Vistas de página la semana pasada

viernes, 31 de mayo de 2013

PEDRO MIR, NACE

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 3 de junio, pero de 1913, nació en San Pedro de Macorís el poeta, narrador, ensayista y profesor universitario dominicano, Pedro Julio Mir Valentín. Por su profunda voz poética se le considera como uno de los grandes de la poesía hispanoamericana con temas de compromiso social, a favor de los explotados. Su fama le viene de sus poemas que aparecieron por primera vez en Listín Diario. Pero realmente se fortalece desde el exilio en Cuba, con su hermoso poema: "Hay un país en el mundo", un hermoso canto a su país de origen, República Dominicana, carente de identidad y libertad por haber estado siempre colonizada socioeconómica y políticamente por potencias extranjeras. Todos sus poemas son un grito de protesta contra estas fuerzas ajenas y una llamada de atención a la falta de identidad nacional. Le siguieron a éste otros poemas importantes, como "Si alguien quiere saber cuál es mi patria", "Amén de mariposas" y "Concierto de esperanza para la mano izquierda". Esto es prohibido olvidarlo.

TRATADO DE ARANJUEZ, FIRMA

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 3 de junio, pero de 1777, se firmó el tratado de Aranjuez  entre España y Francia el cual estableció las fronteras entre los territorios español y francés en la isla de Santo Domingo, en el mar Caribe. Ya antes España había cedido a Francia la parte occidental de la isla, mediante el tratado de Rswick, en 1697, lo es actualmente Haití y conservado la parte oriental, lo que es actualmente República Dominicana. Este tratado recibió este nombre por ser firmado en la localidad de Aranjuez. Estos límites marcaron no solo una frontera, sino una historia, una identidad cultural a ambos lados de la frontera. Esto es prohibido olvidarlo.

ACEPTACIÓN, VALOR HUMANO

Las personas que practican el valor de la aceptación, son capaces de aceptarse a sí mismos tal y como son. Nunca se ponen defectos ni físicos ni psicológicos, porque están convencidos que son seres humanos con la misma capacidad y atribuciones que todos los demás. Aceptarse es ser felices tal y como somos. Cuando asumimos esta hermosa decisión, nos convencemos que no somos más que los otros, pero que también ellos deben respetar nuestro espacio.
 
Quiénes somos realmente? Hagámonos esa pregunta permanentemente. No somos más que seres humanos. No somos militares, políticos, ricachones, pobrecitos, mendigos, harapientos, presidentes, ni congresistas. Simplemente somos seres humanos, es la mayor jerarquía a la que podemos aspirar. Aceptémonos como lo que somos. Olvidemos los títulos, los uniformes, las jerarquías, las joyas y demás cosas materiales.
 
Aceptémonos tal y como somos y seremos libres. Rompamos las cadenas que nos atan al complejo de inferioridad. Somos seres capaces, seres inteligentes, seres creativos igual que todos los demás seres humanos. Cojamos los complejos, la timidez, los tabúes, las inhibiciones y tirémolas al el zafacón. Tu eres una criatura del universo, no menos que las plantas y los animales, tienes derecho a existir (Desiderata). Tu eres valioso. Acéptate.
 
Somos responsables de nuestros actos. Pensemos muy bien cada paso que intentemos dar de aquí en adelante, para no arrepentirnos, ni sentir vergüenza. Porque es cierto que como seres humanos somos iguales y tenemos iguales derechos, pero depende del valor que usted se dé en la sociedad. Si usted actúa como un puro charlatán, como un asaltante, un delincuente, un irresponsable, después no pretenda igualarse con los que tienen dignidad. Por sus hechos os conoceréis. Claro, debemos aceptarnos tal y como somos, pero procuremos siempre andar limpios, por el camino correcto, por la senda de la dignidad y el decoro, para siempre poder tener nuestra frente en alto. La mayor molestia para un ser humano con vergüenza es cuando hace algo que provoca el murmullo de la gente donde se encuentra. Eso es punzante. Pero para eso hay que cuidarse.
 

Aceptarse tal y como uno es, es no vivir de ilusiones y de fantasías. Hay que poner los pies sobre la tierra y muy firmes. Vivir un mundo de engaños, de vanidad, de cosas fantásticas y superficiales, es una vida de locos y que enferma a cualquiera. Promueva lo que usted es, ni le quite ni le ponga. O exagere en sus expresiones. Espere que otros le den la escala de valores que usted se merece. No se vanaglorie. No practique la pedantería. Acéptese con humildad. Como lo que, es y ya.

