Vistas de página la semana pasada

lunes, 14 de julio de 2014

EL PRESIDENTE HIZO LO CORRECTO


felipe Ciprian bueno

Por Felipe Ciprián
El gobierno del presidente Danilo Medina acaba de abandonar el proyecto de construcción de una carretera que pretendía unir a Santiago con San Juan y yo creo que ha hecho lo correcto porque le ha salvado la vida anticipadamente a miles de personas en los valles de San Juan y Neiba.
Si se construía esa innecesaria carretera, esa gente no tenían escapatoria cuando una vez abiertas las grandes cicatrices en lo alto de la cordillera Central, las violentas escorrentías de un huracán barrerían gran parte de los poblados aguas debajo de los ríos más caudalosos en la zona.
Pero por ahora ha primado un juicio sereno y el presidente Medina –como en el despropósito de regalar a bucaneros el tesoro de Bahía de las Águilas- ha sabido parar a tiempo las ambiciones de algunos de sus colaboradores en el gobierno.
Ningún proyecto justifica destruir cuatro parques nacionales en la cordillera Central y el presidente Medina lo ha entendido para beneficio de su imagen pública, su conciencia, pero sobre todo para tranquilidad de quienes –con los pies en la tierra- defendemos todo proyecto de desarrollo que sea ambientalmente sustentable.
De los "Tres pantanos" que http://acento.com.do/2014/opinion/8141174-tres-pantanos-ante-medina/ constituyen graves riesgos para el presidente Medina, el peor de todos, por irreversible, era embarcarse en construir la llamada carretera San Juan-Santiago. Como ya sabemos, la acaba de dejar "por costosa". Tiene razón: sería muy costosa en dólares, pero sobre todo en vidas humanas, animales y en la agricultura.
Ahora tiene el presidente Medina un fracaso asegurado si sus asesores en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) insisten en construir el parque energético de carbón en Punta Catalina, Baní. Si el consorcio al que el Congreso Nacional le entregó una "patente de corso" para buscar financiamiento internacional lo lograra –algo muy difícil- tendría que someterse a intereses realmente onerosos porque ese tipo de préstamo no lo concede el Banco Mundial, ni el BID, ni ningún banco vinculado a un gobierno mínimamente decente en el mundo, porque todos saben que el carbón es más sucio que el resto de los combustibles de generación.
Si no se puede construir una carretera que costaría 500 millones de dólares... ¿cómo se pueden construir dos plantas a carbón que en abril del año pasado se presupuestaron por 1,500 millones de dólares y en octubre se adjudicaban en 2,040 millones de dólares? Quien no puede lo poco, se supone que menos podría lo mucho.
Pero si las plantas cuestan 2,040 millones de dólares para generar 720 megavatios, no hay duda de que será energía sucia que arruinará la salud de 135,000 banilejos que viven a 10 kilómetros de distancia de Punta Catalina, su agricultura, la vida silvestre y sus playas.
Si fuera energía limpia como miente la CDEEE en sus costosos comerciales de radio, periódicos y televisión, ya sabemos (gracias a Diario Libre que la semana pasada publicó dos estupendos artículos de The Economist sobre la suciedad del carbón mineral) que entonces costarían más de 4,500 millones de dólares con la mejor tecnología disponible, aunque no debidamente experimentada.
¿Tienen que pagar con sus vidas y propiedades más de 135,000 banilejos el precio que se negó a pagar Hatillo, Azua; y Manzanillo, Monte Cristi, para que el gobierno instale plantas a carbón para negociar los contratos con los generadores en mejores condiciones?
Baní resistió la intentona de Trujillo de convertir las tierras de Matanzas y Arroyo Hondo en un enorme batey cañero. Aunque las autoridades banilejas de hoy no tienen ni la sensibilidad ni la determinación que tuvieron las de ayer para defender la vida de su pueblo, no me sorprendería que sus organizaciones sociales y gremiales se pongan a la altura de las circunstancias y defiendan la salud, la agropecuaria y el medio ambiente en la provincia.
Recuperar los embalses de las represas
Con los fondos presupuestados para este año para la carretera "Cibao-sur" –tengo entendido que son 200 millones de dólares- hay dinero suficiente para que el gobierno ordene limpiar todos los embalses de las represas hidroeléctricas del país, reforestar las cuencas altas de los ríos que las abastecen, garantizar agua para los sistemas de acueductos, irrigar millones de tareas con plantaciones de alimentos y duplicar la generación de energía limpia.
Ahí es que está el futuro de los dominicanos aunque funcionarios y empresarios no puedan hacer negocios como si este país fuera un concierto armónico de idiotas e irresponsables.
Si el gobierno quisiera enfrentar las graves distorsiones del sistema energético, solo tiene que agarrarse a la generación estatal de energía solar, eólica e hidráulica y puede contar con financiamientos blandos, seguros, constantes, aunque los vivos del sector público y privado no puedan extraer sus calculados dividendos como piensan hacerlo con la fantasía de la generación "limpia" con carbón mineral.
Presidente Medina: limpie represas para que tenga más energía limpia y no permita que la CDEEE ensucie ciudades con el carbón mineral que arruina la salud, la producción y el ambiente


viernes, 11 de julio de 2014

DÍA DE NELSON MANDELA

Image result for imagenes de nelson mandela
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 18 de julio de cada año, se celebra el día del nacimiento de Nelson Mandela. Mandela dedicó su vida al servicio de la humanidad, como abogado defensor de los derechos humanos, como preso de conciencia, trabajando por la paz y como primer presidente elegido democráticamente de una Sudáfrica libre. El Día Internacional de Nelson Mandela fue proclamado por la ONU, en reconocimiento a los aportes hechos por este a la cultura de la paz y la libertad; su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor humanitaria en la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, y la defensa de las comunidades pobres y subdesarrolladas. Esto es prohibido olvidarlo.

