Vistas de página la semana pasada

viernes, 18 de abril de 2014

BATALLA LAS CARRERAS

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 21 de abril, pero de 1849, se desarrolló la Batalla de Las Carreras, que fue una de las grandes batallas durante los años posteriores a la Guerra de la Independencia Dominicana y se libró cerca de Baní, provincia Peravia, en las proximidades del río Ocoa. Una fuerza de tropas dominicanas, una parte del ejército del sur, dirigida por el general Pedro Santana, acompañado por Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, derrotó a una fuerza del ejército haitiano que superaba en número al dominicano, encabezado por el emperador Faustin Soulouque. Esto es prohibido olvidarlo.

SAGRARIO DÍAZ

ESTÁ PROHIBDIO OLVIDAR QUE un día como hoy, 14 de abril, pero del 1972, murió Sagrario Ercira Díaz, que 10 días antes había caído mortalmente herida de un balazo en la cabeza, producto de la intolerancia política del gobierno de los 12 años de Balaguer. Era estudiante de economía de la UASD, dirigente estudiantil de un grupo dependiente del PRD que luego de ese sangriento episodio, gobernó en varias ocasiones y nunca hizo nada para llevar a la justicia a los criminales de Sagrario Díaz. Varias calles, clubes y organizaciones populares del país llevan su nombre en honor a esta gran mujer y valiente dirigente estudiantil. Esto es prohibido olvidarlo. 

TITANIC

ESTÁ PROHIBDIO OLVIDAR QUE un día como hoy, 14 de abril, pero del 1912, ocurrió el hundimiento del Titanic en el océano Atlántico. Este gran barco chocó con un iceberg y se hundió en menos de 3 horas, muriendo 1512 personas ahogadas y por hipotermia, lo que convirtió este naufragio en una de las mayores catástrofes marítimas en tiempo de paz. El Titanic era el más grande y lujoso barco jamás construido en toda la historia, pero no disponía de suficientes botes salvavidas, ni un personal suficientemente entrenado para ello. Por ello solo pudieron salvarse 705 personas, la mayoría de ellos fueron mujeres. Esto es prohibido olvidarlo. 

NINO BRAVO

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 16 de abril, pero de 1973, muere en un accidente de tránsito, Luís Manuel Ferri Llopis, conocido como Nino Bravo, cantante español que grabó canciones como Noelia, Un beso y un a Flor, Libre, Mi Tierra, América, entre otras. Esto es prohibido olvidarlo. 

SELENA QUINTANILLA

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 31 de marzo, pero de 1995, murió la reina del Tex Mex Selena Quintanilla Pérez. Fue  una cantante mexicana de ranchera, baladapop y cumbiaConocida simplemente como Selena se la considera una de las figuras más relevantes de ese género musical y una gran exponente de la música latina. Grabó su primer álbum a los 12 años de edad. Selena fue asesinada a los 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans. Esto es prohibido olvidarlo. 

DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 24 de marzo, pero de cada año, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, como una forma de poner el mundo a reflexionar sobre esta temible enfermedad que puede curarse. Las bacterias de la tuberculosis se pueden transmitir de una persona a otra por medio del aire, por lo tanto todas las personas se pueden contagiar. Esta enfermedad no conoce fronteras. La tuberculosis se cura, pero debe agotarse un proceso de 6 a 9 meses de tratamiento médico. Es una de las enfermedades más mortales del mundo. Se calcula que 2000 millones de personas (una tercera parte de la población mundial) están infectadas con las bacterias que causan la tuberculosis. Cada año, cerca de 9 millones de personas en el mundo se enferman de tuberculosis; en el 2012, cerca de 1.3 millones de muertes se atribuyeron a este mal. Esto es prohibido olvidarlo. 

MANIFIESTO DE MONTE CRISTI

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 25 de marzo, pero del 1868, se firmó el Manifiesto de Montecristi. Es un documento oficial del Partido Revolucionario Cubano en el que se exponen las ideas para organizar la guerra de independencia cubana de 1895 contra el colonialismo español. Fue firmado por José Martí y Máximo Gómez en Montecristi (República Dominicana). En el manifiesto se hace un llamado al levantamiento en armas de la población cubana contra el gobierno español, con un sentimiento antiimperialista. José Martí y Máximo Gómez se convirtieron en los dos grandes líderes de la guerra cubana contra el colonialismo. Esto es prohibido olvidarlo. 

PAPA FRANCISCO

Está Prohibido Olvidar que un día como hoy, 13 de marzo, pero del 2013, Jorge Mario Bergoglio es electo Papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI. Quiso que se le conociera como Francisco, en honor a San Francisco de Asis. Fue ordenado sacerdote en 1969. Juan Pablo II lo designó obispo  de la Arquidiócesis de Buenos Aires y luego arzobispo de Buenos Aires y más tarde presidente de la Conferencia Episcopal Argentina durante dos períodos consecutivos hasta  noviembre de 2011. Bergoglio es el primer papa de formación jesuítica y el primero proveniente del Hemisferio sur. Es el primer pontífice originario de América, el primero hispanoamericano y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III. Además de su español natal, Francisco habla fluidamente el latín, italiano, alemán, francés e inglés. Esto es prohibido olvidarlo. 

SECUESTRO DONALD JOSEPH CROWLEY

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 24 de marzo, pero del 1970 fue secuestrado en los alrededores del hotel El Embajador, RD, el agregado aéreo de la embajada de  Estados Unidos, teniente coronel Donald Joseph Crowley. El mismo se lo atribuyó un Comando Unificado de Rescate, demandando la libertad de 21 presos políticos, del régimen de los 12 años. Balaguer se negó a negociar, pero horas más tarde se anunció el acuerdo: los prisioneros serían liberados en México y el Coronel sería liberado. Entre los presos liberados estaba Maximiliano Gómez, El Moreno, amenazado de muerte por el régimen. Una vez liberados los presos, se desató una cacería terrible contra los integrantes del Movimiento Popular Dominicano, MPD, incluyendo a Otto Morales, Amín Abel Hasbún y más tarde El Moreno en Bruselas, Bélgica. Curiosamente el jefe de la policía era el General Rafael Guillermo Guzmán Acosta, padre del reciente jefe, Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Esto es prohibido olvidarlo.