Vistas de página la semana pasada

domingo, 28 de octubre de 2012

DIA DEL AHORRO ESCOLAR


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 31 de octubre, pero de 1924, terminó en Milán (Italia), el Congreso Internacional de Ahorro, donde concurrieron delegados de casi todos los países.   En dicho congreso, se trataron temas sobre la organización y legislación de las cajas de  ahorro y se dejó instituida esta fecha como “Día Universal del Ahorro”. Por ese motivo, en nuestro país, se designó esta fecha como “Día del Ahorro Escolar”, con la finalidad de fomentar y promover a través de las cooperativas escolares el hábito del ahorro en los escolares desde temprana edad. Esto es prohibido olvidarlo.

JUAN BOSCH MUERE


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 1 de noviembre, pero del 2001, muere el profesor Juan Bosch. Político fundador del PRD y del PLD y ex presidente de la República por solo 7 meses. Recibió un golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963, por poner en práctica una Constitución que favorecía los intereses nacionales y de los pobres. Uno de los políticos más serios y responsables que ha pasado por el gobierno dominicano y un gran escritor de cuentos, novelas, ensayos y otras obras. Esto es prohibido olvidarlo.

DÍA DE LOS FIELES DIFUNTOS


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 2 de noviembre de cada año, se conmemora el día de los Fieles Difuntos, día que es aprovechado por aquellas personas que han perdido algún ser querido, para hacer actividades variadas, entre las que están, visitar los cementerios, pintar la tumba, llevar velas, velones, flores. Visitar la iglesia, escuchar música y beberse su traguito en nombre del difunto. Entre otras cosas. Esto es prohibido olvidarlo.

sábado, 27 de octubre de 2012

HABLANDO CLARO


HABLANDO CLARO
diverso como el pueblo
de lunes a viernes
de 12 a una de la tarde
por Maniel FM

MAMÁ TINGÓ, MUERTE


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, uno de noviembre, pero de 1974, cayó acribillada la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana. Que Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe. Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín). Esto es prohibido olvidarlo.

UASD


Está Prohibido Olvidar  que un día como hoy, 28 de octubre, pero de 1538, fue fundada la Universidad Santo Tomás de Aquino, creada mediante la bula papal  In Apostolatus Culmine, por el Papa Paulo III, que la establecía como la primera universidad de América  y que en sus inicios estaba dirigida por la congregación religiosa de los dominicos. Lo que actualmente se conoce como Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cuya sede central se encuentra en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, capital del país, y tiene recintos en las provincias de Puerto Plata, Monseñor Nouel, Santiago, Higüey, Barahona, San Francisco de Macorís, San Pedro de Macoris, Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Hato Mayor, Nagua y ahora en Baní, fue fundada como tal, el 16 de noviembre de 1914. Prohibido olvidar esto.

SALOMÉ UREÑA


Está Prohibido Olvidar que un día como hoy, 21 de octubre, pero de 1850, nació en Santo Domingo la grandiosa educadora y poetiza Salomé Ureña, considerada como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina, de ideas liberales y posiciones avanzadas para una educación liberadora y dominicanista. Que fue esposa de Francisco Henríquez y Carvajal, con el que procreó 4 hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila Henríquez Ureña. Que su hijo Max, llegó a ser una de las lumbreras humanísticas más destacadas de la América Hispana en el siglo XX. Que motivada por su esposo, en 1881 fundó el primer centro femenino de enseñanza superior, llamado Instituto de Señoritas, en el cual se formaron centenas de brillantes maestras normales. Que escribió hermosos poemas como El Ave y el Nido, En horas de angustia, A la Patria, Ruinas, La llegada del invierno y otros. Que murió joven a los  47 años, debido a la tuberculosis. Eso es prohibido olvidarlo.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ


Está prohibido olvidar que un día como hoy, 29 de septiembre, pero del año 1990, se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la Cumbre Mundial de la Infancia, con la finalidad de consensuar compromisos, estrategias y políticas a favor de la niñez.  Que para 1991 nuestro país se hizo signatario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, asumiendo el compromiso de garantizar a la niñez dominicana  los derechos enmarcados en esta Convención, como son salud, educación, protección, igualdad; identidad y nacionalidad; libertad de expresión  seguridad social; esparcimiento, recreación y actividades culturales y acceso a una información adecuada, entre otros. Actualmente RD está luchando porque se cumpla la ley 136-03 (Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes). 