FRANCISCO DE MIRANDA

Image result for imagenes de francisco de miranda
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 14 de julio, pero de 1816, murió en Venezuela Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.  Fue un general considerado como precursor de la emancipación americana del Imperio Español; conocido como «El Primer Venezolano Universal», «El Americano más Universal» y fue el creador de la idea de Colombia como nación y combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América. Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana. Su ideal político sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia y sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la Emancipación como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins. Esto es prohibido olvidarlo.

TOMA DE LA BASTILLA

Image result for imagenes de toma de la bastilla francia
ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 14 de julio, pero de 1789, se produjo la Toma de la Bastilla en París, Francia. La toma de esta fortalece por los rebeldes fue de gran valor simbólico para dar inicio a la Revolución francesa y debilitar el poder absolutista del Rey Luis XVI. Los revolucionarios franceses lograron convocar una Asamblea Constituyente que dio a Francia una nueva Constitución, así como la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Esto abrió un espacio para acabar con los privilegios de la nobleza y poner fin al régimen absolutista de Luis XVI. Esto es prohibido olvidarlo.

miércoles, 9 de julio de 2014

LEGISLADORES DE OCOA=UNA VERGÜENZA


Tanto el Reglamento de la Cámara de Diputados, como el de la Cámara de Senadores, faculta a los diputados y senadores no solo a hacer leyes y velar porque las mismas se correspondan con el desarrollo de su demarcación y el país, sino también a pronunciarse sobre los problemas que afectan a sus comunidades.
Francis Mancebo y Esther Minyety  “representan” a Ocoa como diputados y por si tampoco lo sabían, Carlos Castillo, como senador.
Estos 3 legisladores han aprovechado, y muy bien que lo han hecho, las curules que el pueblo les regaló por 6 años para que los “represente”, promoviendo el desarrollo ininterrumpido y vertiginoso, pero no del pueblo al que dicen representar, sino sus empresas personales.
Cada uno de ellos, además de asistir a sus cámaras respectivas y participar en las comisiones en que son incluidos (esas acciones también dejan “comisiones”), se pasan el resto del tiempo dedicado a sus negocios y empresas personales.
Y no es que sea malo hacer negocios y ser empresario en este país. No. El problema es que estos turpenes lo arriesgan todo en los torneos electorales para “ganar”, pero no para entregarse a la causa del pueblo, es precisamente para aprovechar los beneficios y privilegios que les dan las leyes que ellos mismos hacen, para “desarrollar” sus negocios y empresas particulares.
Como muchas provincias del país, Ocoa se está cayendo a pedazos. Se pasa mucha hambre e inseguridad. La droga se está tragando a los adolescentes y jóvenes. El desempleo es cada vez más alarmante, apagones de largas horas, escasez de agua, por citar algunos ejemplos.
En Ocoa nadie cuenta con uno de estos legisladores en una reunión que convoca el pueblo para discutir ninguno de estos problemas. No dan la cara, no gestionan ni resuelven nada. Solo saben aparecer cuando sus cámaras les asignan fondos para dar fundas, canastas y otras prebendas. Allí se tiran fotos y pasan varios meses divulgándolas para mantener embobados a los ignorantes.

Señores legisladores, todavía les quedan 2 años. Todavía están a tiempo. Ocoa merece otra suerte. Ocoa no debe seguir pasando más vergüenza. 

viernes, 4 de julio de 2014

FALLO HISTORICO JCE1978

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 7 de julio, pero de 1978, 52 días después de las elecciones, la JCE emitió un fallo calificado de histórico. Confirmó a Antonio Guzmán Fernández y Jacobo Majluta como ganadores, pero cambió los resultados que la misma junta había dado para las provincias de La Altagracia, María Trinidad Sánchez, El Seibo y Bahoruco, declarando ganadores a los candidatos reformistas, permitiendo que el Partido Reformista controlara el Senado con 16 curules contra 11 a favor del PRD. En esa época RD tenía 26 provincias y el Distrito Nacional. El Partido Reformista impugnó las elecciones ganadas por el PRD, por un equipo e abogados encabezado por el doctor Marino Vinicio Castillo, alegando que el PRD, en combinación con funcionarios de la Junta Central Electoral, dislocó los listados de votantes para impedir que su militancia ejerciera el derecho al voto. El PRD sometió un proceso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia el máximo tribunal se declaró incompetente para decidir en asuntos electorales. Esto es prohibido olvidarlo.

REVOLUCION DEL 57 O TABAQUERA

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 7 de julio, pero de 1857, estalló la Revolución del 57, o Revolución Tabacalera. El segundo gobierno de Buenaventura Báez estafó vilmente a los comerciantes de tabaco del Cibao, comprando su cosecha con moneda devaluada y la vendieron al extranjero a un mejor precio. Los Cibaeños se hartaron y decidieron derrocar a Báez, organizando un gobierno provisional en Santiago de los Caballeros. A los pocos días solo Samaná , Higüey y Santo Domingo se mantenían del bando del gobierno. Esto es prohibido olvidarlo.