Vistas de página la semana pasada

domingo, 30 de septiembre de 2012

DIA NACIONAL DEL AGRÓNOMO


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 4 de octubre de cada año, se celebra en República Dominicana el Día del Agrónomo. En un país con tierras fértiles y productivas, con un clima adecuado para la producción y abundancia de agua, no debería sufrirse por falta de alimentos, si además de todas estas cualidades que adornan nuestra República Dominicana, también contamos con un recurso humano y profesional, que debería estar dedicado a tiempo completo a esta labor y vivir en otras condiciones de vida. Pero de todos modos muchas felicidades para los agrónomos y agrónomas en su día. Esto es prohibido olvidarlo.

AUTOESTIMA, VALOR HUMANO


La persona más valiosa que existe en el universo no es el Síndico, el Diputado, el Senador ni el Presidente. La persona más importante y valiosa del universo es usted. Pero así también debe usted considerar a los demás. El valor de la autoestima le permite a usted reconocer su valor como persona y en la escala social y económica, y a la vez valorar a los demás como seres humanos. El orgullo, la avaricia, el egoísmo, la soberbia y la adulonería no son propias de una persona con buena autoestima. Si se cobija bajo la sombra de otro, jamás podrá brillar con luz propia. Trate de ser usted. Valórese.
   
Una guayaba sigue siendo una guayaba, aunque esté verde, madura o pintada. Eso mismo somos los seres humanos, aunque seamos ricos, pobres, altos, bajos, negros, blancos, funcionarios, empleados o desempleados. Los funcionarios y líderes comunitarios que se endiosan en el cargo, necesitan de muchos recursos económicos y propiedades, así como publicidad y adulonería para poder sentirse a gusto, tienen problema de autoestima y deben ser tratados por especialistas en la materia. Este tipo de persona tiende a sufrir mucho y pasar malos momentos cuando le falta alguna de estas exageraciones. Lo bueno no necesita tanta publicidad. Si en la montaña más apartada hay oro, allí va la gente a buscarla.
Para que nos entendamos mejor con respecto al valor de la autoestima, califiquemos nuestra conducta, pensamientos, experiencias, éxitos, fracasos, como adecuados o inadecuados, buenos o malos, útiles o inútiles, pero no nos juzgamos a nosotros mismos. No nos pongamos esas calificaciones a nosotros a nosotros mismos. Porque si yo hago una tontería, me digo que soy un tonto y siento que mi valor disminuye. Y no es cierto que yo siempre haga tonterías. Lo mismo si tengo éxito, no siempre seré una persona de éxito. En algún momento también fracaso. Pero debo aceptarme como soy, para poder aceptar a los demás.

sábado, 22 de septiembre de 2012

GOLPE DE ESTADO A JUAN BOSCH


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 25 de septiembre, pero del 1963, sucedió el Golpe de Estado contra el profesor Juan Emilio Bosch, con solo 7 meses gobierno. Bosch fuer cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano. Primer presidente de la República Dominicana elegido democráticamente. Líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen criminal de Rafael Leónidas Trujillo. Hoy lo recordamos como como un político honesto y uno de los escritores más prominentes de la literatura dominicana. Bosch es el fundador tanto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939, como el de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973. Juan Bosch fue uno de los principales organizadores de la conspiración militar de 1947 que aterrizó en Cayo Confites, en la costa norte de la República Dominicana, para derrocar a Trujillo. En diciembre de 1962, Bosch ganó las elecciones a su principal opositor Viriato Fiallo de la Unión Cívica Nacional y tomó posesión el 27 de febrero de 1963. Al tomar las primeras medidas a favor de los más pobres, como la reforma agraria, se enfrentó a poderosos opositores, como los terratenientes y la Iglesia Católica. Los militares, que antes disfrutaban de la libertad de hacer lo que quisieran, empezaron a conspirar. El gobierno de los Estados Unidos hizo lo mismo. El golpe fue encabezado por el Coronel Elías Wessin y Wessin y sustituido por una junta militar. En menos de 2 años el pueblo se tiró a las calles, junto a los militares honestos y patriotas produciendo la Guerra de Abril de 1965 y exigiendo la vuelta a la Constitución de Juan Bosch. Esto es prohibido olvidarlo.

