Vistas de página la semana pasada

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA CÁMARA DE CUENTOS


Este organismo es el que más contribuye con la corrución y la impunidad en República Dominicana. Si alguien solicita una auditoría a la Cámara de Cuentos, está perdiendo su tiempo. Si la hace tiene poca credibilidad, y en otros casos, cuando el resultado aparece, ya nadie la espera , está fuera de contexto y por tanto se queda en el olvido. Los resultados salen cuando se está muy seguro que no se procederá con ellos, o por lo menos, cuando ya no sirven para nada.

El problema es que este organismo, según nuestras leyes, es escogido por los legisladores de los tres partidos responsables del robo, la delincuencia y la corrupción que arropa la República Dominicana. Tres partidos que se tapan entre ellos los males de uno y otro. No hey forma de que escojan a personas de reputación, que puedan enfrentar estos males y a los mismos que le deben el favor de su designación.
Ese mecanismo de escogencia hay que eliminarlo. Nunca se combatirá la corrupción como se debe. Siempre estará vigente la impunidad. Se actuará de espaldas a los intereses nacionales.

Actualmente varias dependencias del Estado están esperando los resultados de auditorías que el tiempo se encargará de borrarlas, deformarlas, o prolongarlas.

El Congreso Nacional está evaluando aspirantes a conformar la nueva Cámara de Cuentos. Esto significa que aún se retrazarán mucho más los resultados de las auditorías solicitadas.

Finalmente los nuevos integrantes de la Cámara harán exactamente lo mismo que los actuales, esté quien esté en el poder.

La situación de la impunidad y el robo del Estado solo tiene su fien que el ascenso de un gobierno progresista, democrático y con sabor a pueblo.

La esperanza de un nuevo amanecer sigue latente. El pueblo está despertando.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Y QUÉ CON LA BASURA?

Los deshechos sólidos no son un problema tan grave. Los más cruciales son los plásticos y otros no degradables y tóxicos.
Es tan difícil para una Alcaldía Municipal elaborar y ejecutar un proyecto de clasificación y reciclage de la basura?

Creo que la mayor inversión es en la etapa inicial del proyecto. Una educativa para orientar a la gente sobre la clasificación de los deshechos.

Pero hay que destacar la genreación de empleos. En vez del "quítate tú pa ponerme yo", con la odiosa política de cancelaciones de humildes padres y madres de familia.

La disminución de los daños a la naturaleza, porque al fin, de qué servirá recoger la basura de las ciudades para depositarla en un vertedero, muchas veces al aire libre, accesible a los animales y los "buzos".

Los animales que consumen todo tipo de desperdicios y deshechos contaminantes y tóxicos, los mismos animales que luego son consumidos por la población.

Incluso esos mismos "buzos" podrían salir beneficiados con empleos en un proyecto de esta naturaleza.

Creo que lo más beneficioso es la disminución  de los daños a la Madre Tierra. Disminuyendo el derroche de los recursos naturales, reutilizándolos, no solo disminuye el costo de producción de la materia prima, sino que menor consumo, menor daño a la naturaleza.

Cuándo aparecerá una Alcaldía que asuma seriamente esta cuestión. Porque esta no es una cuestión de moda, es cuestión de vida o muerte. O reducimos el derroche de los recursos naturales, o colapsa el ambiente.

Es asunto de voluntad. De querer a la humanidad, no solo al pueblo que elige al Alcalde. Porque cada acción beneficia o destruye no solo el ambiente cercano a tu entorno, sino a todo el planeta.

Les invito a clasificar y a reciclar los deshechos. Ya es hora. 

Un problema grave se enfrenta con acciones firmes. 

domingo, 5 de septiembre de 2010

LIGA CAMPESINA OCOEÑA PA LANTE

Con gran colorido y algarabía, se inició el pasado domingo 29 de agosto del 2010 en Ocoa, con un gran desfile y muchos discursos.

Los equipos participantes son Barrio San Luis, Barrio San Antonio, Jengibre, El Pinar, Las Lagunetas, Parra, La Ciénaga, El Naranjal, Las Auyamas, Los Corozos, Arroyo Palma, Infocoa, El Centro, Pueblo Arriba, La Vigía y San Luis.

El evento se desarrolló en el Complejo Deportivo, específicamente en el Play de Beisbol del municipio cabecera.

Cabe destacar el enorme esfuerzo que realizan estos jóvenes deportistas del campo y la ciudad, muchos de ellos su práctica deportiva es con el machete o la azada en el conuco. Sin embargo dan muestras de mucho interés al sacrificar sus actividades agrícolas o de otra índole, para dedicarse al deporte.

Cada año celebran este torneo con mucho éxito y colorido, solo con acciones de autogestión, pues las atoridades, para estos casos no existen.

Si no fuera por estas ligas deportivas y la colaboración de los jugadores y su familia, no se hablara de deportes en la provincia ocoeña. Hasta el remozamiento del Complejo Deportivo se da gracias a su empeño. Sin embargo en los actos, los discursos son de los demagogos que nunca resuelven.

Echen adelante atletas, que por encima de ellos el deporte brillará en Ocoa, como hasta ahora ustedes lo han hecho.

La suerte está hechada, que gane el mejor.

NO A LAS CANCELACIONES

Estás de acuerdo con la cancelación de humildes padres de familia? Humildes trabajadores que lo único malo que han hecho ha sido laborar día tras día, a cambio de un miserable sueldo en su mayoría menor a los 3 mil pesos al mes?


Hay que tener el corazón muy duro para provocar el despido de estas personas, colegas políticos de los incumbentes de los ayuntamientos, de todos los partidos tradicionales.


El ensañamiento injusto de los Alcaldes y Directores, así como de otros funcionarios gubernamentales, es una muestra de fracaso de una gestión que apenas comienza. Sí al empleo, no a las cancelaciones.


Hacen falta proyectos que generen empleo y aseguren el desarrollo de nuestra provincia ocoeña. Ninguna ley faculta a nadie para lanzar a la calle a infelices que no violentaron ninguna norma, ni reglamento, ni ley. Mucho menos por sospecha de afiliación partidaria.


Este es un momento estelar para elaborar grandes proyectos. Son 6 años. Cuántas cosas se pueden hacer en 6 años, si hubiera voluntad para ello. Por qué no empezar convocando a las fuerzas vivas de la comunidad, para diagnosticar, planificar y ejecutar juntos el futuro de Ocoa, en un Plan Estratégico?


El trabjo individual hace mucha bulla, pero produce muy pocos resultados. Convoquen al pueblo, que este está ancioso por participar.

Como todos prometieron un cambio, aunque ninguno prometió cancelaciones en elecciones, por qué los congresistas Carlos Castillo, Ester Minyety y Francis Mancebo no aprovechan, como son tan "preocupados" por los pobres y se elaboran un proyecto de ley que le de seguridad en el empleo a estos humildes padres de familia? Sería un lindo inicio de una gestión exitosa que todos respaldaríamos. Pero...


Lo contraproducente es que mientras se le quita el pan estos pobres trabajadores, sabemos seguro que serán benevolentes con los corruptos que se repartieron el dinero del pueblo, a través de porcientos en las contratas, manejo indelicado de las finazas o en otros negocios, como el negociazo de los motores.


Pero no se asuste, nada pasará. Todos conjugan el verbo encubrir: Yo te encubro, tú me encubres, nosotros nos encubrimos.