Vistas de página la semana pasada

martes, 25 de enero de 2011

FIESTAS PATRONALES O DERROCHE DE PERVERSIÓN

Año tras año las Fiestas Patronales de San José de Ocoa fueron un derroche de alegría, compartir sano, religiosidad, cultura sana, promoción de valores y los encantos del pueblo, gozadera y bebedera.

En los últimos años, lo que en vida se llamó Fiestas Patronales, se ha convertido en un derroche, pero de perversión, promoción y consumo de sustancias prohibidas, contaminación ambiental, entre otros males.

De las actuales hay que destacar como positivo, además de las actividades religiosas, siempre a casa llena, algunas actividades artísticas sanas.

Ahora bien, la gente sensata, que es la mayoría de este pueblo ocoeño, debe condenar enérgicamente las acciones perversas que se exhiben en la tarima, las escasas actividades culturales y de promoción de valores, pero sobretodo, la competencia de vehículos con música a alto volumen, produciendo ruidos infernales, en las narices de las autoridades del Ayuntamiento, Medio Ambiente y Salud Pública, que saben muy bien los daños que causa este ruido a la salud de los seres humanos.

Las personas que tuvieron la mala suerte de pasar por la parte suroeste del parque Libertad, pudieron sentir las grandes molestias causadas por los altos decibeles del ruido infernal de 4, 5 y 6 vehículos de lujo, colocados a algo más de un metro cada uno, con su música particular, al volumen que cada cual pudiera alcanzar. Cualquier parecido con el infierno fue pura cohincidencia.

Por otro lado, ¿para el disfrute de quién se organizan las llamadas Fiestas Patronales? Se supone que son para los ocoeños. Pero resulta que desde hace algunos años, el espectáculo que se presenciaba en las entradas de Ocoa, con la afluencia de la gente humilde del campo, “bajando pa los días”, está siendo cambiado radicalmente. Actualmente, la alegría, el derroche y el disfrute es para los dueños de vehículos de lujo, la mayoría residentes fuera de Ocoa.

No queremos con esto satanizar a los propietarios de estos vehículos, ni su alta música, sino llamar a las autoridades a que reflexionen sobre esta situación. Si esto sigue evolucionando de esta manera, a la gente de Ocoa solo le quedará el ruido, la basura, las muertes, los robos, los atracos y la ruina económica.

Autoridades ocoeñas, ¿no les parece importante colocar en el programa de las fiestas más actividades sanas que perversas? Cierto que ha asistido poco público, pero es precisamente porque a las perversas se les hace mayor promoción. Recuerden que también sus hijos y sus familiares están siendo víctimas del proyecto de inversión de valores que con su anuencia está en marcha.

martes, 4 de enero de 2011

GRANDES MALES DEL 2010

Elvira Guillén nos facilita estos datos ofrecidos por Santiago Sosa, coordinador de Participación Ciudadana en un informe a la prensa sobre el balance del 2010

El año que termina estuvo matizado por "violación constitucional, retroceso electoral, clientelismo, delincuencia y narcotráfico", según el balance presentado por Participación Ciudadana.

El mismo indica que las elecciones congresuales y municipales constituyeron un "retroceso" desde la elección y registro de candidatos hasta la jornada de votación y el escrutinio.

Señala que las mayorías de las candidaturas de los partidos fueron señaladas por las cúpulas dirigenciales en detrimento de los convenciones de delegados y la votación de los militantes en elecciones primarias originó decenas de impugnaciones muchas de las cuales tuvieron que ser dirimidas por la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE).

En relación a la campaña electoral expresa que registró un "desmesurado derroche de dinero en aras del clientelismo político que no respetó ni la jornada misma de votación, abuso generalizado de los recursos del Estado, abierta compra de votos y transfuguismo, todo lo cual fue reiteradas veces denunciado en los informes de la observación electoral que realizó PC".

DEFENDAMOS LA VIDA

La Unión Europea (UE) prohibirá desde el 2011 el uso del compuesto orgánico bisfenol A (BPA) en los biberones, una medida que obtuvo el respaldo de la mayoría de los gobiernos de la UE, informó el jueves la Comisión ejecutiva del bloque.

Según investigaciones realizadas, el compuesto tendría un efecto sobre el desarrollo, la respuesta inmune y la promoción de tumores, por lo cual su importación y fabricación estará prohibido desde el 2011.

 "Había zonas de incertidumbre, derivadas de estudios nuevos, que mostraron que el BPA tendría un efecto sobre el desarrollo, la respuesta inmune y la promoción de tumores", dijo en un comunicado John Dalli, comisario a cargo de Salud y Políticas de Consumo. "La decisión es una buena noticia para los padres europeos que pueden estar seguros de que desde mediados de 2011 los biberones no incluirán BPA", añadió el funcionario.