FÉLIX EVARISTO MEJÍA, NACIMIENTO


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 26 de septiembre, pero del 1866, nació en Santo Domingo el ilustre educador y escritor Félix Evaristo Mejia, alumno del Maestro Eugenio María de Hostos y padre del también escritor dominicano Gustavo Mejía Ricart. Félix Evaristo Mejía, cuyo nombre lo llevó por muchos años una escuela Normal para formar maestros en Santo Domingo, hoy centro de educación superior para maestros, fue  educador consagrado que dedicó toda su vida a esta hermosa labor. En oposición al dictador Lilís tuvo que refugiarse en Caracas. Venezuela. Luego regresa y a  su país y sigue carrera en el magisterio. En 1890, a su regreso a Santo Domingo tuvo que sustituir a su maestro Eugenio María de Hostos en la dirección de la Escuela Normal. Esto es prohibido olvidarlo.

DIA DE LA BIBLIA


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 27 de septiembre de cada año, se conmemora el Día de la Biblia. Un 26 de septiembre de 1569 se terminó de imprimir la primera Biblia traducida al español por Casiodoro de Reina llamada “Biblia del Oso”. Se llamaba así porque la tapa de esta Biblia tenía un oso comiendo miel desde un panal. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera, dio origen a la famosa versión “Reina Valera”. Este acontecimiento originó que se escogiera el mes de septiembre como el mes de la Biblia. Luego se desprendió que los países escogieran un día para la biblia, tocándonos a los dominicanos el día de hoy. La Biblia sigue siendo el libro más conocido y leído en todo el mundo durante todos los tiempos. Desgraciadamente también es uno de los libros más difíciles de interpretar, por eso se hacen tantas diabluras en su nombre. Esto es prohibido olvidarlo.

MUERTE DEL CACIQUE ENRIQUILLO


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 27 de septiembre, pero del 1535, murió de tuberculosis el indómito cacique Enriquillo, quien se encontraba residiendo en Azua. Enriquillo era un aborigen nativo de la isla de Quisqueya o Haití que fue llevado a Padre Las Casas, siendo todavía un niño, al convento de los Franciscanos, ubicado en una villa española llamada de la Vera Paz, con fines de conversión a la religión cristiana. Allí fue convertido y  bautizado con el nombre de Enrique, luego apodado Enriquillo. Por su alto grado de inteligencia y habilidad, aprendió correctamente la lengua española y asimiló las costumbres de los habitantes.
Ya hombre, se casó con Mencía,  nieta de Anacaona, cacica ahorcada en la ciudad capital por el gobernador español Nicolás de Ovando. Debido a los malos tratos que los españoles le daban a los indígenas, Enriquillo se sublevó en la sierra de Bahoruco con un grupo de sus compañeros por varios años en una guerrilla que le fue imposible vencer a los españoles. Esto es prohibido olvidarlo.

MATANZA DE HAITIANOS POR TRUJILLO


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 28 de septiembre, pero de 1937, sucedió la matanza de cerca de 25 mil haitianos, al sur de Dajabón por el criminal Rafael Leonidas Trujillo. Fueron muertos con cuchillos, palos y machetes con la intensión de que pareciese un motín llevado a cabo por campesinos dominicanos. Desde el sur de Dajabón se extendió por toda la zona norte, hasta llegar al este. La Vega, Bonao, Puerto Plata y Samana. Los protagonistas de esta masacre fueron militares y algunos presos de confianza. Los militares trujillistas se apropiaron de todas las propiedades de los muertos. El Estado haitiano demandaba una indemnización y luego de varias discusiones se acordó que  Trujillo pagaría unos US$750,000, de los cuales solo fueron recibidos unos de US$250,000. Esto es prohibido olvidarlo.

SENCILLEZ, VALOR HUMANO


El valor de la sencillez crece de las raíces sagradas, personificando  una riqueza de virtudes y valores espirituales que se manifiestan en las actitudes, las palabras, las actividades y el estilo de vida. La sencillez es hermosa e irradia frescura, paz, confianza. La persona que tiene la dicha de practicar el valor de la sencillez, posee grandes oportunidades de llegarle a la gente, de ganar prestigio, aprecio, de dejarse querer, de generar confianza. Entre más alto usted crea que está, más sencillo debe ser, porque los más sencillos siempre han sido más grandes en este mundo. Por eso, sea sencillo, sea humilde, sea grande.
 
