegaba de la llave a beber directamente hasta que saciaba mi sed, porque siempre había agua. Un servicio eficiente y a un costo razonable para las familias de la época.
Hasta hace poco tiempo (diez o quince años), eran escasas las personas que pagaban más de cien pesos por el servicio del agua en Ocoa.
No hay que detenerse en el tiempo. Hay que saber que los gastos en que incurre INAPA en la actualidad son distintos a los de años atrás. Hay más burocracia, una nómina más abultada, hay que dar mantenimiento y combustibles a las bombas y vehículos...
INAPA es una industria sin chimenea, no hay que disponer de capital para la compra de materia prima para elaborar un producto final. Se hace una sola inversión y ya. ¿Cuánto hace que se instaló toda esa tubería en Ocoa?
Si INAPA fuera más eficiente en el cobro de la tarifa, ¿cuál fuera el monto de sus ingresos? Tan solo cinco mil familias con una tarifa de doscientos pesos, es un millón de pesos al mes. ¿Cuántas familias viven en Ocoa? INAPA pretende hacer su agosto en cada mes del año a costa del sufrimiento de los pocos que pagan el agua.
Cuando el servicio es más precario, la tarifa es más alta. La eficiencia de una institución no debe medirse por la cantidad de dinero que reporta, sino por la calidad del servicio que brinda. Ahora todos, incluso los gobiernos, quieren demostrar eficiencia estrangulando al pueblo con cargas impositivas y subiendo la tarifa de los servicios. Es precisamente por lo cara de la factura que el pueblo se opone a la privatización de los servicios. Y si las instituciones públicas también se van a sumar al festín, no queda otro camino más que la protesta.
Solo un pueblo demasiado ignorante, muy masoquista o demasiado cobarde, puede aguantar pasivamente este abusivo y desproporcionado aumento en la tarifa del agua.
Ocoa, ¡Despierta!

lunes, 12 de enero de 2015

LOS PALMEROS



Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 12 de enero, pero de 1972, cayó abatido el líder juvenil Amaury Germán Aristy, junto a sus compañeros Virgilio, Ulises y Bienvenido (La Chuta). Este grupo de jóvenes se les conoce  como Los Palmeros, liderados por Amaury Germán Aristy, uno de los jóvenes revolucionarios, seguidores del coronel Francisco Alberto Caamaño, también destacado en la Guerra de abril de 1965. Los Palmeros fueron localizados en una cueva secreta, en el kilómetro 14 y ½ de la Autopista de las Américas donde combatieron contra las fuerzas del orden del Dr. Joaquín Balaguer. Hoy en día Amaury es considerado como un Orgullo para Padre Las Casas por su entrega a la causa de la redención de la República Dominicana. Los planes de Caamaño y Amaury, eran derrocar el gobierno de los 12 años e iniciar un proceso de transformaciones a favor de los más necesitados. Esto es prohibido olvidarlo.

viernes, 2 de enero de 2015

MÁRTIRES DEL 9 DE ENERO PANAMÁ

Resultado de imagen para imagenes de canal de panama
Está Prohibido Olvidar que un día como hoy, 9 de enero, pero de 1964, en la zona del Canal de Panamá, miles de personas, mayoritariamente jóvenes estudiantes empeñados en izar la bandera panameña en el territorio que fue cedido a Estados Unidos junto con el canal mediante el un tratado. Ya años atrás se la lucha por la siembra de banderas panameñas en la zona del canal se había iniciado. Un día como hoy los militares estadounidenses mataron a 22 personas en esta lucha e hirieron a cientos de panameños. hoy se le conoce como los mártires del 9 de enero. Este suceso fue el detonante para que se aboliera dicho tratado y entraran en funcionamiento los Tratados Torrijos-Carter. Esto es prohibido olvidarlo.

DÍA DEL PODER JUDICIAL

Está Prohibido Olvidar que un día como hoy, 7 de enero de cada año, se celebra en República Dominicana el Día del Poder Judicial. Los dominicanos tienen sed de justicia, mientras los miembros de este poder se ponen o se quitan la venda cuando las circunstancias le favorecen. Pero aún así aprovechamos para felicitarlos, especialmente a aquellos que se entregan con dignidad a su labor poniendo en alto la patria. Prohibido olvidarlo.