HURACÁN GEORGES


Está prohibido olvidar que un día como hoy, 22 de septiembre, pero de 1998 el huracán Georges causó uno de los peores desastres naturales en la historia de la República Dominicana. Con vientos de hasta 200 km/hora, lluvias intensas y prolongadas, causantes de crecidas y desbordamientos de ríos y represas en las regiones Este y Sur, dejando unos 283 muertos, daños a miles de viviendas, acueductos, escuelas, puentes, carreteras, redes de energía, comunicaciones, así como al comercio, la industria y el ambiente. Que llora ante la presencia de Dios decir que todavía hay familias damnificadas producto del Huracán Georges y David de 1978. Todo esto está prohibido olvidarlo.

AMÍN ABEL JASBÚM, ASESINATO


Está prohibido olvidar que un día como hoy, 24 de septiembre, pero de 1970, fue asesinado el brillante líder estudiantil Amin Abel Hasbún por agentes del Servicio Secreto de la Policía Nacional, al servicio del presidente Joaquín Balaguer, Encontrándose en la casa con su esposa, Mirna Santos, que estaba embarazada, y su hijo de dos años de edad. Al otro día de su muerte, el Consejo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo lo declaró "Hijo Ejemplar del Alma Mater". En su comunicado, el Consejo Universitario afirmó que "Amin Abel fue un ejemplar estudiante universitario, graduado Summa Cum Laude en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UASD". Formó parte del movimiento revolucionario 14 de Junio y más tarde del Movimiento Popular Dominicano. Estuvo presente en las luchas antitrujillistas y se enfrentó a los golpistas en la Guerra de Abril de 1965. Fue electo Secretario General de la FED y se mantuvo al frente de todas las luchas estudiantiles por la autonomía de la UASD y por mejor presupuesto, siendo apresado en varias ocasiones. Gloria al ejemplo juvenil y estudiantil. Todo esto está prohibido olvidarlo.


lunes, 22 de octubre de 2012

NO, CON REPRESIÓN NO


Ocoa está viviendo las horas más amargas de las últimas décadas. El terror, la represión y el abuso se han combinado para hacer sufrir a la población.
Nadie se opone a que se implemente seriamente una gran cruzada contra el ruido y la delincuencia, así como el rescate de las áreas del parque y todo su entorno. Pero, ¿quiénes son y dónde están los delincuentes?
El parque debe cumplir con su cometido de ser un espacio de esparcimiento y recreación sana. Un lugar al que se pueda llevar la familia a compartir, descansar y divertirse con la mayor seguridad posible.
Pero de ese sentir colectivo y mayoritario de la gente de Ocoa, a la ola represiva que han desatado las principales instituciones que deben velar por la seguridad y el orden, la distancia es muy larga.
Se equivocaron los 7 que emiten las resoluciones o los 8. Vejar y abusar de menores de edad o de personas sanas e inocentes que transitan libremente por la calle es algo ignominioso. Ningún decreto, resolución, disposición o ley que haga daño a la gente, puede ser conveniente para la gente.
Ojalá fuera un plan serio y duradero, que devuelva la tranquilidad y la seguridad a la gente de nuestros barrios y ciudades. Pero sabemos que eso es mucho bulto. Mucho discurso que en poco tiempo se lo lleva el viento.
Sabemos que ese plan se está implementando ahora, porque en los años inmediatos no habrá elecciones. En unos cuantos años, la mayoría de esas instituciones apoyarán, encubrirán o serán parte de la violación de todas las normas habidas y por haber.
Además, los cuerpos policiales nacionales no tienen moral para combatir la delincuencia. Con contadas excepciones, ellos saben muy bien quiénes son los delincuentes y dónde están operando. Saben cuándo están en el parque, en el barrio, en el campo o la ciudad. Y muchas veces lejos de enfrentarlos, les avisan cuando se acerca el operativo. No nos hagamos los tontos.
El derecho al libre tránsito no solo es legal, sino que ustedes mismos son los llamados a garantizarlo. Además tenemos casos de menores y adolescentes que fueron vejados y maltratados mucho antes de las 8 de la noche. Eso en vez de seguridad y paz, es terror y represión.