Practicar la sencillez es alejarse de pensamientos extenuantes, complicados, extravagantes y extraños. Al fin y al cabo, por más parejería y soberbia que usted aparente, nunca, jamás dejará de ser un ser humano, una persona. Cuando se quite el maquillaje, las prendas, la ropa de lujo. Cuando baje del carro o la yipeta. Cuando se le bajen los humos, usted verá que no es nada más que una persona igualita que los demás. Entonces sea humilde, sea sencillo. Sea grande.
 
La persona sencilla es un ser humano que está convencido que si no come se muere, si no mea también muere, si no defeca le pasa lo mismo. Y en fin, está completamente seguro que todas sus necesidades, todo lo que siente, disfruta y padece, también lo sienten, disfrutan y padecen sus semejantes. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Precisamente porque tú eres el reflejo del vecino, del amigo, del otro ser humano. No eres una criatura de otra galaxia. Por tanto debes pensar, actuar y luchar siempre por los demás, para que el resultado de esa lucha se refleje en ti. Sea sencillo, sea humilde, para ser grande.
La persona que practica el valor de la sencillez nunca busca nada personal en sus acciones y sus luchas. Los sencillos procuran el bien común, el bienestar de los demás, especialmente de los que tienen menos oportunidades. No buscan figureos, fotografías, no necesitan de adulones para saber que son grandes, ni para ganar prestigio y fama. Ser sencillo es algo extraordinario y sublime, que todos podemos practicar. Solo basta con sacar de adentro el egoísmo, la avaricia, la ambición de tenerlo todo, de quererlo todo, aún sabiendo que con esta actitud inhumana, está impidiendo que otros vivan. Sea sencillo, sea humilde, sea grande.
 
Abandona rus riquezas y sígueme. No se puede adorar a dos dioses al mismo tiempo. Estás con Dios o estás con el dinero, que es lo mismo que Satanás. Si has escuchado tanto este mensaje y dices identificarte con él, ¿por qué ambicionas tanto lo material? ¿Por qué cuando llegas a Presidente, a Ministro, a Senador, a Diputado, a Síndico, a Regidor quieres cogerte el presupuesto para ti, quieres darle empleos y facilidades solo a tu familia y tus allegados? ¿Por qué, si dices ser sencillo, humilde, cristiano? La verdad que ser sencillo en este mundo materialista y consumista no es fácil, pero debemos serlo. Fue la enseñanza que nos dejó Jesús. Sea sencillo, sea humilde,  sea grande.

martes, 18 de septiembre de 2012

MURIÓ MARIO


El munícipe Mario Lara, falleció este lunes en Santo Domingo
Con la muerte de Mario Ernesto Lara Villalona, no solo se nos va un gran ser humano. No solo hemos perdido un gran hombre. Junto con él se nos va un legado de servicio, carisma, respeto y ejemplo de trabajo.
Se nos están yendo nuestros grandes hombres y mujeres. Nos estamos quedando huérfanos de ideales, de vocación de servicio, de ejemplos a seguir.
¿Qué va a pasar entonces con las nuevas generaciones?
¿Cuál es el Norte que ellos deberían seguir?
Si partimos de la realidad nuestra, donde los supuestos “líderes” que nos meten hasta en la sopa, a través de los medios de comunicación, son los que más ejemplos de perversión nos dan, qué podemos esperar de las generaciones futuras.
Soy partidario que empecemos a rescatar nuestra memoria histórica, nuestro legado cultural, que al menos rescatemos los personajes que dieron ejemplos de dignidad, de trabajo, de honestidad.
Propongo que se habilite un espacio, sea una plaza o un lugar cualquiera, con la solemnidad necesaria, para colocar bustos, tarjas, recuerdos, memorias de estos personajes que se han sembrado en el corazón de la gente por sus hechos.
Creo que el Ayuntamiento y la Gobernación deberían protagonizar un proyecto con estos fines. Porque señores, no contamos con un lugar de esparcimiento, de reflexión sana, que nos conecte con los más sanos valores y principios, al que podamos ir de paseo con la familia y pasar un rato sano, sin bebidas, ni cigarrillos, ni ruido. Un lugar en el que haya un referente importante y sano para conversar.
No podemos pedirle a las nuevas generaciones más de lo que le estamos dando. Están siendo obligados a repetir toda la basura de perversión, delincuencia, criminalidad, drogadicción y demás malos ejemplos que le mostramos las 24 horas del día.
Ojalá este humilde planteamiento pronto deje de ser una simple propuesta.

