Vistas de página la semana pasada

sábado, 28 de junio de 2014

EVO MORALES SECUESTRADO

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 3 de julio, pero del 2013, el presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras regresaba del II Congreso de países productores de Gas, en Rusia, fue retenido en el aire en calidad de secuestro por unas 15 horas. España, Portugal, Francia e Italia, sirviendo de taponeros el imperio USA, le impidieron al avión en que viajaba Evo reabastecerse de combustible, lo cual pudo haber generado un desenlace fatal. El pretexto fue suponer que en ese avión viajaba Edward Snowden, un técnico de la CIA que había revelado datos trascendentes sobre los planes de espionaje de Estados Unidos para vigilar al mundo. Estas revelaciones superan las de Julián Assange el fundador de Wikileanks. Evo se vio obligado a aterrizar en Viena, Austria, donde fue prácticamente retenido por más de 15 horas para poder salir. Esto es prohibido olvidarlo.

BANCO AGRÍCOLA

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 1 de julio, pero de 1945, se creó el Banco Agrícola de la República Dominicana. Su nombre original era Banco Agrícola e Hipotecario de la República Dominicana y en el sistema financiero nacional, fue el segundo banco creado, pues ya existía el banco de Reservas desde 1941. Inició sus operaciones con un capital originalmente fijado en RD$2.0 millones. Al año siguiente ya tenía sucursales en Santiago y Barahona. En 1948 pasó a llamarse Banco Agrícola e Industrial y en 1962, se empezó a llamar Banco Agrícola. Esto es prohibido olvidarlo.

DÍA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 30 de junio, pero de 1939, mediante resolución del gobierno trujillista, fue consagrado el Día del Maestro dominicano. La intención fue reconocer el importante papel que desarrolla este ser humano especial en la sociedad a favor de las nuevas generaciones y el desarrollo del país. Cada 30 de junio, en Ocoa y otros lugares del país se celebra este día con diferentes actividades, organizadas por los centros educativos, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Nuestro reconocimiento especial a aquellos que se entregan de corazón a la hermosa causa de enseñar. Esto es prohibido olvidarlo.

JUAN BOSCH NACE

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 30 de junio, pero de 1909, nació en La Vega, RD, Juan Emilio Bosch Gaviño. Conocido por su narrativa social realista. escribió más de 50 novelas y cuentos. Sus obras más famosas son: "Cuentos Escritos en el Exilio", "El Oro y La Paz" y "La Mañosa". Hizo grandes aportes como sociólogo e historiador en libros como: "Hostos, el sembrador", "Judas Iscariote, el Calumniado", "Dictaduras Dominicanas" y "Clases Sociales en la República Dominicana". En 1939 fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en Cuba. En 1962 es elegido Presidente de la República. A los siete meses, apoyado por la oligarquía, la iglesia católica y la embajada yakee, el ejército le dio un golpe de estado acusándolo de apoyar a los comunistas. Este golpe genera la Guerra de Abril de 1965, que termina con la intervención arada de los Estados Unidos, que a su salida, dejan en el poder a Joaquín Balaguer. Fundó el Partido de la Liberación Dominicana en 1973. Juan Bosch murió el noviembre del 2001 esto es prohibido olvidarlo.

viernes, 20 de junio de 2014

SALVADOR ALLENDE

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 26 de junio, pero del 1908, nace en Santiago de Chile Salvador Allende. Fue médico cirujano y político de la izquierda chilena, Diputado, Ministro de Salubridad, Senador, candidato a la presidencia en 4 oportunidades y  luego se convirtió en el primer presidente izquierdista del mundo que llega al poder a través de elecciones en el Estado capitalista. La Unidad Popular, un conglomerado de partidos de izquierda, se destacó por intentar establecer un camino no violento hacia al poder usando medios legales, también por proyectos como la nacionalización del cobre, la estatización de las áreas «claves» de la economía y la aceleración de la reforma agraria, en medio de la polarización política internacional de la Guerra Fría y de una grave crisis económica y financiera interna. Fue el único gobierno que cumplió con las promesas hechas en la campaña electoral, lo que le generó un final abrupto mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en el que participaron las Fuerzas Armadas y el cuerpo de Carabineros dirigidos por el General Augusto Pinochet, apoyado por la oligarquía y la embajada yankee. Esto es prohibido olvidarlo.

sábado, 14 de junio de 2014

MARIA TRINIDAD SANCHEZ, NACE

Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 16 de junio, pero de 1794, nació en Santo Domingo María Trinidad Sánchez. Perteneció al grupo de febreristas que lucharon por la Independencia Nacional. Junto a Concepción Bona, sus manos confeccionaron la primera bandera dominicana. Fiel seguidora del pensamiento y acción de Juan Pablo Duarte, participó activamente en todo el proceso que culminó el 27 de febrero de 1844, momento decisivo en el que transportó pólvora en sus propias faldas y elaboró muchos de los cartuchos que utilizaron Los Trinitarios esa noche. Al rebelarse las intenciones anexionistas del general Pedro Santana, se integró a los movimientos conspiradores que surgieron para derrocarlo. María Trinidad Sánchez era la única conocedora del escondite de su sobrino, Francisco del Rosario Sánchez, a quien le llevaba las comunicaciones que le enviaban, jamás lo reveló. Fue juzgada por un Consejo de Guerra que les condenó al fusilamiento. En los interrogatorios se les hizo todas las concesiones si denunciaba a sus compañeros, pero esta heróica mujer prefirió callar y enfrentarse al pelotón de fusilamiento. En el primer aniversario de la fundación de la República Dominicana, el 27 de febrero de 1845,  fue fusilada. Esto es prohibido olvidarlo.

CONCORDATO RD Y LA SANTA SEDE

Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 16 de junio, pero de 1954, La Santa Sede Apostólica y la República Dominicana, decidieron estipular un Concordato, debido al cual el papa Pío XII, nombró a Monseñor Domenico Tardini, y el Presidente de la República Dominicana nombró al Generalísimo Dr. Rafael Leonidas Trujillo Molina. Ambas partes acordaron que la Religión Católica, Apostólica, Romana sigue siendo la de la Nación Dominicana y gozará del Derecho Canónico. El Gobierno Dominicano se comprometió a construir la Iglesia Catedral o Prelaticia y los edificios adecuados que sirvan de habitación del Obispo y oficinas de la Curia, en las Diócesis y Prelatura  actualmente existentes que lo necesiten, y en las que se establezcan en el futuro. El Gobierno asegura a la Arquidiócesis de Santo Domingo y a cada Diócesis actualmente existentes o que se erijan en el futuro una subvención mensual para los gastos de administración y para las iglesias pobres. En todas las escuelas públicas primarias y secundarias se dará enseñanza de la religión y moral. Esto es prohibido olvidarlo.