jueves, 30 de mayo de 2013

EL PODER MUNICIPAL

¿Vamos a estar siempre condenados a seguir apilando la basura en un puesto para quemarla? ¿No tenemos derecho a espacios de diversión y esparcimiento sanos? ¿Cuándo tendremos proyectos de desarrollo integrales que cambien la realidad amarga de nuestros barrios y comunidades, en materia de vivienda, clasificación y reciclaje de desechos, salubridad, educación, deportes, niñez, género, seguridad y bellas artes?
No en vano nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, planteó en su proyecto de constitución, que el primer poder del Estado debe ser el Poder Municipal.
A pesar de que lo han mutilado, el ayuntamiento sigue siendo la institución pública más fácil de vincular con la gente. El Consejo de Regidores pudiera ser el plebiscito y consulta permanente para los pueblos y de allí diseñar políticas de desarrollo integrales, no solo para las alcaldías, sino para el gobierno nacional.
Pero resulta que unos más que otros y con muy escasas excepciones, pero solo hemos tenido alcaldes con proyectos personales, clientelistas y sin visión propia del ejercicio político. Es por eso que sus acciones son el producto de las líneas contaminadas de clientelismo que le bajan sus partidos.
Ninguno ha podido exhibir más que una acera o contén, un muro de gaviones, recolección de basura y humillar a la gente dando como 50 viajes detrás de una receta o una pequeña ayuda.
Los 3 alcaldes actuales de esta provincia, uno lo impuso la fuerza del poder político y económico y  los otros acumularon fortuna para luego comprar el puesto que ostentan. Con un pasado desvinculado del pueblo y sus problemas y sin roce ni experiencia en el constante batallar a que ha sido sometido este pueblo, ¿qué otra cosa podemos esperar?
Es por eso que lejos de crear y fortalecer las juntas de vecinos y otros grupos organizados, conspiran para dividirlos o hacen muy poco para favorecerlos.
Su ceguera política no le permite ver más allá de la clientela que le adula y defiende ante las críticas de la población. Pero ellos no se atreven a hacer lo contrario, pues ese es su currículum para llegar y mantenerse en el puesto, no importa su exceso de incapacidad.
Las alcaldías y las juntas de los distritos municipales de Ocoa dilapidan más de 9 millones de pesos mensuales, mientras los proyectos de desarrollo, que deben ser elaborados y emprendidos por el ayuntamiento y los grupos organizados, en los barrios y comunidades, no pasan de buenos deseos que cada vez el tiempo va diluyendo. 

viernes, 24 de mayo de 2013

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 31 de mayo, pero de cada año, se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco desde el 1987, el cual tiene como propósito fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo. Este día se instituyó con el propósito de llamar la atención mundial ante la amplia presencia de consumo de tabaco y los efectos negativos para la salud (que supone 5,4 millones de muertes en todo el mundo anualmente). El consumo de tabaco es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos. La Nicotina: Principal componente del tabaco, produce la dependencia. Gases irritantes: afectan al aparato respiratorio. Sustancias Cancerígenas: En el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos. Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos. Esto es prohibido olvidarlo.

NARCISO GONZÁLEZ, NARCISAZO

Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 26 de mayo, pero de 1994, desapareció el catedrático de la UASD, el doctor Narciso González Medina, Narcisazo. “Narcisazo”era el pseudónimo que utilizó en la década de los 70 en el periódico La Noticia para publicar una columna de sátira política denominada “El Pueblo Se Queja en Verso”, la cual fue muy popular por sus frecuentes y punzantes críticas al régimen de Joaquín Balaguer. Días antes de su desaparición, había publicado en una revista que se editaba en Nagua, denominada “La Muralla”, un artículo titulado “Diez pruebas que demuestran que Balaguer es lo más perverso que ha surgido en América”. En esa publicación definió al entonces gobernante como “asesino, delincuente, inmoral, pandillero, tramposo, maquiavélico, miserable, cínico, dañino, corrupto, alevoso, servil y pervertidor”. Esto es prohibido olvidarlo.

viernes, 17 de mayo de 2013

EMPATÍA, VALOR HUMANO


En nuestras relaciones interpersonales exigimos que los demás nos traten con respeto y comprensión, sin embargo, nunca nos detuvimos a pensar si nosotros procuramos actuar bajo esos mismos parámetros de conducta. Quizás envueltos en nuestras obligaciones, apurados y acelerados por el trabajo o la escuela, nos volvemos egoístas, olvidando que los demás pueden decirnos o comunicarnos cosas importantes para nuestra vida y crecimiento personal. Tener empatía es preocuparse por los otros que nos rodean.
El valor de la empatía nos ayuda a recuperar el interés por las personas que nos rodean y a consolidar la relación que tenemos con cada una de ellas. La empatía supone un esfuerzo para  reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, así como las circunstancias que los afectan en un momento determinado.
Practicar el valor de la empatía es hacer todo lo posible por agradarle a los demás, por caerle bien. Aunque no significa que seamos una veleta que comparte todo lo que los otros hacen, con la intención de caerle bien. Un liderazgo sólido se fundamenta en una correcta empatía. No es cuestión de agradar con favores o expresiones bonitas, es cuestión de ganarse la simpatía de los otros con hechos reales.
La persona que mejor practica la empatía es aquella que practica la solidaridad, la entrega a los demás. Pero muy especialmente cuando el otro descubre que aquel lo hace con la intención real de servir. La empatía es ese roce, esa atracción que se siente por alguien, por su actitud, por su desprendimiento o su intrepidez ante cualquier situación que se presenta.
La empatía es un valor que se practica independiente de nuestro estado de ánimo y disposición interior. Se facilita en la medida que conocemos a las personas, la relación frecuente nos permite descubrir los motivos de enojo, alegría o desánimo de nuestros semejantes y su modo de actuar. La familia, los líderes comunitarios y los funcionarios del gobierno necesitan una amplia dosis de empatía para tener una gestión mucho más eficiente.