lunes, 17 de septiembre de 2012

LLUEVE ADENTRO Y ESCAMPA AFUERA, HOGAR SAN ANTONIO


La atención a los envejecientes y en general a las personas discapacitadas, debe ser una prioridad para cualquier autoridad que piense en los más humildes.
El hogar San Antonio de San José de Ocoa, institución que ha brindado un servicio extraordinario durante varias décadas,  a esas personas marginadas, desamparadas y muchas veces olvidadas por sus familiares (aunque muchas veces ni familia tienen), ha sido olvidado por las autoridades.
Es lamentable que el único centro de albergue y atención a envejecientes y discapacitados, que se ha apoyado principalmente en donaciones, rifas y otras actividades. Es muy lamentable que en esa edificación llueva adentro y escampe afuera.
De nada valieron las incesantes gestiones de los incumbentes del Hogar San Antonio, pues las autoridades nunca tuvieron tiempo para dedicarse a gestionar o a planificar acciones para que esta situación sea resuelta.
Quién garantiza seguridad, tranquilidad, sociego, paz, higiene, a una persona que por la razón que sea, termina en un centro de esta categoría y que debido a la dejadez de las autoridades, tiene una gran filtración en el techo, cada vez más creciente.
No hay que ser ingeniero para darse cuenta que la humedad producto de la filtración del techo, va deteriorando la infraestructura de la obra y pone cada vez más en riesgo la vida de estos humildes seres humanos que allí se albergan.
Es hora de corregir lo que está mal, sobretodo de los que más sufren. ¿O estaremos esperando que le caiga el edificio encima, para después enviar flores y condolencias a los familiares?

MEGAMINERÍA EN RD


Qué triste es ver y palpar que nuestras autoridades, desde el Presidente de la república, hasta el Regidor del ayuntamiento o Junta Municipal, se vendan como huevos de gallina. Se colocan en la vitrina como cualquier producto de un ventorrillo barato.
San José de Ocoa no escapa a la realidad nacional. Los ayuntamientos y juntas de esta provincia gallarda están en una competencia a muerte por ver quién consigue más recursos y favores de la multinacional Barrick Gold.
El más perverso de los ejemplos lo dejó el gobierno saliente, que consiguió la aprobación y firma de un contrato engañoso con este pulpo internacional, en bola de humo.
Luego de esta peligrosa decisión a favor de la explotación de nuestros minerales, contaminación y desaparición de nuestras aguas y de nuestra atmósfera, muchos han seguido el mal ejemplo del Gobierno y los Congresistas.
Qué bueno que nuestro pueblo, sabio al fin, dio un gran paso de unidad con delegaciones de todos los rincones del país, en una multitudinaria marcha hacia el Palacio nacional, contra los vendepatria y contra la explotación de la Loma Miranda, contra la Barrick Gold y demás proyectos de explotación minera, que irresponsablemente emprendió el pasado gobierno, encabezado por Leonel Fernández.
Es un acto irresponsable y descarado de las autoridades, no importa qué estatus ocupen en el Estado, comprometer la soberanía nacional, contaminar e iniciar un proceso acelerado de desaparición irreversible de nuestras aguas y nuestro ambiente. Y además vender nuestro oro y demás minerales a precio de vaca muerte.
El pueblo está despertando y emprendió el camino de la unidad. Es que a nuestro pueblo solo le queda el camino de la lucha en las calles o la muerte.
Hagámosle entender a las autoridades que el agua vale más que el oro.

viernes, 14 de septiembre de 2012

BATALLA DE LA ESTRELLETA


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 17 de septiembre, pero del 1845, sucedió la batalla de la Estrelleta, entre haitianos y dominicanos por lograr la Independencia de la República Dominicana. La misma fue liderada por el general José Joaquín Puello, ayudado por los coroneles Bernardino Pérez y Valentín Alcántara. Se libró en la parte fronteriza entre República Dominicana y Haití, en lo que es hoy la provincia Elías Piña. Esto es prohibido olvidarlo.