viernes, 19 de octubre de 2012

DÍA DEL CÁNCER DE MAMA


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 19 de octubre de cada año se celebra el "Día Contra el Cáncer de Mama" para hacer un llamamiento a la sociedad sobre este grave problema. El cáncer de mama y el cáncer de próstata son las enfermedades de mayor incidencia en la población que atiende cada año en el Instituto de Oncología Doctor  Heriberto Pieter. Asimismo, el cáncer cérvico uterino, en mujeres en edad entra 45 y 59 años de edad, es uno de los que genera mayor preocupación en la comunidad médica. El problema con estas enfermedades que afectan a hombres y mujeres en forma indistinta es que en su mayoría llegan en etapa muy avanzada, lo que las hace más difíciles de tratar y aumenta el costo. Durante el año 2011, el Instituto de Oncología registró 364  casos de cáncer cérvico uterino y 496 casos de cáncer de mama. La presidenta de la Liga Dominicana contra el Cáncer, asegura que el problema más serio de la enfermedad una vez se detecta, es el alto costo. Una persona puede pagar por su enfermedad desde RD$3,000 cada 21 días hasta RD$100,000, en ese mismo período.
Esa es población  de pacientes con cánceres diversos que atiende en forma ambulatoria e ingresos el personal médico del Instituto de Oncología Doctor Heriberto Pieter. Sin embargo, no se trata de cifras nacionales, pero los médicos de este centro dicen son los que más casos de esas patologías tratan en la República Dominicana. Esto es prohibido olvidarlo.

CRISIS DE LOS MISILES, GUERRA FRIA


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 22 de octubre, pero de 1962, el presidente de los Estados Unidos, Jhon F. Kennedy, apoyado por la OEA, anunció un bloqueo naval contra la isla de Cuba para impedir que siguieran llegando más cohetes atómicos a la isla. Al mismo tiempo demandó a la URSS la inmediata retirada de las armas atómicas de Cuba. El episodio llamado la crisis de los misiles, debido a que la URSS colocó misiles atómicos en la isla de Cuba, producto de la guerra fría entre las dos grandes potencias. Finalmente Nikita Krushchev y Kennedy se pusieron de acuerdo. Los misiles serían retirados de Cuba y USA no invadiría la isla caribeña. Esto es prohibido olvidarlo.

JUEVES NEGRO 1929


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 24 de octubre, pero de 1929, tuvo lugar lo que se conoce en la historia como el Jueves Negro, debido a que este día comenzó la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Valores deNueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos. Muchos millonarios inversores se lanzaban desde los rascacielos, incapaces de asumir la gran depresión que se avecinaba y que nadie quiso ver. La crisis continuó día tras día hasta el Martes Negro (29 de octubre), donde el índice de la Bolsa descendió más que en ninguna otra ocasión. Sectores señalan esta gran crisis económica, como una de las causas de la Segunda Guerra Mundial. Esto es prohibido olvidarlo.

CUERPO BOMBEROS OCOA, FUNDACION


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 24 de octubre, pero de 1954, se fundó en San José de Ocoa el Cuerpo de Bomberos Civiles, encabezado por un grupo de ocoeños, entre los que se encontraba un hombre distinguido llamado Plinio Sánchez. Esa es una de las razones por las que esta importantísima institución de Ocoa lleva hoy su nombre. Esto es prohibido olvidarlo

INVASIÓN USA A LA ISLA DE GRANADA


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 25 de octubre, pero de 1983, siete mil soldados de la Bestia de Estados Unidos invaden la pequeña isla de Granada, con el fin de impedir que la revolución que había puesto en marcha Maurice Bishop, quien resultó asesinado. Los granadinos apenas tenía un ejército de unos 1500 soldados. Esto es prohibido olvidarlo. 

NESTOR KIRCHNER, MUERTE


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 27 de octubre, pero del 2010, ocurrió la inesperada muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, víctima de un infarto. Fue el presidente que sacó a Argentina de la pobreza. Fue quien los liberó del famoso corralito financiero y la profunda crisis neoliberal y quien combatió en Mar del Plata el TLC que el imperio USA pretendía imponerle a los gobiernos americanos. Esto es prohibido olvidarlo.