Los estados de la UE prohibirán la fabricación de biberones de policarbonato que contengan el compuesto desde marzo del 2011 y vedarán su importación y venta desde junio del 2011, señaló la Comisión.

Los envases retirados contienen el químico bisfenol, usado para botellas y recipientes que envasan bebidas y alimentos

Por otro lado, según Notimex, las cadenas comerciales de Canadá comenzaron a retirar del mercado los envases de policarbonato que contienen el químico bisfenol A (BFA), ante el anuncio de que el Ministerio de Salud lo declarará dañino para la salud.

El policarbonato que contiene BFA es usado para botellas y diferentes envases utilizados en bebidas y alimentos, y Canadá se convertirá este día, según el diario Globe and Mail, en el primer país que declara ese elemento químico como “sustancia peligrosa”.

De acuerdo con el rotativo, el Ministerio de Salud de Canadá declarará al bisfenol A (BFA), que imita una hormona femenina, como “producto químico potencialmente peligroso”.

El BFA, según diversos estudios científicos, por su estructura química imita a la hormona femenina estrógeno, lo que le permite “conectarse” con el receptor para el estrógeno presente en las células.

Esta “conexión” provoca una respuesta biológica que desequilibra el sistema endocrino y puede causar severas respuestas hormonales, según los estudios científicos, entre ellas las que favorecen el cáncer de mama y de próstata.

Al crear un desequilibrio hormonal el BFA “acelera” la pubertad en las niñas y provoca cambios en la estructura del cerebro en los bebés, pero también cambios permanentes a los conductos genitales.

Otras consecuencias son el crecimiento excesivo de la próstata, baja de la testosterona —la hormona masculina—, estimulación de células que pueden causar el cáncer y manifestación de hiperactividad. El BFA es un químico que constituye uno de los productos más utilizados en la industria del plástico y de los envases en general.

Los policarbonatos no sólo son usados para fabricar envases plásticos, sino también como capa de “protección” para impedir la oxidación en los envases metálicos de uso corriente, que contienen frutas —entre ellas el tomate— o verduras.

Sigámonos contagiando de lo positivo. Contagiemos la República Dominicana de acciones que promuevan el cuidado del Ambiente y la Vida.

sábado, 1 de enero de 2011

CAPITALISMO O SALVAJISMO

Le invito a que se den banquete con este documento publicado por THE ECONOMIC COLLAPSE, traducido al español por Germán Leyens. Con este confirmará usted que la sociedad del capital, a medida que se desarrolla se hace más deshumana, más cruel y salvaje.

También quizá pueda detectar la maraña en que nos envuelve el sistema social y económico de una élite cada vez más reducida. Y quien sabe, si lo comprende y puede salirse de la trampa.

“La riqueza global está más concentrada en la actualidad en manos de la elite que en ningún otro momento en la historia moderna. En otra época, la vasta mayoría de la gente en el mundo sabía cómo cultivar su propio alimento, criar sus propios animales y cuidar de sí misma. No había muchos fabulosamente ricos, pero existía una dignidad tranquila en la posesión de tierra que pudiera llamarse propia o de una experticia que podría ser convertida en un negocio”.

“Desgraciadamente, durante las últimas décadas cada vez más tierras laborables han sido engullidas por grandes corporaciones y gobiernos corruptos. Cientos de millones de personas han sido desplazadas de sus tierras hacia áreas de alta concentración urbana. Al mismo tiempo, es cada vez más difícil iniciar un negocio propio ya que corporaciones globales monolíticas han llegado a dominar casi cada sector de la economía mundial. Por lo tanto más gente que nunca en todo el mundo se ve obligada a trabajar para “el sistema” sólo para subsistir. Al mismo tiempo, los que están muy arriba en la cadena alimentaria (la elite) han pasado décadas amañando el sistema para asegurar que crecientes cantidades de riqueza sigan fluyendo a sus bolsillos”.

“Por lo tanto en el 2010, tenemos un sistema global en el cual unos pocos elitistas en la cumbre poseen una riqueza insensata mientras la mitad de la gente en el mundo es míseramente pobre”.

“Hay muy pocas naciones en el mundo que no hayan sido casi totalmente saqueadas por la elite global. Cuando la elite habla de “invertir” en países pobres, lo que quiere decir en realidad es apoderarse del control de la tierra, el agua, el petróleo y otros recursos naturales”.

“En docenas de naciones en todo el mundo, grandes corporaciones globales arrancan cantidades fabulosas de riquezas del suelo a pesar de que la vasta mayoría de los ciudadanos de esas naciones sigue viviendo en una pobreza abyecta. Mientras tanto, los máximos políticos de esas naciones reciben inmensos sobornos para que acepten el saqueo”.