TRATADO DE RIJSWIJK


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 20 de septiembre, pero del 1697, fue firmado el Tratado de Rijswijk en la ciudad de Rijswijk (Provincias Unidas, actualmente Países Bajos), finalizando la Guerra de los Nueve Años, entre Guillermo III de Inglaterra y Luis XIV de Francia, Más tarde España cedió, La base de la paz era que todas las ciudades y distritos capturados desde la paz de Nimega (1678) debían ser restaurados. Entre varios aspectos contemplados en el acuerdo estaba que Francia obtuviera de España la parte occidental de la isla de Santo Domingo (que luego se convertiría en Haití)? Esto es prohibido olvidarlo.

SALIDA TROPAS USA 1966


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 20 de septiembre, pero del 1966, salieron los últimos soldados de la oprobiosa ocupación de los Estados Unidos en República Dominicana, aunque a partir de allí fue reforzado el personal de inteligencia , como el Cuerpo de Paz con unos 4 mil agentes, misiones militares de paz, la AID, la CIA y un barril sin fondos de recursos económicos para financiar la caceria de ex combatientes y líderes populares y políticos de izquierda. Estos organismos llegaron a convertirse en un cuerpo poderoso, paralelo al Estado, que le imponía al gobierno los planes en Agricultura, Construcción, Caminos Vecinales, Seguridad Pública, entre otras decisiones. Esto es prohibido olvidarlo. 

DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ


ESTÁ PROHIBIDO OLVIDAR QUE un día como hoy, 21 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz, para fortalecer los ideales de la paz en todo el mundo, tanto en el seno de todos los pueblos y naciones como entre ellos. Esto es prohibido olvidarlo.

ALEGRIA, VALOR HUMANO


El valor de la Alegría es sinónimo de dicha, contentura o júbilo. La alegría produce sensaciones de agrado, esperanza y estima. La fuente más común, más profunda y más grande de la alegría es el amor, por cuanto implica también una relación con los demás. Es una emoción que tiende a compartirse, a ser expresada, a ser vivida con los otros. Y es bastante claro, porque la alegría contagia a los demás. Hagamos las cosas con alegría. No es en vano que la gente del campo subía una plena cuando realizaba un trabajo. La carga es más liviana cuando hay alegría.
Irradie de alegría toda su casa. El trabajo y todo el espacio donde se desenvuelva. Es pesado estar en un ambiente aburrido. El trabajo es tan fuerte que hasta hay que pagarlo para realizarlo. Pero qué alivio cuando lo realizamos en un ambiento de alegría. Esto no significa que debemos estar con payasadas permanentemente. No. Pero es muy saludable y acogedor crear un espacio de alegría, de camaradería donde estamos. Hagámoslo bien, pero hagámoslo con alegría.
La alegría, como valor que es, surge de nuestro interior. Desde el centro de nuestro ser, de nuestra alma. Se expresa por sensaciones de bienestar, una paz que se refleja en todo nuestro cuerpo: sonreímos, andamos cantando,… es un cambio totalmente espectacular, tanto que puede llegar a contagiar a quienes están alrededor de nosotros. Cultivar la alegría es una hermosa cualidad en todo ser humano.
Que viva el valor de la alegría. Hay personas que se dejan afectar negativamente por las cosas malas y eligen cada día ser ogros, asumen el sufrimiento. La alegría, como todos los valores, requiere una disposición de voluntad: Es alegre quien se lo propone, nadie lo será si está deseando permanentemente lo contrario, si quiere llamar la atención de los demás a partir de sus desdichas. De sus sufrimientos, sus molestias. A nadie lo pueden obligar a ser alegre.
El valor de la alegría se fundamenta en la fuente más común, más profunda y más grande que es el amor, ya que el amor rejuvenece y es una fuente espontánea y profunda de alegría. Es el principal combustible para estar siempre alegres. Quien no ama, no ríe. Por eso mismo el egoísta sufre, y es muy raro que manifieste alegría. Los grandes líderes que han emprendido grandes obras, han sido siempre alegres, felices. Porque la mayor fuente de felicidad y alegría debe ser trabajar por la felicidad de los demás, especialmente la de aquellos que se le impide hasta sonreír.